Es noticia
Merlin elige nuevo presidente a José Luis de Mora en sustitución de Carranza
  1. Inmobiliario
LE SUSTITUYE JOSÉ LUIS DE MORA

Merlin elige nuevo presidente a José Luis de Mora en sustitución de Carranza

Los cambios en la cúpula de Santander tienen importantes réplicas en la socimi Merlin, con el reemplazo del presidente, García-Carranza, por un nuevo representante del banco

Foto: Javier García-Carranza. (Ana Beltrán)
Javier García-Carranza. (Ana Beltrán)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La remodelación que acaba de aprobar Banco Santander en su cúpula tiene importantes réplicas en el consejo de administración de Merlin Properties, donde la entidad es el primer accionista con un 22% del capital.

La suma de poderes de Javier García-Carranza, responsable del negocio de plataformas e inversiones corporativas, que ahora integrará la división de alto patrimonio y seguros, ha llevado a la entidad a consensuar su relevo al frente de la socimi, donde el financiero ocupa actualmente la presidencia.

A partir de ahora, el representante del banco en la compañía dirigida por Ismael Clemente será José Luis de Mora, que en la tarde de este jueves ha sido elegido como nuevo consejero y presidente de la socimi, según ha detallado la compañía en un comunicado enviado a la CNMV. En el mismo se detalla que la decisión ha sido adoptada en el consejo "por unanimidad".

Además de esta responsabilidad en la socimi, De Mora también ha adoptado un nuevo rol en la remodelación anunciada por Banco Santander, al ser designado nuevo vicepresidente ejecutivo de Digital Consumer Bank, manteniendo sus funciones como responsable de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera, según ha confirmado El Confidencial.

El banco ha elegido a un experto de estrategia, con gran conocimiento digital, para ser su representante en plena metamorfosis de la socimi. Merlin Properties prevé aprobar el próximo verano un plan para levantar mil millones de euros con los que quiere multiplicar su inversión en centros de datos.

Foto: Javier García-Carranza es director general de Inversiones Corporativas de Banco Santander, presidente de Merlin y consejero de Metrovacesa. (Ana Beltrán)

El objetivo es que, en cinco años, el 60% de los ingresos procedan de este tipo de activos y de logística ligada al comercio electrónico, mientras que el otro 40% serán centros comerciales y oficinas. Actualmente, el reparto de equilibrios es justo el contrario en una proporción de 20%-80%.

La decisión de relevar a García-Carranza al frente de la socimi no es replicable al resto de filiales inmobiliarias del banco, donde por el momento continuará sentándose el nuevo hombre fuerte de Santander.

placeholder El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente. (Ana Beltrán)
El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente. (Ana Beltrán)

En Metrovacesa, inmobiliaria donde el banco posee el 49,3% del capital, García-Carranza es consejero dominical, ya que la presidencia la ostenta Ignacio Moreno, representante de BBVA hasta el pasado febrero, cuando pasó a ser catalogado como 'otro externo'.

La otra gran inmobiliaria de Santander en la que está presente el financiero es Landco, la filial de gestión de suelos del banco, donde está como consejero dominical. En el servicer Diglo y en la compañía de locales comerciales Retailco, en cambio, no ocupa ningún sillón, aunque sí están bajo sus áreas de control.

Más cambios en Merlin

Al relevo de García-Carranza por De Mora en Merlin, se une el cambio de estatutos que aprobó la semana pasada la socimi en su Junta General de Accionistas, por el cual, el presidente deja de tener voto dirimente. Hasta ahora, esta ventaja permitía a Santander inclinar la balanza en su favor en caso de empate en las votaciones, una ventaja que fue especialmente relevante tras la guerra de poder que mantuvieron García-Carranza y Clemente hace dos años.

Esta situación generaba algo de incertidumbre sobre si De Mora conseguiría el respaldo suficiente en el consejo de Merlin para alzarse con la presidencia que dejaba vacante García-Carranza. Sin embargo, el consejo ha optado "por unanimidad" por otorgarle la responsabilidad que ostentaba hasta ahora el representante del Banco Santander en la compañía.

El cambio de representante de Santander llega justo cuando Merlin está analizando levantar los mil millones que necesita para su plan de centros de datos vía ampliación de capital. En función de cómo termine ejecutándose la operación, la socimi podría tener un nuevo accionista de referencia con hasta el 15% del capital y representación en el consejo, mientras que Santander vería diluido su peso.

Gana 65 M hasta marzo, un 2,1% menos

Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 64,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un ligero descenso del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al inicio de las operaciones de los data centers y los mayores gastos financieros.

Los ingresos procedentes de las rentas de alquiler de sus activos de logística, oficinas, centros comerciales y centros de datos avanzaron un 4,2% --o un 3,8% teniendo en cuenta la cartera comparable en ambos periodos--, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La remodelación que acaba de aprobar Banco Santander en su cúpula tiene importantes réplicas en el consejo de administración de Merlin Properties, donde la entidad es el primer accionista con un 22% del capital.

Merlin Properties Ismael Clemente Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda