Es noticia
Vuelve la guerra por Villa Padierna: el fondo Bybrook recurre y abre nuevos frentes
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
hotel de lujo

Vuelve la guerra por Villa Padierna: el fondo Bybrook recurre y abre nuevos frentes

Las espadas vuelen a estar en alto en la batalla de David contra Goliat que lidia el empresario Ricardo Arranz, dueño del hotel Villa Padierna, contra el fondo oportunista Bybrook

Foto: Villa Padierna es uno de tres únicos hoteles seis estrellas de España. (Cedida)
Villa Padierna es uno de tres únicos hoteles seis estrellas de España. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las espadas vuelen a estar en alto en la batalla de David contra Goliat que está lidiando el empresario Ricardo Arranz, dueño del hotel Villa Padierna, contra el fondo oportunista Bybrook. Esta firma, a través de la sociedad Grittleton, adquirió a Banco Santander la deuda que Futuros Mobiliarios, cabecera del grupo de empresas de Arranz, tenía con la entidad.

Como ha ido informando este medio, el pasado verano, Grittleton solicitó la declaración de concurso necesario de Futuros Mobiliarios, petición que fue admitida a trámite el 20 de septiembre. Pero, tres meses después, el pasado 22 de diciembre, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Málaga desestimó esta solicitud, tras demostrar Arranz que estaba al corriente de pago y, por tanto, que no se podía declarar vencida la deuda.

Foto: Vista del hotel Villa Padierna. (EFE/Daniel Pérez)

Lejos de tirar la toalla, el fondo ha apelado el auto de Futuros Mobiliarios, por considerar que la dueña de Villa Padierna es insolvente, según han confirmado fuentes conocedoras. El recurso todavía está pendiente de ser admitido y marca el punto de inflexión de la nueva ofensiva del fondo.

Bybrook basa su apelación en que Futuros Mobiliarios sigue teniendo deudas con Hacienda, impagos que arrastra desde 2020, cuando dejó de hacer frente a diversas facturas por la crisis del covid, desde salarios hasta Seguridad Social, en línea con la actuación de todo el sector, ya que la turística fue la industria más afectada por la pandemia.

Según ha podido acreditar en los juzgados, Arranz ha ido saldando y negociando el grueso de estas deudas conforme ha ido recuperándose la actividad tras la pandemia, incluida toda la que tenía con la Seguridad Social, pero en el caso de Hacienda, continúa sin saldar todo el montante.

placeholder Ricardo Arranz. (Cedida)
Ricardo Arranz. (Cedida)

Pero Bybrook ha llevado su ofensiva a más frentes. El fondo también ha solicitado el concurso necesario de Capital Suelo, otra de las compañías de Arranz, que actúa como garante de los préstamos ligados al hotel, uno de los tres únicos seis estrellas de España.

Desde Villa Padierna replican que esta petición de concurso es anterior al fallo del pasado 22 diciembre, en el que ha quedado acreditado que está al día de sus obligaciones de pago, por tanto, no cabe reclamar nada a Capital Suelo.

Para respaldar su tesis de que Futuros Mobiliarios es insolvente, el fondo también está siguiendo de cerca los procedimientos que algunos empleados del holding de Arranz han presentado por impagos de sus nóminas durante la pandemia en juzgados de lo Social.

Foto: Imagen de Immobel, accionista del proyecto, de una de las futuras residencias.

Un nuevo frente en el que acaba de encontrar una pequeña victoria, ya que el Juzgado de lo Social número 7 de Málaga ha declarado la insolvencia provisional de Villa Padierna Thermas Hotel, balneario ubicado en la localidad de Carratraca, que está cerrado desde la crisis del covid.

Cuánto debe realmente

El 15 de julio de 2021, Banco Santander y Grittleton firmaron una cesión de contrato de financiación, que marca el punto de arranque de esta historia. Desde Villa Padierna se asegura que este contrato debió requerir su consentimiento, que nunca se solicitó, y que las cantidades que pasó a reclamarle el fondo fueron superiores a las que realmente adeudaba a la entidad.

En aquella fecha, según la hotelera, el saldo vivo de principal e intereses era de 7,26 millones de euros, prácticamente la mitad de los 14,3 millones que, vía burofax, le reclamó el fondo en marzo de 2022, y casi tres millones más de los 10,15 millones que detalló en la solicitud de concurso necesario.

Las espadas vuelen a estar en alto en la batalla de David contra Goliat que está lidiando el empresario Ricardo Arranz, dueño del hotel Villa Padierna, contra el fondo oportunista Bybrook. Esta firma, a través de la sociedad Grittleton, adquirió a Banco Santander la deuda que Futuros Mobiliarios, cabecera del grupo de empresas de Arranz, tenía con la entidad.

Hoteles Lujo Fondos de Inversión
El redactor recomienda