Es noticia
Ifema invertirá 47 millones en ampliar sus instalaciones: sumará 13.600 metros cuadrados
  1. Inmobiliario
DENTRO DEL MISMO RECINTO FERIAL

Ifema invertirá 47 millones en ampliar sus instalaciones: sumará 13.600 metros cuadrados

El consorcio ampliará en 13.600 metros cuadrados las instalaciones actuales, con un pabellón adicional, una actuación que supondrá una inversión de más de 47 millones

Foto: Ifema
Ifema
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ifema ampliará sus actuales instalaciones en Campo de las Naciones. El consorcio constituido por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid ampliará en 13.600 metros cuadrados el recinto ferial, una actuación que supondrá una inversión de más de 47 millones de euros.

La institución pública ha desarrollado un plan especial —el Plan Especial de Definición de Redes en el parque Ferial Juan Carlos I— que, entre otros aspectos, permite incrementar la edificabilidad en los terrenos en los que actualmente se levantan los pabellones del recinto ferial. Y esos es así porque dicho planeamiento habilita las condiciones para ampliar la superficie edificable en un 4% sobre la superficie actual existente y concreta dónde debe materializarse dicho aumento.

La edificabilidad se incrementa en un 4% y pasará de 340.000 a 353.600 m2

En concreto, la edificabilidad contemplada por la Modificación del Plan General (MPG) de 2005 se situaba en 340.000 metros cuadrados y una vez aprobado el plan especial se verá incrementada en 13.600 metros cuadrados conforme a lo previsto por dicha modificación, ascendiendo a una superficie máxima edificable en el recinto ferial de 353.600 metros cuadrados.

Una edificabilidad 'extra' que, según Ifema "permitirá resolver en parte la necesidad de ampliación y mejora de las instalaciones del recinto ferial, lo que es necesario para el desarrollo de su actividad, ya que la superficie actual no es suficiente para albergar la demanda existente. Estas nuevas edificaciones permitirán mejorar las instalaciones y ofrecer mejores prestaciones, más acordes a las necesidades de esta dotación".

Foto: Entrada principal del recinto ferial de Ifema.

A pesar de esta edificabilidad 'extra', desde Ifema reconocen que aunque "no da respuesta a todas las necesidades de ampliación de los pabellones actuales, debe considerarse en todo caso suficiente a los efectos del planeamiento que se propone, puesto que un incremento mayor de edificabilidad requeriría un replanteamiento del modelo urbanístico del complejo de los recintos feriales y una modificación estructurante de los parámetros urbanísticos del ámbito, lo que no es objeto del presente Plan".

Se aparca el mega recinto ferial en Valdebebas

Desde hace varios años, desde Ifema se buscan soluciones para aumentar la capacidad de sus instalaciones, ya sea en el mismo recinto ferial de Campo de las Naciones o en zonas cercanas como Valdebebas.

Así, por ejemplo, el pasado mes de mayo, Ifema iniciaba ante el Ayuntamiento de Madrid la tramitación de un Estudio de Detalle para poder aprovechar la edificabilidad remanente en la zona ZO-2, algo menos de 3.000 metros cuadrados y donde actualmente se ubican los pabellones 12 y 14, dentro del mismo recinto, pero en la ZO-1, zona en la que se ubican la mayoría de los recintos feriales.

Tanto aquel Estudio de Detalle como ahora el Plan Especial parecen dar carpetazo definitivo a los ambiciosos planes de Ifema de levantar un megaproyecto ferial de 250.000 metros cuadrados edificables en Valdebebas, sobre una parcela de medio millón de metros cuadrados frente a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y que habría supuesto una inversión de 180 millones de euros.

placeholder Ifema.
Ifema.

"Con el objetivo de hacer frente a estas nuevas demandas, en 2021 se aprobó definitivamente el Plan Especial para la ampliación del recinto ferial en 500.662 metros cuadrados y 250.000 metros edificables, redactado de acuerdo con las determinaciones que se contenían en el ámbito del APE 16-11 RP CIiudad Aeroportuaria y Parque de Valdebebas", recuerda Ifema en la memoria del Plan Especial aprobado inicialmente ahora por el Ayuntamiento de Madrid,

Aquellos planes fueron suspendidos a causa de la pandemia, lo que ha llevado a Ifema a abordar otras opciones para ampliar y mejorar los espacios actuales del recinto ferial de manera inmediata.

"Se trata de intervenciones de menor magnitud, pero que es necesario que tengan lugar en proximidad de los pabellones actuales dado que existe la necesidad de incrementar y reformar el espacio disponible actual para adaptarlo de forma inmediata a los requerimientos de los eventos que actualmente se están llevando a cabo, los cuales podrán celebrarse con un mayor aforo y mejor oferta, pero sin perder el espacio que actualmente se dedica al uso ferial y la capacidad de celebración de ferias y eventos simultáneos, de acuerdo con lo que la región de Madrid está demandando actualmente al Consorcio", destaca Ifema.

"Esto, además, permitirá actuar inmediatamente en un recinto consolidado, ya urbanizado, y con las comunicaciones de transporte público plenamente funcionales. Además, de acuerdo con la evolución que están demandando los recintos feriales en la actualidad, es necesario disponer de edificabilidad adicional para poder completar funcionalmente el uso principal (feria de muestras), permitiendo la implantación de actividades complementarias", justifica Ifema en su plan especial.

Una inversión de 47 millones y una TIR del 7% a 30 años

El Plan Especial presentado estima un coste total de la inversión de las futuras obras e instalaciones a proyectar de 47.551.864,00 euros y, si bien no regula ninguna obra específica, incluye un aparcamiento para vehículos pesados (2.582.903 euros), obras en el Pabellón 11 (10.371.585 euros) y en el Pabellón 13 (10.371.585 euros) y un nuevo Pabellón, el 15 (14.981.179 euros). Ifema estima tres años para el desarrollo del plan, a partir de su aprobación definitiva (ya ha sido aprobado inicialmente), una TIR en 30 años del 7% y un valor actual neto (VAN) de 6,11 millones.

Una inversión de 47 millones, una TIR en 30 años del 7% y un valor actual neto de 6,11M

"Como consecuencia del desarrollo de esta iniciativa de planeamiento, se estima un incremento futuro del valor del recinto ferial y de sus actividades que como mínimo será el valor de la inversión", destaca Ifema.

Esta nueva edificabilidad permitirá celebrar mayor número de eventos dentro del recinto ferial, pero el Plan Especial también regula la posibilidad de emplear estas redes públicas para acoger eventos deportivos de naturaleza singular al aire libre y de carácter temporal, como circuitos de carreras automovilísticas o similares, como es el caso del futuro Gran Premio de España de Fórmula 1, a partir del 2026.

"La celebración de un evento de este tipo tiene un gran impacto en el desarrollo urbano y la transformación de la ciudad de Madrid, además de repercusiones tanto en la economía como en el empleo. Como cualquier evento deportivo de esta magnitud, es un catalizador para otros proyectos de infraestructuras, mejoras urbanas y desarrollo sostenible. Por ello, se aprovecha la redacción del PE para acometer dentro del Recinto Ferial el reajuste de la zonificación interna para facilitar, entre otras cosas, la implantación del circuito y para flexibilizar el uso de los espacios libres del recinto, ampliando, por un lado, las potenciales áreas de movimiento de la edificación y aclarando, por otro, su relación con los viarios y espacios libres interiores", recoge la memoria del Plan Especial.

Cómo se ampliará Ifema

¿Cómo se distribuirán los 13.600 metros cuadrados 'extra' que ganará Ifema con este cambio urbanístico? "Para solventar las actuales demandas se plantea la conveniencia de disponer de más edificabilidad en la Zona de Ordenación ZO-1 que es en la que existe una mayor superficie de suelo disponible en la zona ya calificada, destinada a Recinto Ferial, y donde existen espacios libres de parcela en los que es posible localizar las nuevas edificaciones y actividades".

placeholder Ayuntamiento de Madrid.
Ayuntamiento de Madrid.

Se habilitarán nuevas zonas para la ampliación de los pabellones ya existentes en la ZO1 y se proyecta la construcción de un nuevo pabellón, lo que obligará a reorganizar algunas zonas de aparcamiento y áreas ajardinadas. "En la Zona de Ordenación 1 (ZO1) existen espacios vacantes de edificación que permiten dar soluciones arquitectónicas adecuadas para la materialización de parte de dicha edificabilidad”, destaca Ifema.

Como reconoce el consorcio en la memoria del Plan Especial, "la ordenación que se propone, respeta con carácter general la idea original del proyecto de 1991 que planteaba el desarrollo del recinto ferial bajo una estructura concéntrica, ubicando los pabellones principales en una supermanzana cuadrada rodeada sucesivamente por un primer anillo del cual salían unos viales de servicio perforando la propia manzana y otros que conectaban hacia el exterior con un segundo anillo al que van a dar las comunicaciones con el resto de la estructura urbana del entorno". Y es precisamente lo que se pretende mantener, como se puede apreciar en la imagen inferior.

placeholder El recinto ferial, actualmente, y propuesta de ampliación. (Ayuntamiento de Madrid)
El recinto ferial, actualmente, y propuesta de ampliación. (Ayuntamiento de Madrid)

De la mano de la ampliación de la superficie ferial, Ifema deberá aumentar la dotación de plazas de aparcamiento. Actualmente, el recinto ferial dispone de 6.730 plazas de aparcamiento bajo el criterio de alta concentración y 2.982 plazas de aparcamiento de libre disposición, lo que supone un total de 9.712 plazas de aparcamiento. Como consecuencia de la modificación de la ordenación pormenorizada en el ámbito, las zonas de aparcamiento se reorganizan, resultando un total de 8.360 plazas de aparcamiento totales en estado reformado, lo que, aunque supone una reducción total de 1352 plazas sobre las actuales, si bien, Ifema destaca que se supera en 1.430 la dotación mínima necesaria en el escenario más desfavorable.

Ifema ampliará sus actuales instalaciones en Campo de las Naciones. El consorcio constituido por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid ampliará en 13.600 metros cuadrados el recinto ferial, una actuación que supondrá una inversión de más de 47 millones de euros.

Ifema Mercado inmobiliario
El redactor recomienda