Es noticia
iKasa y la familia Luksic fichan al ex número dos de Santander España para su socimi
  1. Inmobiliario
ENFOCADA EN SUPERFICIES MEDIANAS

iKasa y la familia Luksic fichan al ex número dos de Santander España para su socimi

Antonio Román, número dos de Santander España hasta el pasado diciembre, se incorpora a Alerce Iberian Properties como vicepresidente

Foto: Antonio Román.
Antonio Román.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fichaje de campanillas de Alerce Iberian Properties. El vehículo de inversión creado por iKasa con Grupo Patio y Wildsur, sociedades ligadas a la familia Luksic, ha incorporado a Antonio Román a su consejo de administración como vicepresidente.

Román es todo un nombre propio del sector financiero español. Con más de 30 años de carrera profesional, en 2019 fue nombrado número dos de Santander España y máximo responsable de Banca Comercial, cargo que ocupó hasta el pasado diciembre. Anteriormente, entre 2014 y 2019, había sido tesorero y director financiero de la filial británica del banco cántabro, puesto al que llegó procedente de Banesto. Además, a principios de año, formó parte de la terna propuesta para presidir la entidad andaluza Unicaja Banco.

Con su fichaje, iKasa, promotora de la familia Rodríguez, y los Luksic subrayan los ambiciosos planes que tienen para Alerce, vehículo con el que prevén levantar 400 millones de euros destinados a la adquisición de suelos donde promoverán supermercados y medianas superficies. Por el momento, han cerrado la adquisición de 50.000 metros cuadrados en la Comunidad de Madrid y prevén concluir este ejercicio con cerca de 150 millones de euros levantados.

Grupo Patio y WildSur son dos sociedades ligadas a los Lería-Luksic, una de las ramas de la saga empresarial más importante de Chile. WildSur es su oficina familiar y tiene inversiones inmobiliarias en su país de origen, en Estados Unidos y en España. Solo en la piel de toro suman más de 800 millones de euros en activos adquiridos en Madrid, Costa del Sol y Baleares.

Alerce prevé levantar 400M en suelos donde promover supermercados y medianas superficies

Además, participan en la gestora Grupo Patio junto a Gabriela Luksic, Guillermo Harding y Eduardo Elberg. Esta firma de gestión de activos controla más de 150 inmuebles en Chile, Perú, México y Estados Unidos, que suman 3.000 millones de valoración. Para crecer en el segmento retail en nuestro país, estas dos sociedades han unido fuerzas con iKasa, promotora familiar madrileña, que suma 300 millones en activos y destaca por apenas tener deuda (solo un 5%).

Primeras compras en la Comunidad de Madrid

Como avanzó El Confidencial, el objetivo inicial de Alerce es invertir unos 200 millones de equity y 200 millones de euros apalancados, es decir, un total de 400 millones de euros.

Las primeras adquisiciones se han centrado en suelo finalista para comercial y medianas superficies en la zona sur y sureste de la Comunidad de Madrid, si bien, la socimi dará el salto fuera de la región madrileña en próximas ampliaciones de capital. De hecho, busca suelo en localidades de España y Portugal que cuenten con más de 15.000 habitantes.

Foto: El socio y CEO del Grupo iKasa, Haryán Rodríguez, posa para El Confidencial. (J. I. R.)
TE PUEDE INTERESAR
"Un 30% del coste de la vivienda son impuestos. Así es difícil que el producto sea de calidad"
E. Sanz R. Ugalde Fotografía: Jon Imanol Reino

El plan del grupo hispano-chileno pasa, también, por dar apoyo a los operadores del sector distribución con un modelo de supermercado concreto: la construcción de edificios externos con aparcamientos. Así, pretenden dar servicio a marcas reconocidas en nuestro país como Mercadona, Carrefour, Lidl o Aldi, junto a otras como Veritas, dedicada a la alimentación ecológica.

La estrategia de Alerce se basa en tres pilares: compra de suelo urbano o en gestión urbanística para arrendarlos a operadores de primer nivel; adquisición de suelo urbano o en gestión urbanística para la promoción de supermercados y parques comerciales en áreas de influencia bien comunicadas, y activos existentes donde exista la oportunidad de generar valor añadido. Adquisiciones, todas ellas, enfocadas a desarrollar activos comerciales que generen rentas a largo plazo.

El fichaje de Antonio Román se suma al de Borja Arambarri, antiguo responsable de expansión y patrimonio de Leroy Merlin España, donde elaboró y definió la estrategia de crecimiento de la compañía y realizó la prospección de nuevos emplazamientos, a la vez que promovía parques y desarrollos comerciales como parte del negocio patrimonial de la empresa de bricolaje. Arambarri es, desde hace nueve meses, el director de Desarrollo de Alerce Real Estate y forma parte del comité de dirección.

Fichaje de campanillas de Alerce Iberian Properties. El vehículo de inversión creado por iKasa con Grupo Patio y Wildsur, sociedades ligadas a la familia Luksic, ha incorporado a Antonio Román a su consejo de administración como vicepresidente.

Centros comerciales Socimi
El redactor recomienda