Es noticia
'Las sisters', Lola Flores y una doble ofensiva: así se gestó durante años el imperio anti-Bernabéu
  1. España
  2. Madrid
los reinos de taifas

'Las sisters', Lola Flores y una doble ofensiva: así se gestó durante años el imperio anti-Bernabéu

El germen de este ejército empezó con dos hermanas abogadas en 2022. Con el tiempo, y mientras escalaba el conflicto, el movimiento vecinal fue mutando en dos asociaciones diferentes que se niegan a unirse

Foto: Inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu antes del concierto de Taylor Swift. (Europa Press/Gabriel Luengas)
Inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu antes del concierto de Taylor Swift. (Europa Press/Gabriel Luengas)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿Ha vivido usted en una cueva durante los últimos meses? De no ser así, es más que probable que haya oído hablar de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu. El grupo lleva desde el inicio de los macroconciertos en el estadio dando guerra. Primero protestaron por una fiesta de techno, luego por Taylor Swift, Duki, Luis Miguel, La Velada, Karol G... El cabreo por el ruido, la suciedad y el jaleo es monumental. Además, se trata de un levantamiento vecinal en un barrio poco acostumbrado a las protestas; a escasísimos metros de una de las principales arterias verticales de la ciudad –el Paseo de la Castellana– y con dos gigantes en contra: el multimillonario Florentino Pérez y el Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, para entender cómo se ha gestado este imperio anti-Bernabéu, es necesario echar la vista atrás. El germen de este ejército surgió, de hecho, al otro lado del estadio, en el emblemático Paseo de la Habana de Madrid. Ocurrió a finales de 2022 y estuvo liderado por dos hermanas abogadas; las primeras en darse cuenta de las consecuencias que tendría el nuevo campo de fútbol. Pero, poco a poco, el otro bando [Asociación de Perjudicados del Bernabéu, APB] le fue robando el protagonismo al equipo original. Hoy día, persisten dos asociaciones diferentes que persiguen el mismo objetivo: terminar con todos los inconvenientes que genera el estadio en el barrio. No obstante, los intentos de fusión entre ambos han terminado en fracaso.

El primer encuentro entre ellos se produjo el 5 de enero de 2023 en la cafetería Top One. De aquella, todavía no existía oficialmente ninguna asociación. En dicho bar, tres miembros de la actual APB ofrecieron a las dos hermanas formalizar legalmente una asociación para tener carácter jurídico. "Al ser un tema muy técnico, y como yo soy ingeniero industrial, decidimos que yo fuera el presidente. Les preguntamos si una de ellas quería ser la vicepresidenta y la otra, vocal. Al final dijeron que no porque querían ser ellas las presidentas", explica a El Confidencial el presidente de los Afectados por el Bernabéu, Enrique Martínez de Azagra.

Foto: Imagen del público durante la actuación del cantante argentino Duki, en el Santiago Bernabéu. (Europa Press/Ricardo Rubio)

El Confidencial habló con ambas asociaciones, que negaron tajantemente que existiera ningún conflicto entre ellas: "No hay ningún problema", aseguraron ellas de forma rotunda. "Siempre les hemos mantenido las puertas abiertas", defienden ellos. Aparentemente, no lo hay, pero no existe un frente unificado. En la lucha contra el Bernabéu, perduran dos núcleos separados que buscan combatir al mismo enemigo. Esta es la historia del juego de tronos en pie de guerra contra Florentino Pérez.

Las sisters: el origen de todo

Hace dos años que los vecinos de Padre Damián y Paseo de la Habana se enteraron del último plan urbanístico del presidente del Real Madrid. Florentino Pérez, con la autorización del Ayuntamiento de Madrid, pretendía construir dos macroparkings subterráneos para los aficionados e invitados VIP del Club. "De ninguna manera", pensaron los residentes. El diseño inicial pretendía eliminar carriles de circulación y aparcamientos y colocar la boca del túnel frente al portal de los vecinos (a la altura del número 52 del Paseo). Fue entonces cuando Sacramento e Inmaculada Ramos, dos hermanas abogadas desde hace más de 40 años conocidas como Las Sisters, decidieron plantar cara al gran gurú del equipo merengue.

Colocaron panfletos por las calles, divulgaron el proyecto por el barrio y llamaron a la movilización. Llegaron a celebrar hasta ocho manifestaciones en las inmediaciones del Santiago Bernabéu. Siendo una zona de población envejecida, aquello no terminó de cuajar. "Claro, es que imagínate a la Policía teniendo que disolver a los manifestantes en silla de ruedas, por ejemplo", dice un vecino con quien habló este periódico en Rafael Salgado.

placeholder Las primeras manifestaciones en el Paseo de la Habana. (Cedida)
Las primeras manifestaciones en el Paseo de la Habana. (Cedida)

Aquellas protestas apenas llegaron a superar el centenar de personas, pero las hermanas Ramos no se rindieron. Crearon (meses después de que se formalizase la organización de perjudicados del Bernabéu) la Asociación Vecinal con el nombre más largo jamás escrito: "Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de la Habana-Padre Damián". En este tiempo, y además de convocar las protestas en las calles, han acudido a 14 plenos de juntas de distrito, seis comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente y no han cesado de pelear. "Es que ellas se centraban en los parkings y nosotros en el ruido", relatan a este diario otros residentes en Rafael Salgado cuando se les pregunta por qué no unir ambas asociaciones.

Lo cierto es que esta afirmación no es del todo correcta. La AIVDMACTPLHPD explica que está en contra de todos los inconvenientes que está generando el nuevo estadio. Aunque, en sus inicios, el objetivo principal y parte de su "obsesión absoluta" era combatir el famoso túnel de los macroparkings. Esta organización incluye, también, a la Parroquia de los Sagrados Corazones —"los pobres curas están atronados"— y centros educativos de la zona involucrados en la causa. Es decir, un perfil más institucional. Esta asociación, además, forma parte de la Federación Madrileña de Asociaciones Vecinales de Madrid.

Foto: Panorámica del nuevo estadio Santiago Bernabéu

Inmaculada Ramos, en declaraciones a este diario, mantiene que la relación es buena y, como experta del derecho, defiende que es mejor que haya más procesos judiciales abiertos en lugar de uno. "Si ahora surgen tres, cuatro o cinco asociaciones, genial. Cuantas más seamos mejor", argumenta. La vía judicial que comenzaron las hermanas todavía no dispone de sentencia.

Lola Flores y Enrique, el líder actual

Mientras Sacramento e Inmaculada seguían en su combativa línea callejera, al otro lado del templo merengue querían apostar por otra vía. Poco a poco, y al calor de los conciertos del Bernabéu, se fue gestando un grupo de residentes que pretendían atajar la vía penal. Las hermanas sabían de primera mano que aquella no era la mejor de las opciones, por eso desde el primer momento eligieron el contencioso-administrativo. En cualquier caso, este nuevo grupo –que terminó consolidándose como la Asociación de Perjudicados del Bernabéu– empezó a ganar repercusión en las redes sociales. Seguidores, seguidores, seguidores… hoy día, disponen de más de dos grupos de WhatsApp con casi mil de participantes en uno y 800 en el otro. Hoy son más de 1.500 afiliados.

Esta organización se constituyó oficialmente el 8 de enero de 2023. Enrique Martínez explica a este diario que la idea de conformar la asociación surgió porque consideraban que sería más efectivo para interponer denuncias. De hecho, son ellos quienes han ganado la batalla en los tribunales: el juzgado número 30 de lo contencioso-administrativo les dio la razón en su demanda y consiguieron paralizar la construcción de los parkings de Florentino. En otras palabras: se han consolidado como la organización más efectiva contra lo que denominan "el eventódromo".

