Es noticia
Tomás Olivo se lanza a por hoteles: compra el NH Marbella y prepara otras cinco operaciones
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
plan de crecimiento

Tomás Olivo se lanza a por hoteles: compra el NH Marbella y prepara otras cinco operaciones

Además de haberse convertido en el segundo accionista de Unicaja, el empresario se ha lanzado a construir una plataforma hotelera con media docena de establecimientos

Foto: NH Marbella. (nh-resorts.com)
NH Marbella. (nh-resorts.com)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El empresario Tomás Olivo sale de compras. Además de haberse convertido en el segundo accionista de Unicaja, con la toma del 9% del capital de la entidad, el empresario murciano se ha lanzado a construir una plataforma hotelera, con media docena de establecimientos, cuyo primer trofeo tiene ya en su poder.

Se trata del NH Marbella, un cuatro estrellas ubicado en plena milla de oro, entre el centro urbano y Puerto Banús. Aunque Olivo llevaba meses analizando esta compra, ha sido a la vuelta de verano cuando ha cerrado el acuerdo, según ha confirmado el propio empresario a El Confidencial.

Foto: Kimpton Los Monteros

Otras fuentes consultadas por este medio aseguran que el establecimiento llevaba en el mercado cerca de un año y que su propietario pedía 24 millones de euros, aunque el acuerdo se habría cerrado en algo menos de 20 millones. Además, NH tenía derecho de tanteo y retracto ante un cambio de control, opción que la cadena hotelera no ha querido confirmar ni desmentir.

Dirigido tanto al turista como al hombre de negocios, este establecimiento cuenta con nueve suites y 154 habitaciones, todas con terraza; tres salones, con capacidad para 300 personas, restaurante, fitness center y piscina, entre otros servicios. Los 20 millones que habría pagado Olivo suponen valorar cada habitación en menos de 125.000 euros, un importe que los expertos consultados califican de "ajustado a la baja".

placeholder El empresario Tomás Olivo. (EC)
El empresario Tomás Olivo. (EC)

Esta adquisición se una a la disputa que Olivo mantiene con el empresario Ricardo Arranz por el futuro Four Seasons de Marbella, una de las operaciones más importantes del momento para la ciudad de Marbella, ya que se estima que supondrá una inversión total de 650 millones de euros, la creación de hasta 4.000 puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto, y el desarrollo de 100.000 metros cuadrados de equipamientos públicos.

Como adelantó este medio, Olivo presentó hace un año un recurso en los tribunales de primera instancia contra los planes de Arranz, a quien acusa de querer levantar el futuro hotel en una parcela de su propiedad y de haber intentado arrebatarle unos aprovechamientos urbanísticos de estos terrenos que compró hace años al Ayuntamiento de Marbella.

Foto: Imagen de Immobel, accionista del proyecto, de una de las futuras residencias.

El apetito del segundo accionista de Unicaja por el sector hotelero llega hasta el Caribe, en concreto, hasta República Dominicana, donde acaba de conseguir la aprobación de su proyecto de Guavaberry Golf, un complejo que contará con un hotel de lujo, campo de golf y 14.000 viviendas que quiere levantar sobre una bolsa de terreno de 7,5 millones de metros cuadrados que adquirió hace dos años.

Ubicado a media hora de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, y a 20 minutos del aeropuerto de Las Américas, este desarrollo requerirá una inversión del entorno de los 1.700 millones de euros.

Todos estos planes de expansión estarían detrás de la decisión de renunciar al régimen socimi en General de Galerías Comerciales

Para abordar todas operaciones, Olivo ha decidido renunciar al régimen socimi en su joya de la corona, la sociedad General de Galerías Comerciales. El motivo es que, al estar constituida como socimi, estaba obligada a repartir en dividendos su beneficio, exigencia que el empresario ve ahora como un corsé que limita financieramente sus planes de reinvertir toda ganancia en abordar estos planes de crecimiento.

General de Galerías Comerciales está valorada en más de 3.600 millones de euros y ha cerrado el primer semestre del ejercicio con unos ingresos de 84 millones de euros y un beneficio de 51,3 millones.

El empresario Tomás Olivo sale de compras. Además de haberse convertido en el segundo accionista de Unicaja, con la toma del 9% del capital de la entidad, el empresario murciano se ha lanzado a construir una plataforma hotelera, con media docena de establecimientos, cuyo primer trofeo tiene ya en su poder.

Tomás Olivo Noticias de Unicaja NH Hoteles
El redactor recomienda