Es noticia
La bilbaína herida en Afganistán está grave, pero estable, a la espera de su evolución
  1. España
  2. País Vasco
Ingresada en el hospital de Basurto

La bilbaína herida en Afganistán está grave, pero estable, a la espera de su evolución

Tamayo ha llegado este miércoles a las 17.20 horas al aeropuerto de Bilbao en un vuelo procedente de Kabul, y ha sido trasladada al hospital de Basurto en una ambulancia medicalizada

Foto: Una ambulancia recoge a la bilbaína herida en los atentados de Afganistán, en el Aeropuerto de Loiu. (Europa Press/Arnaitz Rubio)
Una ambulancia recoge a la bilbaína herida en los atentados de Afganistán, en el Aeropuerto de Loiu. (Europa Press/Arnaitz Rubio)

Araceli Tamayo, la bilbaína de 82 años herida el pasado viernes en un atentado terrorista en Afganistán, que se encuentra ingresada en el Hospital de Basurto de Bilbao, está sedada y su estado es grave, aunque estable, a la espera de su evolución en los próximos días, según ha informado el equipo médico que la atiende.

Tamayo ha llegado este miércoles a las 17.20 horas al aeropuerto de Bilbao en un vuelo procedente de Kabul, y ha sido trasladada al hospital de Basurto en una ambulancia medicalizada. La mujer resultó herida el pasado 17 de mayo en un tiroteo en la ciudad de Bamiyán, en Afganistán, en el que fallecieron otros tres turistas catalanes.

Raúl de Frutos, jefe de Anestesia y Reanimación, y Alberto Loizate, jefe de Cirugía general, han comparecido ante los medios de comunicación a las 21.00 horas para informar del estado de la paciente. Tras considerar que el tratamiento al que se le ha sometido a Araceli Tamayo en el Hospital de Kabul ha sido "adecuado", han afirmado que esta ha sido trasladada a la capital vizcaína "sin incidencias" durante el vuelo.

El equipo sanitario de Basurto ha procedido a realizarle posteriormente las pruebas necesarias y han comunicado a la familia de la situación de la mujer. Esta se encuentra sedada, en estado grave, pero estable. "El pronóstico es grave, pendiente de la evolución que pueda tener en los siguientes días", han precisado.

Foto: Un edificio en Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán. (Untamed borders)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, había anunciado por la mañana que los tres turistas españoles muertos y la mujer herida grave en el ataque terrorista de Estado Islámico en Afganistán estaban siendo trasladados a España, después de que el pasado viernes sufrieran un atentado en la localidad afgana de Bamiyán.

"Todos los españoles afectados por el ataque terrorista han abandonado ya Afganistán", indicó el jefe de la diplomacia española en un mensaje en la red social X, detallando que los féretros de los tres catalanes asesinados, así como la bilbaína herida grave se encuentran ya de camino a España.

Albares expresó su agradecimiento al servicio de emergencias consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, a los diplomáticos desplazados a Afganistán por "su imprescindible labor de protección", así como a la Delegación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) "por su apoyo".

La repatriación de los tres turistas catalanes muertos en el atentado perpetrado por la filial de Estado Islámico en Afganistán el viernes pasado la han llevado a cabo las aseguradoras, dado que en este caso "las tres víctimas tenían seguro de viaje", según explicaron el martes fuentes diplomáticas.

El embajador español en Afganistán, Ricardo Losa, desplazado especialmente para la ocasión a Kabul, donde no reside por motivos de seguridad, y otro diplomático llegado desde la Embajada en Pakistán, con la colaboración de la Delegación de la UE, "se han estado encargando de acelerar la tramitación de todos los permisos necesarios para que la repatriación de los cuerpos", han precisado fuentes de Exteriores.

Araceli Tamayo, la bilbaína de 82 años herida el pasado viernes en un atentado terrorista en Afganistán, que se encuentra ingresada en el Hospital de Basurto de Bilbao, está sedada y su estado es grave, aunque estable, a la espera de su evolución en los próximos días, según ha informado el equipo médico que la atiende.

Bilbao Afganistán
El redactor recomienda