Es noticia
Así se vivió el armagedón informático en un aeropuerto turístico: "Mi tarjeta de embarque es un folio"
  1. España
  2. Islas Canarias
"ES UN CAOS"

Así se vivió el armagedón informático en un aeropuerto turístico: "Mi tarjeta de embarque es un folio"

La tensión y los nervios se han apoderado de quienes hoy salían o llegaban al Aeropuerto de Tenerife Norte, donde se han visto largas esperas y cosas tan surrealistas como tarjetas de embarque hechas a mano

Foto: Aena ha comenzado a recuperar algunos de sus sistemas después de haber sufrido los efectos de la caída de Microsoft (Europa Press/Diego Radamés)
Aena ha comenzado a recuperar algunos de sus sistemas después de haber sufrido los efectos de la caída de Microsoft (Europa Press/Diego Radamés)

Las islas no quedaron exentas del fallo informático mundial y el caos, la tensión y los nervios se han apoderado de sus siete aeropuertos, aunque de distinta manera. Los de Tenerife Norte y Gran Canaria son los que más retrasos acumularon: colas de más de 2 horas, tarjetas de embarque hechas a mano y atropellos dentro del avión porque no pudieron asignar asientos, fueron algunas de las situaciones que trasladaron quienes realizaron un vuelo hoy.

Salvador Hernández salía de vacaciones hoy desde Tenerife Norte y, casualmente, cuadró una cita médica importante en la Península para asistir esta tarde. En su rostro, la desesperación era patente: "Llevo dos horas en cola para facturar y dudo que pueda llegar a tiempo al otro vuelo de enlace que tengo a mediodía, ya he llamado al médico, pero no tendrían consulta hasta noviembre y no puedo perder la de hoy".

Hernández afirma que llegó al aeropuerto a las 8:40 horas y se encontró "colas impresionantes que casi salían por la puerta para facturar con Iberia", la compañía en la que volaba. "Había tres vuelos programados; a Santiago, a Vigo y a Valladolid, no se ha movido la cola durante una hora y han tenido que hacer las tarjetas de embarque a mano", comenta.

Al ser preguntado por las maletas, señala que viaja "con transporte especial" y admite que no ha habido tantos controles como otros días: "He dejado mis pertenencias como quien deja un cadáver en el suelo y se va. Entraré en el avión y nadie ha comprobado las maletas o mi documentación".

Al mirar para ventanilla, ha comprobado que solo estaban dos chicas en el mostrador y otras dos para reclamaciones: "No dan abasto, están escribiendo todo a mano, no nos dan asientos, las tarjetas de embarque te las pones tú mismo… es un caos".

Foto: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EP/Alejandro Martínez Vélez)

Este pasajero, que ya va a subirse a su avión y tiene suerte porque solo se retrasará 10 minutos, saca una conclusión que no deja indiferente a quienes hacen su mismo recorrido: "es increíble que en pleno siglo XXI haya un fallo informático así y se forme el mayor caos que he visto en un aeropuerto y mi tarjeta de embarque sea un folio con mi nombre, apellidos y las maletas que llevo… No tiene nombre". Desde el avión, envía un mensaje: "acabo de ver las maletas llegar al avión, espero que estén todas y tenerlas al llegar porque solo falta que la odisea no acabara aquí".

La situación también fue complicada, según ha podido saber este diario, en el aeropuerto de Gran Canaria, donde el fallo informático provocó algunos problemas, más allá de esas tarjetas de embarque elaboradas a mano que hoy han sido lo más común. La barrera del aparcamiento se mantuvo levantada, lo que permitió que los viajeros entraran y saliesen a placer. Además, hubo problemas con la facturación de las maletas, la actualización de las pantallas de vuelo y la megafonía, lo que acrecentó un poco la sensación de caos.

De la capital a la isla con retraso

Patricia Coyto es una joven que hoy regresó a la isla desde Madrid, para estar su familia: "Tenía el vuelo a las 07:05 horas y salió con 50 minutos de retraso. En vez de pedirme la tarjeta de embarque en Barajas, me pidieron el DNI y apuntaron todo a mano".

Mejor suerte ha corrido Cristo Pérez que viajaba junto a su pareja a Oviedo de vacaciones y hacían una conexión en Gran Canaria: "Nuestra única preocupación fue que a las 6:20 horas no habíamos facturado y el avión salía a las 7:00 horas." "Tuvimos que hacer cola, pero nada fuera de lo normal, el vuelo apenas salió con 10 minutos de retraso y no tuvimos problemas en la facturación ni en ventanilla, aunque nos dijeron, en un principio, que se había caído la conexión con el servidor y que estaban yendo un poco más lentos de lo habitual".

Los despistados con suerte

Al aeropuerto también llegaba personas que no sabían lo que había pasado. "Me enteré por mi hermano cuando le dije que había llegado al aeropuerto", dice entre risas Alejandro Noda, un vecino de Santa Cruz de Tenerife. "Esto está como un día normal, vamos a ver a Karol G a Madrid y de momento todo en hora, salgo a las 10:40 horas y no hay retraso", señala. Sin embargo, algo llama su atención: "Los vuelos de Binter, compañía con la que voy, están todos bien, los demás están con retraso", hecho que corroboró El Confidencial al ver las pantallas que volvían a funcionar y muchos en el aeropuerto señalaban que "las guaguas que van entre Islas nunca fallan, si hasta aterrizan cuando ninguna otra compañía lo hace: son unos cracks", soltaba entre carcajadas una pasajera.

Beselch Rodríguez, por su parte, realizó un vuelo entre islas similar entre La Gomera y Tenerife Norte e incide en que "únicamente salió con 10 minutos de retraso de La Gomera, nada reseñable porque cualquier día del año puede pasar, llegamos a Los Rodeos sin problema". Comenta que la situación al bajar del avión en el aeropuerto tinerfeño, y una vez que los sistemas ya estaban comenzando a funcionar de nuevo, era "igual que siempre: gente en cola para los coches de alquiler, las maletas salieron rápidamente en la cinta y no viví nada de otro mundo".

Las islas no quedaron exentas del fallo informático mundial y el caos, la tensión y los nervios se han apoderado de sus siete aeropuertos, aunque de distinta manera. Los de Tenerife Norte y Gran Canaria son los que más retrasos acumularon: colas de más de 2 horas, tarjetas de embarque hechas a mano y atropellos dentro del avión porque no pudieron asignar asientos, fueron algunas de las situaciones que trasladaron quienes realizaron un vuelo hoy.

Noticias de Canarias Tecnología Aeropuertos
El redactor recomienda