Es noticia
La 'golden visa' llega a representar el 7,1% de las compras en Marbella y el 5,3% en Barcelona
  1. Inmobiliario
MODIFICACIÓN DE LEY

La 'golden visa' llega a representar el 7,1% de las compras en Marbella y el 5,3% en Barcelona

El Consejo de Ministros da el visto bueno a modificar la ley que dio carta de naturaleza a la 'golden visa'. Para darle celeridad, se tramitará como enmienda a la Ley del Suelo

Foto: La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez,
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez,
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a modificar la Ley 14/2013, que dio carta de naturaleza a la 'golden visa', para eliminar la compra de inmuebles como unas de las tres vías que permiten conseguir el permiso de residencia.

En concreto, el Ejecutivo va a derogar la posibilidad de obtener este visado, simplemente, con la adquisición de una vivienda cuyo precio sea igual o superior a 500.000 euros. Importe que se ha mantenido inamovible desde que entró en vigor la norma, hace una década.

El argumento esgrimido por Moncloa para defender esta modificación es que corregir el impacto que ha tenido la 'golden visa' inmobiliaria en el mercado residencial, encareciéndolo en las ciudades donde el precio de la vivienda está más tensionado.

Aunque desde el sector empresarial se insiste en el mensaje de que esta figura no tiene apenas peso, desde el Gobierno se asegura lo contrario, y destacan dos casos: Marbella, donde las adquisiciones de viviendas ligadas a la 'golden visa' ha llegado a representar el 7,1%, y Barcelona, con el 5,3% del total de las compraventas de vivienda anuales. Incluso, hay municipios de baleares donde supera el 10%.

Foto: Proyección del futuro Hotel101 Madrid.

Entre 2013 y 2023, se han concedido en España 14.576 visados vinculados a las inversiones en inmuebles. Desde la pandemia, además, su crecimiento ha sido exponencial: 632 permisos en 2020; 997 en 2021; 2.017 en 2022; 3.273 en 2023; y hasta febrero de 2024, 426 visados. El importe medio por vivienda adquirida en estos años se ha movido entre 747.785 euros y 857.105 euros.

Las principales nacionalidades son China (22,81%), Rusia (21,78%), Reino Unido (7,53%), Estados Unidos (5,19%), Ucrania (4,08%), Irán (2,95%), Venezuela (2,56%) y México (2,53%). Y las principales provincias de inversión, que concentran el 90% de las autorizaciones, son Barcelona (33%), Madrid (19%), Málaga (18%), Alicante (10%), Baleares (5%) y Valencia (4%).

Para acelerar su tramitación parlamentaria, una vez ha recibido este martes el visto bueno del Consejo de Ministros, el Ejecutivo inclurá esta modificación de ley como una enmienda a la Ley del Suelo.

placeholder El Consejo de Ministros ha aprobado derogar el acceso a la 'golden visa' con la compra de inmuebles
El Consejo de Ministros ha aprobado derogar el acceso a la 'golden visa' con la compra de inmuebles

“Damos el primer paso para ofrecer una respuesta excepcional, en lugares concretos, a un problema excepcional", ha señalado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Hoy, 94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria y, justamente, se produce en ciudades donde el mercado de la vivienda se encuentra altamente tensionado", ha añadido.

Ante los ataques de la oposición y de parte del sector empresarial, Rodríguez ha destacado que “esto no es solo iniciativa del Gobierno de España. La Comisión Europea instó en 2022 a los estados miembros a derogar inmediatamente cualquier sistema de ciudadanía para inversores existente y a garantizar que se establezcan controles estrictos para abordar los riesgos que plantean los sistemas de residencias para inversores".

Europa ha pedido eliminar este tipo de visados. Países como Irlanda o Portugal ya han eliminado las 'golden visa' inmobiliarias

Países como Irlanda o Portugal ya han eliminado los visados inmobiliarios y otros están endureciendo los requisitos para obtenerlos. España, por el momento, se ha quedado a mitad de camino, ya que mantendrá la posibilidad de seguir comerciando con la ciudadanía española si se invierte un millón de euros en depósitos bancarios o dos millones de euros en deuda pública.

La vigencia de las 'golden visa' son de cinco años y se pueden renovar de cinco en cinco años siempre y cuando se cumplan las condiciones que generaron el derecho. En el caso inmobiliario, mantener la posesión del inmueble. Pero, en cambio, no se exige ningún tipo de permanencia en el país para renovar estos permisos, que dan carta de ciudadanía para circular por todo el territorio Schengen.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a modificar la Ley 14/2013, que dio carta de naturaleza a la 'golden visa', para eliminar la compra de inmuebles como unas de las tres vías que permiten conseguir el permiso de residencia.

Inversión inmobiliaria Vivienda precio
El redactor recomienda