Es noticia
A subasta bienes en Puerto Banús de familiares del presidente de Siria imputados por blanqueo
  1. Inmobiliario
En el edificio Gray D'Albión

A subasta bienes en Puerto Banús de familiares del presidente de Siria imputados por blanqueo

La promotora reclama a los primos de Bashar al Assad la cantidad de casi 573.000 euros y, por ello, saldrán a subasta 16 plazas de garaje y cinco trasteros en Marbella

Foto: El Edificio 'Gray D'Albion', 'el palacio sirio de Puerto Banús'. (Pure Living Properties)
El Edificio 'Gray D'Albion', 'el palacio sirio de Puerto Banús'. (Pure Living Properties)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Más problemas para algunos familiares de Bashar al Assad, el presidente de Siria. Sus primos, que están acusados de blanqueo de capitales tras crear una estructura societaria con el objetivo de adquirir inmuebles con fondos ilícitos, se enfrentan ahora a la subasta de determinados bienes en una urbanización de Puerto Banús (Marbella) en la que conviven multitud de personas ricas y famosas de todo el mundo.

El motivo de la subasta no es la investigación de delitos realizada por la Audiencia Nacional, sino los impagos en que han incurrido con la constructora que levantó estos inmuebles: Construcciones Pentium SL. La promotora reclama a los primos del presidente sirio la cantidad de casi 573.000 euros y el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Málaga ha decretado el proceso de ejecución forzosa del laudo arbitral, por lo que 21 inmuebles ubicados en la Urbanización Nueva Andalucía, en el edificio 'Gray D'Albión', bautizado como el palacio sirio, saldrán a subasta pública.

En total, se trata de 16 plazas de garaje ubicadas en el sótano del Gray D'Albión y cinco trasteros que, en caso de ser subastados, permitirían liquidar la cantidad reclamada. Así, el inmueble más barato por valor de subasta se trata de un trastero de 71.289 euros, mientras que el activo más caro es un gran aparcamiento de unos 58 metros cuadrados y con un precio de 151.084 euros, superando mucho de ellos la cuantía de los 100.000 euros.

Los ejecutados en el proceso seguido por la oficina judicial no son, de manera directa, los primos del presidente de Siria, sino sus sociedades. Así, figuran Dervary Inversiones SL, Coral Cove Inversiones SL, Trippe Inversiones SL y Halfway Estates Inversiones, figurando en todas ellas como administradores mancomunados Siwar Al Assad y Mohammad Ali Al Assad; y antes también Ribal Al Assad y Sabla Al Assad. Todos ellos hijos del multimillonario Rifaat Al Assad, tío del actual presidente de Siria, que era conocido como el 'príncipe de Marbella' en tierras malagueñas y que tenía cierta amistad con el difunto Jesús Gil.

placeholder Rifaat Al Assad, tío del presidente de Siria Bachar Al Assad.
Rifaat Al Assad, tío del presidente de Siria Bachar Al Assad.

Todos estos activos inmobiliarios están ubicados en el edificio Gray D'Albión, uno de los símbolos de Puerto Banús, al situarse en la entrada oficial del centro portuario y gozar de una gran recepción de entrada. El inmueble, de arquitectura árabe, está en segunda línea de playa con vistas al mar desde todas sus propiedades y su exclusiva urbanización dispone de jardines tropicales con piscina comunitaria, fuentes y cascadas.

Este es un problema más para los sobrinos y el hermano del presidente de Siria, que tiene un procedimiento abierto en la Audiencia Nacional por, supuestamente, blanquear en nuestro país casi 700 millones de euros de procedencia ilícita que habrían sido sustraídos al Tesoro de su país y destinados a la compra de inmuebles en la Costa del Sol. Así, el tío se enfrenta a 8 años de cárcel y una multa de 2,7 millones de euros, mientras que la mayoría de sus hijos a seis años de prisión y 2,1 millones, habiendo sido suspendido el juicio hace un año por sus problemas de salud, dada su avanzada edad.

placeholder Efectivos de la Guardia Civil en el edificio Gray d'Albion por investigación por blanqueo. (EFE)
Efectivos de la Guardia Civil en el edificio Gray d'Albion por investigación por blanqueo. (EFE)

La Audiencia Nacional habría detectado que la familia al Assad contaría con medio millar de inmuebles en nuestro país, que fueron adquiridos entre 1986 y 2005, y tendrían un valor de unos 700 millones de euros. Entre todos ellos, destaca una finca que tiene en Benahavís de 33 millones de metros cuadrados y en la que en el pasado pretendió levantar una "ciudad siria" con viviendas, centros comerciales y distintas infraestructuras para acoger en ella a los interesados que hubiese en la comunidad de sirios que reside en España y, sobre todo, en la Costa del Sol.

Este no es el único problema que tiene Rifaat al Assad con la justicia. El tío del presidente de Siria será juzgado en Suiza por crímenes de guerra y contra la humanidad, según ha anunciado hace semanas la Fiscalía suiza, que ha confirmado cargos contra el que fuera vicepresidente y oficial del Ejército de Siria en relación con la masacre de Hama, en 1982. Así, será juzgado por "ordenar asesinatos, actos de tortura, tratamientos crueles y detenciones ilegales" en febrero de 1982, cuando era comandante de las Brigadas de Defensa y comandante de operaciones en Hama.

Más problemas para algunos familiares de Bashar al Assad, el presidente de Siria. Sus primos, que están acusados de blanqueo de capitales tras crear una estructura societaria con el objetivo de adquirir inmuebles con fondos ilícitos, se enfrentan ahora a la subasta de determinados bienes en una urbanización de Puerto Banús (Marbella) en la que conviven multitud de personas ricas y famosas de todo el mundo.

Subasta Marbella
El redactor recomienda