Es noticia
¿De quién es ese bloque abandonado de tu barrio? El equipo que busca herederos para edificios ruinosos
  1. España
  2. Madrid
VIVIENDA

¿De quién es ese bloque abandonado de tu barrio? El equipo que busca herederos para edificios ruinosos

Vecinos e inmobiliarias recurren a un bufete de abogados que ha empapelado Madrid con unos carteles en los que ofrecen dinero a cambio de que alguien les ponga tras la pista de pisos vacíos

Foto: El equipo de Navarro y Navarro posa en Gran Vía. (L. F.)
El equipo de Navarro y Navarro posa en Gran Vía. (L. F.)

Como salido de la mismísima Better call Saul, el spin-off de Breaking Bad que sigue las aventuras y desventuras del controvertido abogado Saul Goodman, un cartel que apela directamente al receptor del mensaje inunda estos días la ciudad de Madrid: "¿Conoce algún piso abandonado por fallecimiento de su dueño? Localizamos herederos y ofrecemos 3.000 euros si tramitamos el asunto", reza uno de ellos, ubicado exactamente sobre la Glorieta de Bilbao.

La empresa que está detrás de esta publicidad no la forman tipos como el bueno de Goodman. Se trata de un bufete de abogados que dice contar con más de 40 años de experiencia en un curioso negocio: la búsqueda y localización de herederos desaparecidos. Porque, aunque parezca increíble en una ciudad con los precios de los alquileres tan disparados como Madrid, los pisos vacíos son un problema cada vez más grande en la capital.

El socio y abogado del despacho de abogados llamado Navarro y Navarro, Guillermo Navarro, lleva más de 20 años en el negocio y explica que cada vez más comunidades de vecinos e inmobiliarias recurren a empresas como la suya para localizar a herederos y así poder solucionar los problemas que conlleva tener un piso vacío dentro de un edificio. "Para su tranquilidad, podemos localizar al heredero del inmueble de forma gratuita y hacerle entrega de la herencia que le corresponde y cuya existencia desconocía", anuncian en su web.

El procedimiento es sencillo. Cuando reciben un encargo, lo primero que hace su equipo es comprobar el árbol genealógico del fallecido. Después, buscan entre certificados de nacimiento o defunciones hasta encontrar a sus herederos. Una vez los encuentran, se ponen en contacto con ellos. "Para efectuar nuestra labor, utilizamos diferentes métodos y recursos basándonos en técnicas de investigación genealógica, además de otros sistemas de investigación cualitativa que nos permiten indagar en el pasado familiar y rastrear hasta encontrar al heredero legítimo de la herencia", explican.

Foto: Las herencias 'engordan' la oferta de pisos en venta y en alquiler en un 20%. (iStock)

Pero quien crea que la parte difícil del trabajo de estos particulares abogados acaba cuando termina la investigación, se equivoca. Si no se lo cree, imagine el lector la siguiente escena: un martes cualquiera recibe usted una llamada de un número que no tiene guardado en la agenda. Este le asegura formar parte de un bufete de abogados que ha investigado su árbol genealógico y que ha llegado a la conclusión de que le corresponde por parte de un familiar cuya existencia desconoce parte de la herencia de un edificio que está casi en ruinas. ¿Qué pensaría usted?

En efecto, muchos piensan que se trata de un engaño, uno de tantos tipos de estafa que circulan hoy en día por ahí, parecida a la del príncipe del país africano que por correo electrónico promete darle dinero si le ayuda con ciertas gestiones. En el bufete tienen entonces que esforzarse por dejar claro que lo que dicen es cierto: "Nosotros les demostramos con documentos que hemos encontrado un piso que les corresponde por herencia. La verdad es que, una vez pasado ese susto inicial, al final nos lo agradecen", asegura Navarro. Día tras día, se dedican a convencer a los afortunados de que poco menos que les ha tocado la lotería: "Años después hemos recibido mensajes agradeciéndonos haberlos reunido con sus familiares".

"En muchos casos, como la gente tiene cada vez menos hijos, la herencia corresponde a primos hermanos y tíos abuelos, es decir, parentesco de cuarto grado que apenas tenía relación con el fallecido", afirma. Después de localizar al heredero, la persona tiene que dar un poder a la empresa para que gestione todo el proceso. "No es fácil, puede haber una docena de herederos de un solo inmueble", cuenta.

"En muchos casos, como la gente tiene cada vez menos hijos, la herencia corresponde a primos hermanos y tíos abuelos"

Una vez aceptan la oferta de los abogados, desde el despacho se hacen cargo de la tramitación de la herencia, estudian los impuestos que pueden afectar a la masa hereditaria y solucionan los posibles problemas que hayan podido surgir a raíz de la situación de herencia yacente con acreedores, como por ejemplo comunidades de propietarios.

La empresa asume de entrada todos los gastos. El proceso puede tardar entre seis y nueve meses en España y años si es internacional. "Cobramos el 30% del beneficio neto que queda después de descontar todas las deudas e impuestos", dice Navarro. Además, compensan a la persona que les dio el chivatazo con 3.000 euros: "No suelen llamarnos mucho, y muchas veces cuando lo hacen las pistas son muy vagas".

En este momento tienen entre 400 y 500 asuntos de este tipo abiertos y pueden solucionar al año entre 80 y 120. "Los carteles no son tan efectivos como quisiéramos, pero vamos probando vías. Es importante llegar a la gente que está en la calle, porque mucha gente no sabe que se puede obtener un dinero extra solucionando este problema", afirma el abogado.

placeholder Uno de los carteles que usan como gancho los bufetes que se dedican a este negocio. (L.F.)
Uno de los carteles que usan como gancho los bufetes que se dedican a este negocio. (L.F.)

Aunque esta situación, aseguran los expertos, no es muy común, cuando se da puede resultar muy problemática tanto para la comunidad de vecinos como para los propietarios. “En una comunidad de vecinos que convive correctamente, todos los vecinos participan económicamente de igual manera. Pero en el momento en el que un propietario fallece sin testamento y sin herederos conocidos, los pagos se acumulan en forma de deudas. Al no haber nadie que se haga cargo de estos impagos, estas deudas empiezan a suponer una carga para la comunidad de vecinos, una carga que no tienen la obligación de soportar”, explican desde el despacho, que afirma que este es un problema que se da en muchas ciudades del mundo y que está en especial auge en Madrid.

Ahora ya lo sabe: si conoce de la existencia de algún inmueble que esté en mal estado debido al fallecimiento de su dueño, puede usted ganar algo de dinero. Y, sobre todo, si le llaman para informarle de que es usted el heredero de una casa, no cuelgue. Al menos, no inmediatamente: puede ser verdad.

Como salido de la mismísima Better call Saul, el spin-off de Breaking Bad que sigue las aventuras y desventuras del controvertido abogado Saul Goodman, un cartel que apela directamente al receptor del mensaje inunda estos días la ciudad de Madrid: "¿Conoce algún piso abandonado por fallecimiento de su dueño? Localizamos herederos y ofrecemos 3.000 euros si tramitamos el asunto", reza uno de ellos, ubicado exactamente sobre la Glorieta de Bilbao.

Noticias de Madrid Mercado inmobiliario Sector inmobiliario