Es noticia
El hijo de Antonio Catalán transformará una iglesia sin uso junto al Prado en un hotel
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
65 HABITACIONES A 120 EUROS LA NOCHE

El hijo de Antonio Catalán transformará una iglesia sin uso junto al Prado en un hotel

Ignacio Catalan Herencia, hijo del Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, transformará una antigua iglesia situada cerca del Museo del Prado en un hotel

Foto: Imagen de la fachada del edificio en calle de la Verónica 11 (Google Maps)
Imagen de la fachada del edificio en calle de la Verónica 11 (Google Maps)

Ignacio Catalan Herencia, hijo del empresario hotelero Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, transformará una antigua iglesia situada a escasos metros del Museo del Prado en un hotel de 65 habitaciones a 125 euros la noche.

El Ayuntamiento de Madrid aprobaba a finales de abril admitir a trámite y aprobar inicialmente el Plan Especial promovido por Coming to Town, empresa fundada por Ignacio Catalán y su socio Salvador Torrens Iglesias, para el cambio de uso de dos solares adyacentes situados en las calles San Pedro 3 y de la Verónica 11 de dotacional religioso a hotelero.

Un hotel de 65 habitaciones, a 125 euros la noche y una inversión de cinco millones de euros

Los edificios situados en ambas parcelas pertenecen a la Sociedad San Vicente de Paul, que ha autorizado a Coming to Town —que previsiblemente se quede con la gestión hotelera una vez concluyan las obras— para la tramitación de dicho plan especial. Esta sociedad, como recoge en su página web, fue fundada por Santiago de Masarnau en España y "es una organización internacional de carácter humanitario y benéfico social, formada por laicos católicos que buscan el crecimiento personal y espiritual a través del servicio a los que más lo necesitan".

"La SSVP es jurídicamente autónoma en su existencia, constitución, organización, normas, actividades y en su gobierno interno. Reconocida como institución civil en la mayoría de los países, los vicentinos eligen a sus responsables y gestionan el patrimonio libremente, en conformidad con sus propios estatutos y la legislación de cada país. La SSVP mantiene una estrecha relación con la Iglesia católica".

Parte de su patrimonio son, precisamente, estos dos edificios en el distrito centro de Madrid, prácticamente en desuso. De hecho, según la información consultada por El Confidencial, la iglesia —con entrada por la calle de la Verónica 11— está desacralizada y no tiene uso.

placeholder Vista aérea de los edificios afectados por el plan especial.
Vista aérea de los edificios afectados por el plan especial.

Las dos edificaciones (calle San Pedro 3 y calle de la Verónica 11) ocupan en su totalidad el patio de manzana y cuentan cuenta con una superficie de 1.266 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 2.491,66 metros, ligeramente superior a la edificabilidad de la nueva edificación (2.485,53 metros cuadrados).

El edificio de la calle Verónica está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos, con Nivel 3 de protección ambiental marcando como elemento de restauración obligatoria, la fachada. Por su parte, el edificio de la calle San Pedro, si bien se recoge en el Catálogo General de Edificios Protegidos, carece de protección.

Coming to Town inició la tramitación del plan especial a finales de 2021 con un doble objeto: valorar la incidencia de la implantación del uso terciario de hospedaje que se pretende promover además de regular las condiciones para la agrupación de las dos parcelas, una con catalogación ambiental y la otra sin protección, extendiendo la catalogación ambiental a la totalidad de la parcela resultante.

Una inversión de cinco millones

Una vez se apruebe definitivamente el plan especial por parte del Ayuntamiento de Madrid y se autoricen las obras, la propuesta de Ignacio Catalán es realizar obras de sustitución de las edificaciones existentes mediante una demolición parcial y la ejecución de una obra nueva. Obras que supondrán una inversión total en torno a los cinco millones de euros y que darán como resultado un hotel de 65 habitaciones y una ocupación máxima hotelera de 112 plazas, además de más de una veintena de plazas de aparcamiento.

placeholder Imagen del Plan Especial.
Imagen del Plan Especial.

