Es noticia
Operación verano: las dos nuevas piscinas que Madrid quiere tener listas antes del calor
  1. España
  2. Madrid
En remojo

Operación verano: las dos nuevas piscinas que Madrid quiere tener listas antes del calor

El desembolso millonario para poner piletas en cada barrio tiene dos proyectos en marcha: uno en Barajas y otro en Tetuán, dos zonas de la capital que carecían de piscina municipal

Foto: Un hombre se dispone a tirarse al agua de la piscina municipal de Aluche (Madrid). (EFE/Víctor Lerena)
Un hombre se dispone a tirarse al agua de la piscina municipal de Aluche (Madrid). (EFE/Víctor Lerena)

Hasta siete distritos de la capital no tienen una piscina municipal. Son Salamanca, Chamartín, Chamberí, Retiro, Centro, Tetuán y Barajas. En los dos últimos, sin embargo, hay proyectados sendos planes para abrir piscinas públicas, a poder ser, antes del verano.

La piscina de Tetuán dará servicio a un barrio de casi 160.000 habitantes. Estará ubicada muy cerca del parque de Villamil y se han destinado, según los cálculos municipales, más de tres millones de euros en preparar el terreno para construir la piscina.

El segundo proyecto en marcha afecta al distrito de Barajas, la zona del aeropuerto, donde se ha invertido casi la misma cantidad que la de Tetuán.

placeholder Varios participantes de un concurso en el Centro Municipal La Elipa. (EFE/Fernando Villar)
Varios participantes de un concurso en el Centro Municipal La Elipa. (EFE/Fernando Villar)

Preguntada por los plazos en la comisión del ramo, celebrada este miércoles, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, avanzó que la piscina de Barajas puede estar lista para las vacaciones veraniegas. La de Tetuán, cuyos trabajos comenzaron algo más tarde, aún no hay una fecha tan definida para su apertura.

Sin embargo, estos dos no son los únicos trabajos puestos en marcha por el Ayuntamiento y destinados a mejorar las piscinas o los polideportivos que las albergan.

En 2023, el Ayuntamiento de Madrid ha ido apuntalando varias reformas en las piscinas del municipio. Es el caso del centro deportivo municipal de Moratalaz, al que se destinaron 3,9 millones de euros. También el de El Quijote, que está en Moncloa-Aravaca, y que supuso una inversión de 4,6 millones. Más ejemplos se encuentran en el centro deportivo municipal de Hortaleza, con casi dos millones; por lo que la inversión total acabaría rozando los 13 millones de euros en total en dicho ejercicio. También se está realizando una intervención en el centro deportivo de Orcasitas, en Usera, donde hay otra pileta en reparación. Se espera que los trabajos puedan prolongarse por al menos diez meses.

En total, el Ayuntamiento indica que en los últimos años ha invertido 34 millones de euros para remodelar y mejorar las piscinas, aunque la oposición reprocha que las obras sean "siempre" en verano, cuando la gente más las utiliza, en lugar de trasladarlas a enero o febrero.

Siete distritos sin piscina

Pero en Vox, sin embargo, ponen el acento en la situación de los distritos sin piscina municipal. Su portavoz en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, cuestionó a la delegada en la comisión sobre por qué seguía habiendo zonas en la capital sin piscina municipal, a lo que ella respondió con el dato de las dos obras en marcha.

"Dicen que no hay espacio disponible, pero hemos rastreado cada uno de esos distritos y encontrado parcelas aptas, que hemos ofrecido al Ayuntamiento. Pero nunca las compra", denunció el edil, que no vincula los distritos sin piscinas a las rentas medias que lo ocupan. De hecho, cree que el problema va por otro lado. "Son zonas que efectivamente tienen menos espacios libres, eso no lo negamos porque no vamos a ser demagógicos, pero siempre se puede encontrar algo en condiciones", manifestó.

Fuentes del departamento que dirige García Romero insisten en que no hay relación entre el hecho de que estas zonas carezcan de piscinas públicas y el que pueda haber más piletas particulares. De hecho, hay otros barrios de Madrid en los que las propiedades privadas de este tipo son bastante más abundantes, y no es el caso de ninguno de estos siete distritos.

Hasta siete distritos de la capital no tienen una piscina municipal. Son Salamanca, Chamartín, Chamberí, Retiro, Centro, Tetuán y Barajas. En los dos últimos, sin embargo, hay proyectados sendos planes para abrir piscinas públicas, a poder ser, antes del verano.

Madrid Ayuntamiento de Madrid Piscina
El redactor recomienda