Es noticia
El British Council cierra su escuela en el elitista barrio de Madrid: "Nos vemos en la calle"
  1. España
  2. Madrid
el templo de la lengua inglesa

El British Council cierra su escuela en el elitista barrio de Madrid: "Nos vemos en la calle"

La reputada institución británica, que anunció problemas de financiación en 2021, ha decidido clausurar la escuela infantil de El Viso. El 70% del alumnado se trasladará a Somosaguas, pero el personal teme quedarse sin trabajo

Foto: La escuela del British Council en El Viso. (Google Maps)
La escuela del British Council en El Viso. (Google Maps)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El British Council, la institución por excelencia de la lengua inglesa de Reino Unido, cerrará para siempre su escuela infantil de El Viso (distrito de Chamartín) por "falta de demanda", tal y como explica la entidad a este diario. El centro, dedicado a la educación de pequeños de cero a tres años, cesará su actividad académica cuando finalice este curso. En total, la sede contaba con unos 50 alumnos matriculados.

A las familias afectadas se les ha ofrecido la opción de trasladar el expediente al colegio de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón, pero no ocurre lo mismo con los profesores. "Hemos tenido reuniones todos los meses", reseña Esther Gallego, una de las docentes y responsable sindical de CCOO, "pero todo apunta a que nos vamos a la calle".

La realidad es que no es la única sede de la Comunidad de Madrid que ha terminado clausurada. El año pasado, la del instituto inglés cerró sus puertas en Villaviciosa de Odón –dedicada a cursos y títulos de idioma– después de 25 años. En un comunicado, el British Council emitió que no estaba en condiciones "de licitar la adjudicación del contrato para el curso 2023/24". En el caso de El Viso, la entidad anunció en enero que tampoco continuarían abiertos en el 2024/25.

Desde entonces, se han producido reuniones mensuales para gestionar la situación de las familias y buscar un posible futuro laboral de las 13 trabajadoras del centro. "Nos daban largas", continúan las afectadas, "solo abrieron dos nuevas vacantes; el resto no tenemos nada". Fuentes de la institución, por su parte, llaman a la calma: "Las negociaciones continúan abiertas" y "el colegio se ha comprometido a compartir todos los puestos que puedan encajar con los perfiles profesionales de los trabajadores".

Foto: Un grupo de alumnos del coro canta en el colegio en Martínez Campos. (British Council)

No obstante, la tendencia del British Council de clausurar sus centros empezó en 2021. Aquel año, la prestigiosa entidad británica anunció una crisis económica por varios factores: el impacto de la pandemia, la reducción de financiación del Gobierno de Boris Johnson y la materialización del Brexit. La situación llevó al cierre definitivo de las sedes físicas en varios países y apostaron por mejorar la formación académica online.

España, en cambio, siempre se ha mantenido dentro de los países donde esta deriva económica parecía no afectar. "Sabemos que han tenido que ir haciendo reestructuraciones y que tienen pendiente un crédito con el Gobierno británico", reseña Gallego. Desde la institución no pueden dar declaraciones sobre cuestiones de financiación pública para no influir en el electorado el próximo 4 de julio, día de elecciones generales en Reino Unido. En cambio, y según explican a El Confidencial, los recursos del British Council School proceden todos de titularidad privada.

Foto: Escuela 'El Señor Don Gato', en Vicálvaro. (Cedida)

El British reseña a este diario que el cierre de la escuela se produce por la falta de demanda. El descenso de natalidad, señalan, provocan que el mantenimiento del centro sea insostenible. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de niños de cero a cuatro años ha disminuido en más de 20.000 entre 2021 y 2023.

Las educadoras explican que la mayoría de los alumnos son vecinos de la zona de Bernabéu. "Muchos empezaban aquí [en El Viso] y luego se iban a Somosaguas", explica. En este último se imparten clases desde infantil hasta segundo de Bachillerato. Con esta última medida, el instituto británico reducirá su presencia en la Comunidad de Madrid a los municipios de la capital [con el centro de General Martínez Campos], Las Rozas y Pozuelo de Alarcón.

La clausura de esta escuela infantil se produce en mitad de una ola de cierre de estos centros privados o públicos de gestión externalizada. Así lo perciben desde el sindicato de Comisiones Obreras. "Todas las semanas recibimos tres notificaciones de cierre", señala su portavoz de Educación, Isabel Galvín. "El problema es que se dan pliegos a la baja y no se hace un seguimiento por parte de las instituciones", reseña refiriéndose a los colegios con colaboración público-privada. La última polémica sobre el tema involucró a las escuelas administradas por Atreyu Blota Carto S.L., que llevaba meses sin pagar a las docentes. Una de ellas, también en Chamartín, cerró el pasado mes de marzo. Otra, en Arganda del Rey, terminó viéndose obligada a echar el cierre hace apenas dos semanas.

El British Council, la institución por excelencia de la lengua inglesa de Reino Unido, cerrará para siempre su escuela infantil de El Viso (distrito de Chamartín) por "falta de demanda", tal y como explica la entidad a este diario. El centro, dedicado a la educación de pequeños de cero a tres años, cesará su actividad académica cuando finalice este curso. En total, la sede contaba con unos 50 alumnos matriculados.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda