Es noticia
La aseguradora PSN pone a la venta el centenario edificio de Génova 26, antigua sede de Afinsa
  1. Inmobiliario
Palacio de Gamazo

La aseguradora PSN pone a la venta el centenario edificio de Génova 26, antigua sede de Afinsa

Entra en pista una de las operaciones inmobiliarias del año. La aseguradora Previsión Social Sanitaria vende su cuartel general apenas siete años después de comprarlo

Foto: Palacio de Gamazo, sede de PSN.
Palacio de Gamazo, sede de PSN.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Entra en pista una de las operaciones inmobiliarias más relevantes del momento. La aseguradora PSN (Previsión Social Sanitaria) prepara la venta del número 26 de la madrileña calle Génova, un centenario edificio ubicado en el corazón de la capital, a orillas de la plaza de Colón.

Según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes conocedoras, PSN ha encargado a la consultora inmobiliaria Savills que organice un proceso ordenado de venta de este inmueble, donde la aseguradora tiene su cuartel general.

La expectativa de precio, según las mismas fuentes, rondaría los 70 millones de euros, precio que supone valorar cada uno de los 5.500 metros cuadrados de este edificio histórico, construido en 1890, en casi 13.000 euros.

La aseguradora adquirió el inmueble a finales de 2016, por unos 36 millones de euros, con la idea de convertirlo en su sede, objetivo que cumplió a la primavera siguiente, cuando trasladó a más de 200 empleados de los servicios centrales del grupo.

Foto: Torres Colón tras su profunda obra de rehabilitación

Según confesó en su momento la propia PSN, para la mudanza apenas necesitó acondicionar el edificio, cuyo último inquilino había sido Afinsa, grupo filatélico que fue intervenido en mayo de 2006 por una de las mayores estafas piramidales vistas en España.

Su sede era Génova 26, edificio cuya venta sirvió para conseguir fondos con los que intentar paliar parte de las enormes pérdidas que sufrieron los cerca de 150.000 inversores y clientes que tenía Afinsa.

Conocido como Palacio de Gamazo, se trata de un inmueble protegido, catalogado como monumento histórico artístico nacional, que consta de seis plantas y se ubica justo al lado de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en la manzana que hay entra las calles Marqués de la Ensenada y García Gutiérrez.

Por la ubicación y conservación del activo, se espera que este proceso de venta despierte gran interés y concurrencia, ya que se ubica en pleno corazón financiero de Madrid, a pocos metros de las famosas Torres Colón, donde otra aseguradora, Mutua Madrileña, acaba de dar la campanada con el alquiler de la totalidad del rascacielos al bufete Garrigues, como adelantó ayer El Confidencial.

Los planes de PSN pasan por quedarse como inquilino por un breve periodo, lo que abre la puerta al comprador a cambiar el uso del edificio

Los planes de PSN pasan por quedarse como inquilino por un breve periodo de tiempo, según afirman las fuentes consultadas, que apuntan a razones económicas y de reducción de plantilla como el motivo de fondo que explica esta desinversión.

Además, el hecho de que la aseguradora apueste por reducir su tiempo de permanencia en el inmueble amplía el abanico de potenciales compradores, ya que abre la puerta a que el futuro comprador pueda alquilar el edificio a otra compañía u optar por un cambio de uso.

Foto: Futuro edificio de viviendas en alquiler de la familia Entrecanales.

La ubicación del inmueble admite todo tipo de posibilidades, como se vio con el fallido proceso de venta del número 13 de la calle Génova, sede del PP. Cuando el anterior líder del partido, Pablo Casado, encargó a Colliers el cambio de sede, recibió todo tipo de propuestas, desde convertir el inmueble en pisos de lujo hasta transformarlo en un hotel.

Estas quinielas también caben en el cuartel general de PSN, cuyo proceso de venta se verá beneficiado también por la profunda transformación que ha vivido la plaza de Colón desde que adquirió el edificio, a finales de 2016. En este tiempo, la antigua sede de Barclays ha sido transformada en el edificio Axis de CaixaBank, una obra de Norman Foster donde la entidad tiene su mejor escaparate en la capital. En la otra esquina del paseo de la Castellana con Génova, Mutua ultima la obra de Torres Colón, que ha alquilado en su totalidad al bufete Garrigues.

Enfrente, en la confluencia con la calle Goya, la gestora GPF está sometiendo la antigua sede de Banco Madrid a una profunda obra de transformación, cuyo destino final se desconoce, pero que podría acoger una gran apuesta comercial.

Entra en pista una de las operaciones inmobiliarias más relevantes del momento. La aseguradora PSN (Previsión Social Sanitaria) prepara la venta del número 26 de la madrileña calle Génova, un centenario edificio ubicado en el corazón de la capital, a orillas de la plaza de Colón.

Oficinas Mercado inmobiliario Plaza de Colón
El redactor recomienda