Es noticia
Ok a los pisos turísticos del duque de Alba en plena suspensión de licencias a particulares
  1. Inmobiliario
66 APARTAMENTOS EN LA CALLE PRINCESA

Ok a los pisos turísticos del duque de Alba en plena suspensión de licencias a particulares

La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid dará este lunes su visto bueno definitivo a los pisos turísticos que Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo en Madrid

Foto: Próxima acción del duque de Alba. (EC)
Próxima acción del duque de Alba. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid dará este lunes su visto bueno definitivo a los pisos turísticos que Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX duque de Alba, pondrá en marcha frente al Palacio de Liria, una de las propiedades históricas de la Casa de Alba. La aprobación será ratificada en el próximo pleno, el 28 de mayo, ya que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en el consistorio madrileño.

Este plan especial permitirá unir dos edificios propiedad del duque de Alba situados en pleno centro de la ciudad, en la calle de la Princesa 22 y 24, en el distrito de Centro. Un negocio con el que espera ingresar dos millones de euros al año, una cifra que hace prever que la inversión se recuperará en un año. Se espera que el nuevo negocio esté operativo en tres o cuatro años.

La aprobación de este plan especial se produce apenas un mes después de que José Luis Martínez-Almeida anunciara la suspensión, de manera "inmediata", de la concesión de licencias nuevas para viviendas de uso turístico. Medida que se mantendrá hasta que el gobierno municipal apruebe la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), cuya aprobación inicial se prevé para el próximo mes de septiembre para, posteriormente, ser sometido a información pública y ser elevado al pleno, previsiblemente, en el primer trimestre de 2025. Una vez salga adelante, será remitido a la Comunidad de Madrid para el visto bueno definitivo con un plazo de cuatro meses.

No obstante, tanto este como otros proyectos de pisos turísticos en marcha en edificios enteros quedan al margen de dicha suspensión, como matizan desde el Ayuntamiento de Madrid, ya que la congelación de los permisos municipales afecta a las viviendas individuales de uso turístico, no a edificios completos destinados a pisos turísticos.

Unirá dos edificios en el centro de Madrid para poner en marcha 66 pisos turísticos

De esta manera, tanto el proyecto del duque de Alba como el de otros inversores que han anunciado proyectos similares en la capital mantienen sus planes de negocio al margen de dicha suspensión.

En concreto, la intención del duque de Alba es unir ambos edificios y transformarlos en 66 apartamentos turísticos —33 por edificio—, sumándose de esta manera al boom turístico de Madrid que, en los últimos años, ha provocado la proliferación, transformación y puesta en funcionamiento de decenas de establecimientos hoteleros y edificios destinados a alojamientos de corta y media estancia en el centro de la ciudad. Un boom que ha provocado, también, la proliferación de miles de pisos turísticos ilegales en la ciudad —entre 13.000 y 14.000, según estimaciones de la Agencia de Actividades— y a los que, ahora, el Ayuntamiento pretende poner coto.

placeholder Vista del Palacio de Liria y de Princesa 22 y 24. (Google Maps)
Vista del Palacio de Liria y de Princesa 22 y 24. (Google Maps)

Este gran complejo de 8.600 metros cuadrados que contará con cinco apartamentos turísticos en la planta baja, seis unidades en las plantas primera, segunda, tercera y cuarta, y cuatro unidades en la planta quinta: 46 apartamentos de dos dormitorios y 20 apartamentos de tres dormitorios. Ambos edificios compartirán zonas comunes en la planta baja, situándose la entrada en Princesa 24, con recepción común y conserje. Eso sí, el futuro establecimiento, al igual que sucede en la actualidad, no contará con dotación de aparcamientos.

Según adelantó El Confidencial, los planes del duque de Alba pasan por destinar ambos edificios al uso del hospedaje. Dos edificios "que tienen un origen residencial familiar, pero que a través del tiempo se han ido terciarizando, estando en la actualidad ocupados por oficinas o despachos profesionales". "Por la ubicación, nivel socioeconómico del área de la ciudad en donde se ubica, etc., será de una cierta categoría", recoge el plan especial.

Los futuros apartamentos turísticos del duque de Alba serán competencia directa de varios establecimientos hoteleros como el Hotel Meliá Madrid Princesa de cinco estrellas, que se ubica justo en la acera de enfrente, con precios en torno a 130 euros la noche; el Hotel Princesa Plaza Madrid, de cuatro estrellas y con un precio la noche desde 92 euros, o el Hotel Riu Plaza España, también de cuatro estrellas, y con precios por noche en torno a los 280 euros.

Un gran patrimonio inmobiliario

Princesa 22 y Princesa 24 son dos edificios que el duque de Alba recibió como donación en julio de 2011, apenas unos meses antes de que su madre, la duquesa de Alba, contrajera matrimonio con Alfonso Díez. Ambos se levantan sobre parcelas de unos 600 metros cuadrados, constan de siete pisos, cinco de derecha e izquierda, dos áticos y dos sótanos para servicios y viviendas modestas.

Además, el duque de Alba es dueño de prácticamente todos los edificios que colindan con el palacio de Liria y sus jardines. A Liria se accede por el número 20 de la calle Princesa. Al este de los jardines está la manzana formada por las calles Duque de Liria, Manuel y la travesía del Conde Duque. En total, seis portales que corresponden a los números 2, 4 y 6 de la calle Duque de Liria y 3, 5 y 7 de la calle Manuel. Seis edificios que el duque posee al lado de su casa.

Carlos Fitz-James Stuart es dueño, además, de los edificios situados en los portales 18, y los mencionados 22 y 24 de la calle Princesa, además de otro edificio en la calle Mártires de Alcalá que colinda con el 24 de la calle Princesa y los jardines del palacio.

La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid dará este lunes su visto bueno definitivo a los pisos turísticos que Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX duque de Alba, pondrá en marcha frente al Palacio de Liria, una de las propiedades históricas de la Casa de Alba. La aprobación será ratificada en el próximo pleno, el 28 de mayo, ya que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en el consistorio madrileño.

Hoteles Casas de lujo
El redactor recomienda