Es noticia
Deutsche reclama 4 M y embarga a la sociedad de la exvicepresidenta económica del Barça
  1. Inmobiliario
VARIOS PISOS Y PLAZAS DE GARAJE EN BARCELONA

Deutsche reclama 4 M y embarga a la sociedad de la exvicepresidenta económica del Barça

Deutsche Bank reclama a Jomi 2000, "en su condición de deudora hipotecante", 2,99 millones de euros, más casi otros 900.000 euros en intereses y costas

Foto: Paseo Maragall 402-404, donde se ubican las viviendas. (Google Maps)
Paseo Maragall 402-404, donde se ubican las viviendas. (Google Maps)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo revés judicial para Jomi 2000, filial del grupo Essentium, el holding dirigido por la exvicepresidenta económica del FC Barcelona Susana Monje, mano derecha de Sandro Rosell durante su etapa como presidente del conjunto catalán.

Si en noviembre del año pasado, el Banco Santander conseguía que un juzgado de Vic (Barcelona) instara la subasta pública de dos dúplex y un piso con el objetivo de recuperar una deuda de casi medio millón de euros contraída con Jomi 2000, en esta ocasión ha sido Deutsche Bank (Deutsche Bank AG, London Branch) quien ha conseguido que sea el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Barcelona quien inste la subasta de varias propiedades más, por una deuda de casi 4 millones de euros.

La deuda asciende a 2,99 millones, más casi otros 900.000 euros en intereses y costas

Según la información consultada por El Confidencial, Deutsche Bank reclama a Jomi 2000, "en su condición de deudora hipotecante", 2,99 millones de euros, más casi otros 900.000 euros en intereses y costas. La entidad alemana también dirige su acción judicial contra otra compañía, Stockhouse Finn, "en su condición de tercera poseedora y usufructuaria de las fincas objeto de ejecución", a quien reclama casi 2,5 millones de euros, "correspondiente a la deuda reclamada, limitada al máximo de la responsabilidad hipotecaria de las fincas objeto de la presente ejecución".

Los activos objeto de subasta han sido agrupados en seis lotes. Todos ellos, excepto uno, están compuestos por una vivienda y dos plazas de aparcamiento, ubicados en el bloque residencial situado en Paseo de Maragall 402-404, en Barcelona, muy cerca del Parque del Turó de la Peira. El sexto de los lotes está compuesto por un local comercial en el mismo edificio, y con un precio de subasta de 575.856 euros. El resto de lotes salen a subasta con precios entre los 419.032 y los 537.606 euros y las viviendas tienen entre 75 y 85 metros cuadrados.

La caída del Grupo Essentium-Assignia sigue teniendo sus consecuencias siete años después. Los inmuebles ahora subastados, como los que se subastaron a finales del año pasado, pertenecen al grupo empresarial de Susana Monje, compañía en la que figura su hermano Diego como administrador único y ella figura como apoderada.

Foto: Susana Monje posa con el escudo del Barça. (FC Barcelona)

Essentium Inversiones SL no presenta sus resultados en el Registro Mercantil desde 2015 tras perder 32,8 millones en dicho ejercicio y cuenta con un administrador concursal al estar en liquidación, siendo la empresaria catalana su accionista mayoritaria.

Como avanzó El Confidencial, Essentium entró en concurso con un pasivo no corriente de 434,4 millones (cerca de 266 millones eran deudas a largo plazo) y un pasivo corriente de más de 420 millones (296 millones con acreedores comerciales y otras cuentas a pagar y 120 millones de deudas a corto plazo). Esta compañía llegó a facturar más de 550 millones en 2014 y tenía una gran presencia internacional, fundamentalmente en Latinoamérica. Solo en Brasil, Chile y México obtenía el 69% del total de sus ingresos.

El comisario Villarejo fue encargado de tumbar la compañía tras adquirir Constructora Hispánica

Susana Monje fue noticia en el pasado por su labor como tesorera en el FC Barcelona entre 2010 y 2015, pero también porque apareció en la denominada operación Cataluña, en la que el comisario Villarejo recibió un encargo para tumbar la compañía de Susana Monje tras adquirir Constructora Hispánica, presidida por Alfonso García Pozuelo, imputado en la trama de la Gürtel por financiación irregular del PP.

La debacle económica de su grupo de empresas llevó a Susana Monje a dimitir como vicepresidenta económica del FC Barcelona a finales de 2016, solo unos meses antes de que Grupo Essentium cayera en concurso y cuando sus empresas ya estaban en el ojo del huracán mediático por su elevada deuda bancaria, los impagos a empleados y los problemas con la Seguridad Social.

Nuevo revés judicial para Jomi 2000, filial del grupo Essentium, el holding dirigido por la exvicepresidenta económica del FC Barcelona Susana Monje, mano derecha de Sandro Rosell durante su etapa como presidente del conjunto catalán.

Sandro Rosell Susana Monje FC Barcelona Ejecuciones hipotecarias
El redactor recomienda