Es noticia
Los tres lugares de Soto del Real donde se busca la cabeza de la mujer asesinada
  1. España
  2. Madrid
todavía no se ha localizado

Los tres lugares de Soto del Real donde se busca la cabeza de la mujer asesinada

La Guardia Civil investiga un sendero próximo a la urbanización El Real de San Antonio, el chalet donde se produjo el crimen y el entorno de la casa de los padres del presunto asesino

Foto: La Guardia Civil acudió al lugar de los hechos tras el aviso de un familiar. (A.F.)
La Guardia Civil acudió al lugar de los hechos tras el aviso de un familiar. (A.F.)

Dos días después de que la Guardia Civil localizase los dos cuerpos sin vida de Soledad M.A. y Jorge R.D. en un chalet independiente de Soto del Real, todas las líneas de la investigación continúan abiertas. Una de las grandes incógnitas es el paradero de la cabeza de Soledad, considerada la primera víctima de violencia de género en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de año. Fuentes del Instituto Armado aseguran que las pesquisas se centran en el municipio donde se produjo el crimen.

En concreto, un sendero próximo a la urbanización El Real de San Antonio, el chalet de la pareja y las inmediaciones de la casa de los padres del presunto asesino, en el centro del pueblo. Detrás de estas viviendas se ubica un campo muy extenso que conduce hasta Miraflores de la Sierra. ¿La intención? Inspeccionar todas las zonas que Jorge, de 53 años y expolicía municipal de la localidad, frecuentaba a diario. Al ser vecino de toda la vida y antiguo agente de seguridad, se presupone que conocía todo el entorno a la perfección. A esta hora, la calle Vicente Aleixandre -donde se ubica la casa- sigue acordonada.

Por el momento, la cabeza no se ha localizado. "Es como buscar una aguja en un pajar", explican fuentes cercanas a la investigación. El operativo cuenta con perros especializados en este tipo de casos. Lo que sí se ha confirmado es que el hombre, que se suicidó con una escopeta después del crimen, asesinó de un tiro a su mujer y después se deshizo de su cabeza. La Guardia Civil halló una sierra y un hacha en el interior del domicilio. También encontraron armas de fuego como carabinas.

Foto: La vivienda donde hallaron los cuerpos. (A.F.)

El macabro relato ha conmovido a todo el municipio. Los vecinos de la urbanización señalan, también, que vieron al presunto asesinado paseando la tarde del domingo "como si nada" por las inmediaciones de la zona, una rutina que hacía con frecuencia en torno a las nueve de la noche. Quienes le conocían le describen como alguien "muy comedido" que caminaba a diario al centro de la localidad para visitar a sus padres. La identidad de Jorge era conocida en el pueblo por ser el hijo del panadero Elías.

Soledad, por su parte, acababa de volver a casa después de haber pasado unos días en Londres con una de sus hijas. La mujer de 65 años era madre de tres hijos: dos mujeres de una relación anterior (ambas residentes en el extranjero) y con las que, según los residentes, hablaba muy a menudo. El menor de sus vástagos tenía unos 20 años, fruto de su matrimonio con Jorge. El cuerpo de ella, decapitado, apareció en el garaje del chalet, mientras que el de él se localizó –escopeta en mano– en una habitación de la primera planta.

Soledad, a la que sus vecinos califican de "encantadora", era hermana de la portavoz socialista de Colmenar Viejo, de donde era originaria. El partido no ha dado ninguna declaración al respecto, ya que se trata de una información del ámbito privado. El líder regional del PSOE y exalcalde de Soto del Real, Juan Lobato, tachó de "demoledor" el hecho de "seguir perdiendo vidas de mujeres de esta manera". La víctima, además, trabajó durante décadas en el Centro de Atención al Usuario (CAU) de la Universidad Autónoma de Madrid: "Es un día triste", señaló la rectora de la institución, Amaya Mendikoetxea, en un comunicado. Además, se trata del primer asesinato machista que tiene como víctima a alguien de dicha comunidad universitaria.

placeholder El chalet de la calle Vicente Aleixandre. (A.F.)
El chalet de la calle Vicente Aleixandre. (A.F.)

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Valdebebas trabajan ahora en la autopsia. Esta determinará las horas exactas que transcurrieron entre el asesinato de ella y el suicidio de él, todavía por concretar.

Fue la familia de Soledad quien dio la voz de alarma al no dar con su paradero. La Guardia Civil recibió el aviso a las 14:20 del martes, se personó en el chalet de Soto y se topó con ambos cadáveres. La pareja estaba en trámites de separación, algo que podría haber motivado al presunto autor del crimen para acabar con la vida de su mujer. La titular de la vivienda era ella. Él, además, estaba retirado por un grave accidente de moto que tuvo hace unos años. Sin embargo, las fuerzas de seguridad no tenían registrada a Soledad bajo ningún programa de prevención porque no existían denuncias previas.

Además, y según ha confirmado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, al hombre se le había retirado su arma reglamentaria. "Las armas que se han podido encontrar en la vivienda no tenían carácter policial, sino que respondían a una cuestión privada de caza y presumiblemente serían las armas con las que se habría cometido primero el asesinato y a continuación el suicidio", explicó.

Dos días después de que la Guardia Civil localizase los dos cuerpos sin vida de Soledad M.A. y Jorge R.D. en un chalet independiente de Soto del Real, todas las líneas de la investigación continúan abiertas. Una de las grandes incógnitas es el paradero de la cabeza de Soledad, considerada la primera víctima de violencia de género en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de año. Fuentes del Instituto Armado aseguran que las pesquisas se centran en el municipio donde se produjo el crimen.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda