Es noticia
Imanes con la cara de Leonor: los negocios aprovechan el tirón del 'fandom' monárquico
  1. España
  2. Madrid
JURA EN EL CONGRESO

Imanes con la cara de Leonor: los negocios aprovechan el tirón del 'fandom' monárquico

Tazas, camisetas o llaveros de la princesa de Asturias. La jura de la Constitución de este martes mantiene expectantes a los negocios del centro de Madrid

Foto: Merche, enseñando los 'souvenirs' monárquicos para esta ocasión especial. (A.F.)
Merche, enseñando los 'souvenirs' monárquicos para esta ocasión especial. (A.F.)

Un local de souvenirs de la calle Mayor de Madrid vende camisetas del oso y el madroño, llaveros de flamencas e imanes con la cara de la princesa de Asturias. "Llegaron el sábado y han volado", señala Merche, la dependienta del negocio. Apenas quedan unas horas para que dispongan de más tazas, posavasos y camisetas de Leonor de Borbón.

Este martes, la primogénita de los Reyes de España ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados por cumplir la mayoría de edad. La tienda Madrid Souvenirs —que cuenta con varios locales en el centro histórico— siempre apuesta por poner a la venta productos personalizados sobre eventos similares. "¡La boda de los Reyes fue una locura!", explica Merche. Y recuerda con especial cariño la toma de posesión de Felipe VI en 2014. "Yo llevo aquí 15 años y siempre ha funcionado bien, a ver qué tal mañana", continúa expectante.

Foto: El rey Felipe impone el Collar de la Orden de Carlos III a su hija, la princesa Leonor. (EFE/Juanjo Martín)

Los negocios de la zona han querido aprovechar el tirón de este acto institucional. Se espera que todo el fandom de la Casa Real acuda a lo largo de la jornada al evento. O al menos, a consumir en los comercios de la zona. Pero ¿quién se compra toda esta parafernalia? "Hay de todo, antes han venido dos chicas inglesas y luego una mujer para hacerle un regalo a su sobrina. Estaba muy contenta", señala.

placeholder Imanes con la cara de la princesa de Asturias. (A.F.)
Imanes con la cara de la princesa de Asturias. (A.F.)

Desde primera hora de la mañana, el centro de Madrid estaba puesto a punto para el gran evento. Sobre el reloj de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol abundaban los escudos de la nación y la comunidad, y el edificio de enfrente estaba repleto de banderas de España. En Gran Vía y el paseo del Prado había más de 600 banderas con la imagen de la Princesa. Decenas de turistas se preguntan qué narices hacen tantas televisiones merodeando por la zona.

En la misma calle Mayor también se ubica el famosísimo Horno Santiaguesas. Mónica Guerrero está al frente del negocio familiar con su hermana y tiene dudas de las ventas que pueda generar realmente este evento. Guerrero explica que, si bien en otros actos institucionales similares ha sido más sencillo diseñar pasteles personalizados, este año la cosa se ha complicado un poco: "¡Coincide con Halloween y el Día de Todos los Santos!", explica.

El decimoctavo cumpleaños de Leonor de Borbón es el 31 de octubre, una fecha caracterizada por la decoración de calabazas, zombis y telarañas. Nada que ver con la Casa Real. "Han cortado la calle. No sabemos si realmente vendrá mucha gente por este tema o no… Estamos preparadas para reaccionar, pero a saber. Pregúntale a Rappel", bromea la mujer. La realidad es que, para asegurar la seguridad de los asistentes, se han tomado multitud de medidas de prevención, como prohibir el paso en determinadas calles. Ha habido efectivos de las Fuerzas de Seguridad por todo el trayecto realizado por la Princesa. El tráfico no ha estado permitido en las calles aledañas al Congreso de los Diputados hasta las 12:00, una vez haya finalizado la jura de la Constitución.

placeholder Mónica Guerrero, con el bizcocho más español. (A.F.)
Mónica Guerrero, con el bizcocho más español. (A.F.)

Un polígono en Móstoles

Si los mismos turistas que caminaban este lunes por la Puerta del Sol deciden hacerlo también este martes, se llevarán un bizcocho español gratis. ¿Dónde? En la oficina de turismo de la Comunidad de Madrid. Actualmente, ocho personas llevan desde el viernes por la noche trabajando contra el reloj para preparar el encargo de 1.500 pasteles monárquicos para la jura de la Constitución de Leonor. Lo hacen en el obrador de la pastelería Manacor, en el polígono de las Nieves de Móstoles. En el mismo edificio, de cuatro plantas, también disponen de una panadería de cara al público.

Lis, la encargada, atiende a este diario en mitad de una estresante jornada laboral. "Son unos 300 gramos de porción", explica esta empleada. La Comunidad de Madrid contactó con la asociación de pasteleros de la región y entre todos decidieron cuál era el negocio que mejor podría ejecutar el encargo.

Juan Antonio Martín, al frente de la pastelería y miembro de la junta directiva de la asociación, explica al detalle cómo es el bizcocho que este martes tomarán la princesa de Asturias —la comunidad ha reservado un buen pico— y los transeúntes que paseen por la Puerta del Sol: "Son de almendra con una crema diplomática de naranja —a base de crema pastelera y nata— y, encima, la bandera de España". Uno de los grandes hándicaps a los que se han enfrentado ha sido el pico de trabajo generado por la festividad de Halloween.

"Le podían haber dado una vuelta", reflexiona Guerrero. "Algo con manzana y sidra, por ser la princesa de Asturias".

Un local de souvenirs de la calle Mayor de Madrid vende camisetas del oso y el madroño, llaveros de flamencas e imanes con la cara de la princesa de Asturias. "Llegaron el sábado y han volado", señala Merche, la dependienta del negocio. Apenas quedan unas horas para que dispongan de más tazas, posavasos y camisetas de Leonor de Borbón.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda