Es noticia
"El Athletic no podría ganar la Copa si a sus jugadores se les impusiera el euskera"
  1. España
  2. País Vasco
Entrevista a Javier de Andrés (PP)

"El Athletic no podría ganar la Copa si a sus jugadores se les impusiera el euskera"

El candidato a lehendakari del PP acusa al PNV de una gestión "desastrosa" por anteponer sus objetivos ideológicos. "PNV y PSOE han alentado la radicalización hacia la izquierda y ahora Bildu puede comérselos"

Foto: Javier de Andrés. (Cedida)
Javier de Andrés. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Javier de Andrés (Vitoria, 1967) es el hombre elegido por Alberto Núñez Feijóo para sacar al PP del rincón de la política vasca tras la etapa de Carlos Iturgaiz. Centra todo su discurso en desmontar el mito de la buena gestión nacionalista y aspira a recuperar el voto de los desencantados con un PNV que, asegura, se ha echado en brazos de la izquierda: "El PNV es un partido de órbita sanchista, que vota el modelo social de Irene Montero y el modelo económico de Sánchez". Tiene mucho por crecer desde sus exiguos seis diputados (dos de ellos de Ciudadanos) obtenidos en 2020. Ahora, con Feijóo, el partido está convencido de que ganarán a las encuestas, que solo le dan un parlamentario más, y que podrán condicionar un Gobierno del PNV y el PSE.

PREGUNTA. El PP vasco está en su suelo electoral histórico, 60.000 votos y seis escaños, dos de ellos fueron de Ciudadanos. ¿Dónde ve su techo?

RESPUESTA. No tenemos que ponernos techo, porque respondemos a la forma de pensar de la mayoría de los vascos, y ahora mismo lo estamos defendiendo. El PNV, en un tiempo, tuvo una misma visión de determinadas cosas con nosotros a la hora de entender la propiedad, el gasto público, los impuestos. Claro, pero ahora se ha metido dentro de la órbita del PSOE, apoya todo el modelo social de Irene Montero y el modelo económico de Sánchez. Nosotros tenemos muchísimo espacio para todos aquellos que creen en el trabajo, en el esfuerzo, en la inversión, en la empresa y ahí es donde vamos a estar.

P. ¿Y qué les ha pasado? ¿Por qué se han dejado tanto apoyo por el camino desde que en 2001, con Mayor Oreja, recibieron 210.000 votos?

R. En primer lugar, en aquella ocasión hubo un 80% de participación, y en las últimas hubo un 50%. Y la abstención en estas elecciones nos perjudica especialmente a los del Partido Popular. O sea que en la medida en que haya menos participación salimos perjudicados. Y aquella fue un caso excepcional. Hubo un 30% más de participación.

Foto: Javier de Andrés y Alberto Núñez Feijóo el pasado marzo en la presentación del libro del primero. (EFE/Luis Tejido)

P. Alguna razón más habrá.

R. Es verdad que se vivía un momento dramático en el País Vasco, en el cual el PNV había firmado un acuerdo con ETA en el Pacto de Lizarra y había una radicalización del PNV a través de la figura de Ibarretxe. Eso hizo que el conjunto de España, todos los medios de comunicación, la opinión pública española y una parte muy significativa de la opinión pública vasca, se pusieran de nuestro lado. Hoy la realidad vasca también está pasando por un momento muy delicado. Tenemos una economía que está en declive y tenemos un modelo económico gobernante que es muy responsable de esa evolución negativa. Ahí es donde tenemos que aparecer nosotros como una alternativa clara. Tenemos que ser mucho más atractivos en todos los órdenes, también eliminando la ideología de cada paso que se da desde los poderes públicos. Es lo contrario de lo que se ha hecho, en vez de levantar muros tenemos que abrir barreras.

P. ¿Todo su voto perdido se ha ido al PNV? ¿Y cómo es posible recuperarlo?

R. Bueno, es difícil saber, han pasado 23 años, ni siquiera la población es la misma, sociológicamente es distinta. Indudablemente, el papel que han tenido el PNV y el PSOE alentando determinadas conductas políticas ha favorecido el desarrollo de una radicalización ideológica hacia la izquierda en Euskadi, que no había existido nunca. Y bueno, hasta tal punto que está en la línea de poder comérselos a ellos mismos.

placeholder El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo (i), y el presidente del PP vasco (d), durante un mitin. (Europa Press/H.Bilbao)
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo (i), y el presidente del PP vasco (d), durante un mitin. (Europa Press/H.Bilbao)

P. El PNV se manifiesta siempre con un cierto pudor, si no vergüenza, de pertenecer al sector conservador o de centro liberal. ¿Para usted, es un partido de derechas o de izquierdas?

R. Bueno, es un partido de la órbita sanchista, indudablemente. Eso lo coloca en la esfera del gasto público, del clientelismo. Muy alejado de las políticas de rebaja de impuestos, de eficiencia en el gasto. Y bueno, pues eso efectivamente es lo que se suele llamar izquierda. Un partido que vota todo el modelo social de Irene Montero, es difícil que se pueda encajar en el espectro de la derecha.

P. ¿Cuál es el modelo del PP vasco de Feijóo? Vasquismo, foralismo...

R. Feijóo... Lo explicará mejor él. Pero más que vasquistas somos un partido vasco, que nace aquí, que tiene aquí sus raíces, que es más antiguo que el nacionalismo en el País Vasco y que lo que pretende es precisamente poner en valor aquellos elementos que nos han dado nuevos éxitos en el tiempo, que es el esfuerzo, el compromiso con el trabajo, compromiso con la familia, el apoyo a nuestros empresarios, a la gente que se esfuerza, a la gente que arriesga. Y eso se ha ido perdiendo en buena medida. Entonces defendemos ese modelo que es tradicional y además sabiendo que Euskadi es un territorio plural. Hay una dualidad. Es euskaldún, pero también es castellano. Esa es la realidad vasca. Y si se excluye o se quiere negar la existencia de esa parte tan notable de la sociedad, pues que es monolingüe en castellano o que, bueno, pues tiene su singularidad vasca, pero muy vinculada al resto de España. Pues entonces lo que ocurre es que no somos conscientes de la sociedad y estamos excluyendo a una parte muy importante. Creemos que hay que aceptar Euskadi como es, con esa diversidad, esa pluralidad que nos hace especiales dentro de España, singulares dentro de España, pero también dentro del propio País Vasco.

"Si se pusiera un perfil de euskera a los jugadores, el Athletic no estaría jugando en Primera División ni podría ganar la Copa del Rey"

P. Bildu tiene una oportunidad histórica de ganar las elecciones en Euskadi por primera vez. ¿Cómo lo explica usted?

R. Yo creo que el PNV y el PSOE le han hecho la campaña a Bildu, blanqueándolo y traspasando las líneas rojas que se habían marcado ellos mismos, el suelo ético que habían exigido. Y luego yo creo que también ha habido a lo largo de mucho tiempo una colaboración ideológica con Bildu de estigmatización de todo lo que no fuera una izquierda nacionalista en la cual se metió el propio PNV jugando a que ellos estaban la izquierda, que efectivamente la derecha era cosa mala. PNV y PSOE han estado alentando todo eso.

P. ¿Intentará el PP gobernar con el PNV si le dieran los números?

R. Yo, desde luego, no tengo ninguna inquietud por formar parte del Gobierno vasco, a no ser que lo lideráramos. Nuestra ambición es liderar la opinión pública en Euskadi, esa es la realidad. Nosotros lo que queremos es influir en un sentido. Y bueno, por supuesto que nos gustaría poder hacerlo en la mayor medida posible. Creo que vamos a ser decisivos porque no va a haber una mayoría absoluta. Vamos a tener una capacidad de influencia que queremos utilizar para centrar la política vasca, equilibrar la política vasca y corregir muchos de los defectos que tiene ahora.

P. ¿Euskadi es un oasis fiscal o un infierno fiscal?

R. El País Vasco no aprovecha sus recursos y sus posibilidades en materia fiscal. En vez de buscar ser más competitivo, porque tenemos nuestras debilidades por nuestra ubicación, por las circunstancias de envejecimiento de la población, por los elementos que nos perjudican, en vez de utilizar la política fiscal como aliciente para seguir operando aquí, incluso para atraer otras empresas o profesionales, lo que estamos haciendo es una política inocua.

Foto: Javier de Andrés en una imagen de archivo. (EFE/Adrián Ruiz de Hierro)

P. ¿Usted es partidario de conceder a Cataluña o incluso al resto de las comunidades autónomas un sistema como el cupo vasco?

R. Bueno, si se generaliza el sistema, pues volveríamos a un modelo como el que tenemos ahora, con la única diferencia de que la fiscalización se haría territorializadamente. Pero es que si tú esto lo generalizas, nos encontramos en una situación semejante a la que hay ahora, que habría que hacer una evaluación de necesidades por comunidad autónoma, que es lo que se está haciendo ahora y lo que se está discutiendo ahora. Si se generaliza es que se pierde el sentido del modelo.

Si tú o esto lo extiendes al conjunto de las comunidades autónomas. Lo que ocurre es que tienes que hacer un análisis de cuál es la contribución que tiene que hacer cada comunidad autónoma al conjunto. Correspondería exactamente lo mismo en la misma situación en la que estamos ahora, en la cual tendríamos que discutir cuál es la aportación de cada uno de los de las 17 comunidades. Yo creo que perdería mucho sentido y además se perdería un elemento que es favorable. Es positivo, que es el el que haya un control fiscal que esté unificado a efectos de todos los datos de los que se disponen para España.

P. Le pregunto porque usted ha sido el último delegado del Gobierno en Euskadi con Mariano Rajoy y se lo sabe. ¿Deben traspasarse todas las competencias previstas por el Estatuto de Guernica al País Vasco?

R. Prácticamente están todas transferidas. Hoy en día de lo que está hablando el PNV y quienes apelan al Estatuto es de transferir competencias exclusivas del Estado. Por ejemplo, del último paquete de transferencias que ha habido: homologación de títulos extranjeros, eso es competencia exclusiva del Estado. Lo que se ha transferido no es una competencia estatutaria, sino una competencia del 149, que es exclusiva del Estado. Lo mismo ha sucedido con la innovación, la asistencia a la innovación. Esa es una competencia exclusiva del Estado. Estamos ya en esa fase. O sea que se siguen hablando desde el nacionalismo del cumplimiento del Estatuto. Pero realmente lo que se está haciendo es ya entrar dentro de competencias que no corresponden a las comunidades autónomas, sino al Estado.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el candidato del PP en el País Vasco, Javier de Andrés. (Europa Press/Iñaki Berasaluce)

P. ¿Cree que España tiende hacia un Estado confederal?

R. Yo creo que lo que necesitamos en el País Vasco es utilizar bien nuestro Estatuto de Autonomía. Nosotros representábamos más del 7,4% del Producto Interior Bruto hace 40 años y ahora estamos en el 5,89. Es decir, hemos perdido un punto y medio que significa que tenemos que crecer un 20% para recuperar la posición. Es decir, el PNV no ha sabido utilizar el Concierto económico y el Estatuto en beneficio del País Vasco. Y los resultados son malos. Tenemos menos población, tenemos un envejecimiento mayor, tenemos un enorme déficit en la seguridad social, los servicios públicos son malos. Ahí tenemos el caso de Osakidetza (el sistema público vasco de salud) que está decepcionando a todos los vascos.

Vemos el caso de la educación en la que estamos en el puesto 14 de las 17 CCAA. Esa es la realidad vasca. Entonces, empezar a hablar de un cambio de modelo, cuando lo que has hecho hasta ahora ha sido un desastre... Se están localizando empresas. Los jóvenes, en vez de venir a Euskadi y trabajar, son los vascos los que se marchan fuera. El marco político que yo me planteo es utilizar bien el concierto económico y no seguir hablando de cosas que no proceden.

P. ¿El PP formará parte de los trabajos para la revisión del Estatuto de Guernica?

R. Sí, en los trabajos y las reflexiones, sí. Luego ya veremos qué posición podemos tomar.

P. ¿Euskadi es una nación?

R. Pues yo creo que una nación es un colectivo humano que en un territorio dispone de los mismos derechos y las mismas obligaciones. Y yo creo que eso en España hay uno, que es el conjunto de país. Identidades hay muchas, pero un espacio político en el cual nos podemos exigir los mismos derechos y las mismas obligaciones solo hay uno en España.

P. ¿Qué le ofreció Feijóo al PNV a cambio de su apoyo a la investidura?

R. Bueno, pues hasta donde yo sé, no hubo ningún ofrecimiento en los términos en los que se hablaba de que podía haber sido un ministerio. Pero no sé por qué el PNV prefiere que esté Podemos en un ministerio a estar el PNV, tendría que hacérselo mirar.

Foto: Acto electoral de EH Bildu en San Sebastián. (EFE/Juan Herrero)

P. ¿Defiende como Ayuso que se debe instar a la ilegalización de Bildu?

R. Esa es una competencia que corresponde al Estado, o sea el Gobierno o a la Fiscalía General del Estado, está en su mano. Es lo que dice la ley y a ellos es a quien les compete.

P. ¿Eliminaría el requisito del euskera para puestos de la administración como médicos, favorecería la enseñanza en castellano para que el idioma no sea ese muro invisible de pérdida de oportunidades?

R. Sin lugar a dudas, y lo estamos viendo ahora, para conseguir personal sanitario en Osakidetza la traba adicional que nosotros nos ponemos, ese filtro lingüístico está haciendo que no sea posible conseguir profesionales del resto de España. Es mucho más difícil y los profesionales vascos se van a otros lugares. Es muy difícil para los sanitarios vascos el conseguir estabilizar su plaza. En fin, no se está poniendo un sistema que sea atractivo para desarrollarse profesionalmente. Si tú pones el requisito del euskera estás detrayendo o minusvalorando la influencia de otro tipo de cualificaciones profesionales.

El Athletic ha ganado la Copa del Rey y compite en Primera División con gente de la tierra, lo hace, entre otras cosas porque no ponen perfil lingüístico. Si se pusiera un perfil lingüístico al Athletic no estaría jugando en Primera División ni podría ganar la Copa del Rey. Esa es la realidad, porque el abanico del cual podría escoger la plantilla de jugadores sería mucho más pequeña. Eso que no lo queremos para el Athletic de Bilbao y nadie lo plantea para el Athletic de Bilbao, por qué lo estamos planteando para la sanidad, para la educación, para la seguridad.

"Quien cobre la RGI debería entrar en un programa de integración laboral en el que trabaje para la comunidad, en las obras, por ejemplo"

P. Ha dicho usted que Euskadi está produciendo guetos por la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Explíquelo, por favor. Y sobre todo, ¿qué plantea?

R. Bueno, el modelo que tenemos aquí de renta de garantía de ingresos tiene dos factores. Uno es para personas que tienen unas pensiones muy bajas o personas con discapacidad y que más o menos tienen una situación más o menos normal. Vamos a darla por buena. Pero luego hay 2/3 que realmente se destina a personas que podrían estar trabajando pero no están trabajando. Entonces ahí tenemos estas ayudas que son muy cuantiosas, muchas veces muy por encima del salario mínimo interprofesional. Lo que conduce es a que la gente se acomode en esa situación de cobrar una renta sin trabajar y eso está cronificando a esas personas, las está sacando del mercado laboral y se está demostrando como un desastre para la integración de esas personas y su participación en la vida común. Planteamos que esa gente salga de la región de ingresos y constituir un programa de integración laboral en el cual se pida una contraprestación para la comunidad mediante su colaboración laboral.

P. ¿Por ejemplo?

R. Bueno, pues el PER (Programa de Empleo Agrario), que fue tan denostado durante muchos años, que es lo que se hacía en Andalucía, y que se sigue haciendo ahora con otro nombre, que parecía que era una fórmula clientelar inaceptable, Pues resulta que ahí se están pidiendo trabajos para la comunidad y la gente que cobra esas peonadas pues lo hacen trabajando, haciendo obras en los ayuntamientos o en las comunidades, en mancomunidades, etcétera y yo creo que eso lo tenemos que hacer de una forma semejante. La gente no puede estar cobrando sin formarse, sin trabajar, sin nada a cambio.

P. ¿Habla de guetos porque hay un efecto llamada?

En Euskadi tenemos un desempleo general menor que el del resto de España. Y sin embargo, el desempleo de inmigrantes en Euskadi es muy superior al del resto de España. Eso es indicativo de que no estamos sabiendo integrar a esas personas en el mercado laboral. Eso es un rotundo fracaso de la RGI.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), junto al candidato del PP en País Vasco, Javier de Andrés. (EFE/Javier Lizón)

P. ¿Revertiría la competencia de prisiones y restauraría la dispersión de los presos?

R. Yo creo que lo importante en relación con ese tema no es el alejamiento, sino que no se produzcan organizaciones que influyan en la política penitenciaria, que haya presiones, todos los clanes, independientemente de que sean por robos, por drogas, por tráfico de armas. Los clanes siempre se dispersan en las prisiones, nunca se les pone juntos porque se convierten en un grupo de presión, existen autoridades entre ellos y jerarquías que perjudican la integración de los presos.

No sé si estando todos en las cárceles vascas se puede estar produciendo esa situación de clanes de presión sobre las instituciones penitenciarias y también condicionamientos a los presos sobre otros por jerarquías previas a su ingreso en prisión. Eso es lo que hay que evitar.

P. Cree que Sánchez, como parte de lo que llama Feijóo el "pacto encapuchado" con Bildu, concederá indultos personalizados para los presos.

R. Yo creo que aquí lo que se está haciendo una política de ablandamiento de las exigencias en todos los sentidos con los presos. Ya están saliendo muchos de ellos en tercer grado que están siendo recurridas por los fiscales porque ven que no se cumplen realmente las los requisitos. Y vemos que el Gobierno vasco vuelve otra vez a dar otro permiso, que se está forzando toda la maquinaria para lograr sacar a los presos. Son las condiciones son las más favorables de toda España hacia ese colectivo. Eso es lo que estamos viendo ahora. Y desde luego habría que ver cuál es el uso que se está haciendo de los casos de enfermedades incurables que ya se han utilizado en otras ocasiones y que no les añade nada, que están siendo otra vez utilizados como un recurso para excarcelar antes de que el preso haya cumplido su condena.

Javier de Andrés (Vitoria, 1967) es el hombre elegido por Alberto Núñez Feijóo para sacar al PP del rincón de la política vasca tras la etapa de Carlos Iturgaiz. Centra todo su discurso en desmontar el mito de la buena gestión nacionalista y aspira a recuperar el voto de los desencantados con un PNV que, asegura, se ha echado en brazos de la izquierda: "El PNV es un partido de órbita sanchista, que vota el modelo social de Irene Montero y el modelo económico de Sánchez". Tiene mucho por crecer desde sus exiguos seis diputados (dos de ellos de Ciudadanos) obtenidos en 2020. Ahora, con Feijóo, el partido está convencido de que ganarán a las encuestas, que solo le dan un parlamentario más, y que podrán condicionar un Gobierno del PNV y el PSE.

Partido Popular (PP) Elecciones País Vasco Javier de Andrés
El redactor recomienda