Es noticia
Inbest, el casero del mayor Zara de España, ficha a Savills para vender 'locales premium'
  1. Inmobiliario
  2. Comercial
CARTERA DE 500 MILLONES

Inbest, el casero del mayor Zara de España, ficha a Savills para vender 'locales premium'

La gestora capitaneada por Javier Basagoiti ha fichado a la consultora inmobiliaria Savills para empezar a rotar los activos menos estratégicos de su socimi de inmuebles comerciales

Foto: Tienda Zara de Plaza de España. (EFE/Miguel Osés)
Tienda Zara de Plaza de España. (EFE/Miguel Osés)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Inbest Real Estate prepara una de las operaciones comerciales más significativas de los últimos tiempos. La gestora capitaneada por Javier Basagoiti ha fichado a la consultora inmobiliaria Savills para que valore los activos de su socimi, con la vista puesta en empezar a rotar los menos estratégicos.

Según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes conocedoras, la gestora organizó hace pocas semanas un concurso para elegir bróker y el ganador ha sido el grupo dirigido en España por Jaime Pascual-Sanchiz. Ninguna de las partes afectadas ha querido hacer comentarios.

Las fuentes consultadas aseguran que el valor de toda la cartera encomendada a Savills superará los 500 millones de euros cuando estén en operación los 35.000 metros cuadrados de superficie que suman los seis activos comerciales que tiene la socimi, que también cuenta con un parking de 84 plazas.

Los planes de Inbest pasarían por empezar a rotar los activos más maduros o menos estratégicos, desinversiones que puede llevar a cabo al haberse cumplido ya los tres años que el régimen socimi exige para poder vender sin perder los beneficios fiscales.

Foto: Nueva tienda de MANGO en una de las esquinas de Edificio España. (Google Maps/EC Diseño)

La cartera de Inbest socimi está formada por la galería comercial del Edificio España, que alberga la mayor tienda Zara de España, un inmueble comercial en la calle Triana de Las Palmas y varios activos que adquirió a El Corte Inglés: el edificio comercial de la calle Colón 1 de Valencia y el de oficinas del 7, el número 20 de la Gran Vía de Bilbao, y toda la superficie comercial que ocupaba en el 41 de la madrileña calle Princesa.

En el corto plazo, los planes de Inbest irían dirigidos a vender el activo de canarias o el edificio de oficinas de Valencia, dentro de la política de rotación de activos propia de este tipo de vehículos, ventas que podrían cristalizar este mismo año o en la primera mitad de próximo.

placeholder Colón 1 en Valencia.
Colón 1 en Valencia.

En los inmuebles comerciales que adquirió a El Corte Inglés en Madrid, Valencia y Bilbao, la socimi ha completado ya el proceso de transformación con el que los adquirió, pero todavía está en fase de dejarlos rodar bajo los mandos de sus nuevos inquilinos.

En todas las operaciones que llevó a cabo con el gigante de los grandes almacenes, Inbest firmó con él un contrato de alquiler por unos años. Cumplidos esos plazos, la socimi reformó los inmuebles y, el año pasado, dio entrada a firmas de moda como Stradivarius o Lefties, o la cadena de supermercados BM.

Foto: Centro comercial Islazul. (Luis García)

La joya de la corona de la socimi es la galería comercial del Edificio España, donde Inditex se ha hecho con cerca de 9.000 metros cuadrados y ha abierto dos flagships o tiendas insignia: una de Zara y otra de Stradivarius.

Además, como adelantó El Confidencial, Mango se ha quedado con el tercer gran escaparate de este edificio: el local de 2.500 metros cuadrados que ocupa uno de los esquinazos del Edificio España.

Las fuentes consultadas aseguran que cualquier potencial movimiento sobre este activo exigiría antes la entrada en funcionamiento del espacio que ha alquilado el grupo de Isak Andicl, además de un tiempo de rodaje, lo que supone aplazar al próximo año cualquier clase de análisis que pueda concluir Savills.

Inbest Real Estate prepara una de las operaciones comerciales más significativas de los últimos tiempos. La gestora capitaneada por Javier Basagoiti ha fichado a la consultora inmobiliaria Savills para que valore los activos de su socimi, con la vista puesta en empezar a rotar los menos estratégicos.

Centros comerciales Savills
El redactor recomienda