Por otro lado, según estudio financiero consultado por este diario, con base en un plan de viabilidad de 10 años, Coming to Town prevé unos ingresos de 1,8 millones de euros el primer año (a 125 euros la noche) hasta casi tres millones en el año 10 de funcionamiento (162 euros la noche), con un beneficio de gestión entre 800.000 euros y 1,6 millones de euros y un margen operativo entre 77.000 y 650.000 euros entre el primer año y año 10 de funcionamiento.

La sociedad de Ignacio Catalán espera la aprobación definitiva del Ayuntamiento de Madrid en cuatro meses, 12 meses más para la concesión de la licencia de obra y 24 meses de duración de las obras, de tal manera que espera finalizar las obras antes de finalizar el primer semestre de 2025.

Además de la iglesia en desuso, los edificios cuenta con salón de juegos, la vivienda del portero, despachos parroquiales y de la congregación, oficinas, la residencia de los Padres Paules, un salón de actos, hasta un mausoleo. De hecho, en el tempo descansan los restos mortales del escritor Luis Martínez-Kleiser y García y Santiago Masarnau primer presidente y fundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España.

Foto: Gran Vía 76. (Google Maps)

El plan especial propone un conjunto edificatorio que constará de dos edificios que se comunicarán por la planta sótano. Un edificio con frente a la calle San Pedro —con entrada principal en esa misma calle—, en cuya planta baja se situarán la recepción, administración y salones comunes con oficio de cocina. Además, por la calle San Pedro se accederá a la planta sótano, donde se ubicarán el garaje aparcamiento, los cuartos de instalaciones y los servicios generales —como vestuario de personal y cocina—, así como los aseos generales para huéspedes.

Desde la recepción de la planta baja se podrá acceder al patio de manzana donde se ubicarán las áreas comunes para huéspedes; zonas de terraza, jardín, piscina y comunicación con el edificio de la calle de Verónica. Las plantas superiores de la calle de San Pedro se destinarán a habitaciones.

El hotel se sumará a la oferta hotelera de la zona. A menos de 500 metros se encuentran el Radisson Blu Hotel Madrid Prado (cuatro estrellas), Hostal Bruña, Hotel México (dos estrellas), Hotel Mora By Mij (dos estrellas), Atocha Hotel Madrid, Tapestry Collection by Hilton (cuatro estrellas), Hotel Paseo del Arte (cuatro estrellas), Hotel NH Madrid Nacional (cuatro estrellas), Hostal Barrera, TRYP Madrid Atocha Hotel (cuatro estrellas), Hotel Catalonia Atocha (cuatro estrellas).

Historia de la iglesia

Según la documentación consultada, el edificio de la calle de la Verónica 11 se construyó un inmueble a principios de siglo XX, que consta de una edificación con fachada a la calle con tres plantas sobre rasante. Posteriormente, se edificó una nave que estuvo destinada a Iglesia y sus dependencias anexas que ocupan el patio de manzana. Posteriormente, entre 1966 y 1975, se construyó el edificio de la calle de San Pedro 3 para ampliar las necesidades de la sociedad de San Vicente de Paul, con la incorporación de un edificio de cinco plantas y una planta semisótano destinado a edificio social.

placeholder Interior del templo. (Plan Especial presentado al Ayuntamiento de Madrid)
Interior del templo. (Plan Especial presentado al Ayuntamiento de Madrid)

La conversión de la iglesia en templo eucarístico data de 1941 cuando la Sociedad de San Vicente de Paul firmó un contrato con la congregación de la misión para la organización del culto del templo eucarístico. La iglesia continúa como templo eucarístico hasta que 1965 la Sociedad San Vicente de Paúl firma un contrato con el Arzobispado de Madrid-Alcalá por la que al templo se une a la parroquia de San Roberto Belarmino. Este contrato se renueva y amplía hasta 1979. La iglesia continuó como parroquia de San Roberto Belarmino hasta 2010 cuando se desacraliza. Ese mismo año, los padres paúles abandonaron las instalaciones del templo.

Ignacio Catalan Herencia, hijo del empresario hotelero Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, transformará una antigua iglesia situada a escasos metros del Museo del Prado en un hotel de 65 habitaciones a 125 euros la noche.

Antonio Catalán Hoteles Inversión inmobiliaria Mercado inmobiliario Ayuntamiento de Madrid