Foto: Asistentes al concierto de Duki en el Bernabéu. (Europa Press/Ricardo Rubio)

La victoria en los juzgados les animó a seguir adelante. Enrique Martínez de Azagra ocupa el cargo de presidente y Dolores Flores –conocida en el barrio con el folklórico nombre de Lola Flores– la vicepresidencia. Esta última acudía a las concentraciones con las hermanas Ramos a finales de 2022, pero explica que ese tipo de actuaciones, "si no se organizan bien, son contraproducentes".

Cabe destacar que ambas asociaciones son gratuitas y que las aportaciones económicas se abonan de manera voluntaria. Cada uno paga lo que puede, cuando puede. Sin embargo, este periódico ha podido conocer que hay quienes no están conformes con la transparencia económica de los Perjudicados por el Bernabéu. Los vecinos consultados por El Confidencial niegan rotundamente los rumores y confían en que todas las actuaciones se están llevando a cabo de forma correcta. "Eso lo dirán los topos infiltrados; tenemos enemigos muy poderosos", responde contundente Lola Flores. "Hemos hecho Asambleas abiertas y el que ha venido, se ha enterado de lo que estamos haciendo", continúa. "La gente es voluntaria. La cuenta está a nombre de perjudicados del Bernabéu y los pagos los hacen el presidente y el secretario", continúa la mujer. Hoy día, la mayoría de los gastos están yendo a mediciones de ruido con empresas certificadas para recabar pruebas de los altos decibelios.

Por su parte, Martínez de Azagra detalla que, este viernes, los tres censores de la cuenta –dos abogados y un ingeniero– le han enviado el informe para verificar el estado financiero de la asociación. En el escrito, queda constancia de que todos los pagos se hicieron mediante transferencia y corresponden exclusivamente a honorarios de abogados, letrados, arquitectos, etc. Dicho informe será remitido, también, a todos los miembros de la asociación por correo electrónico a lo largo del fin de semana.

Foto: Una fan de Taylor Swift posa frente al Santiago Bernabéu. (Europa Press/Jesús Hellín)

A la misma pregunta, otra fuente consultada responde lo siguiente: "Tenemos que ser discretos. No se trata de falta de transparencia, sino de que hablamos de procesos jurídicos delicados. Hay cosas que no se pueden exponer en un grupo de WhatsApp con 900 personas. En ellos se comparte información y son chats abiertos, pero hay infiltrados del Ayuntamiento y del Real Madrid. Los temas judiciales, las contrataciones de empresas especializadas y otros planteamientos, debe ser discreto. Para que nuestro soporte sea efectivo no vale protestar, necesitamos pruebas".

Marta es una de las vecinas más afectadas por los ruidos del Bernabéu: "¿Sabes quién no es transparente? El Ayuntamiento de Madrid", detalla. Además, y según les han comunicado a los presidentes de las comunidades de vecinos de Rafael Salgado, el Real Madrid pretende convocar una reunión con ellos para que expongan sus inquietudes. La persona elegida por Florentino Pérez para intermediar con los residentes es, ni más ni menos, que Emilio Butragueño: "Tengo muchas ganas de ir para que se me escuche".

¿Conseguirán construir un frente común para defender sus intereses? Por el momento, parece que no. Sin embargo, y puesto que el destino final es el mismo, confían en que todos los caminos les lleven a Roma.

¿Ha vivido usted en una cueva durante los últimos meses? De no ser así, es más que probable que haya oído hablar de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu. El grupo lleva desde el inicio de los macroconciertos en el estadio dando guerra. Primero protestaron por una fiesta de techno, luego por Taylor Swift, Duki, Luis Miguel, La Velada, Karol G... El cabreo por el ruido, la suciedad y el jaleo es monumental. Además, se trata de un levantamiento vecinal en un barrio poco acostumbrado a las protestas; a escasísimos metros de una de las principales arterias verticales de la ciudad –el Paseo de la Castellana– y con dos gigantes en contra: el multimillonario Florentino Pérez y el Ayuntamiento de Madrid.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda