Es noticia
Kimpton entra en Sevilla y sella la apuesta de las cadenas de lujo por la capital andaluza
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
hoteles

Kimpton entra en Sevilla y sella la apuesta de las cadenas de lujo por la capital andaluza

La cadena hotelera se suma al desembarco de grandes firmas internacionales de lujo en Sevilla, destino que lleva meses analizando y donde ultima hacerse con un establecimiento

Foto: Imagen de Sevilla, con la Giralda y la catedral al fondo. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Imagen de Sevilla, con la Giralda y la catedral al fondo. (Reuters/Marcelo del Pozo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La cadena hotelera Kimpton se suma al desembarco de grandes firmas internacionales de lujo en Sevilla. Según han confirmado varias fuentes conocedoras, la marca del gigante Intercontinental Hotel Group (IHG) ultima su llegada a la capital hispalense, destino que lleva meses analizando y donde tiene previsto abrir un establecimiento en breve.

El inmueble elegido es el antiguo Convento de San Agustín, que se va a convertir en un cinco estrellas, con 82 habitaciones, que está desarrollando el estudio de arquitectura Cruz y Ortiz. La inversión prevista roza los 30 millones de euros, importe que en gran parte financiará la propia Junta de Andalucía a través de una inyección de 18,2 millones del Fondo de Desarrollo Urbano y de fondos europeos

Tras varios días esperando una respuesta, desde Kimpton han declinado hacer ningún comentario. La cadena cuenta con 75 establecimientos repartidos por 64 ciudades de los cinco continentes, incluidas dos españolas: Barcelona y Mallorca. Su interés por Sevilla confirma el creciente atractivo de la ciudad para las grandes cadenas internacionales, que ven en este destino un maridaje único de oferta cultural y gastronómica, en una de las principales ciudades de España y con rápidas conexiones tanto con Madrid como con la Costa del Sol.

En Marbella, Kimpton ha llegado ya a un acuerdo con los fondos Stoneweg y Bain para gestionar el Hotel Los Monteros, ubicado a apenas 500 metros de la playa, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, donde abrirá un establecimiento con 178 habitaciones y suites, cuatro restaurantes y bares, dos piscinas, un gimnasio, pistas de tenis y un spa. Una apuesta por Andalucía que quiere ampliar con su llegada a la capital.

Foto: Hotel Thompson Central Park en Nueva York.

"La Florencia española es claramente Sevilla. Es una ciudad de artistas, fue la capital económica del mundo durante más de 300 años, era el puerto de las Indias... Tiene todo para ser una ciudad del lujo, es la capital de Andalucía y, como tal, un punto de partida para cualquier turista que quiera conocer la región", señala Jorge Rosillo, socio fundador de Rosillo Rein Advisors, firma con fuerte especialización en el mercado andaluz.

La socimi Millenium, capitaneada por Javier Illán, fue pionera en detectar el potencial de la capital hispalense para el turismo de lujo. Hace cinco años, adquirió el antiguo El Corte Inglés de la plaza de la Magdalena para transformarlo en un Radisson Collection, un establecimiento de cinco estrellas con 89 habitaciones, que nació como el más exclusivo de la ciudad. Era solo el principio.

En el último año, Millenium ha llegado a un acuerdo con Nobu, la cadena de Robert De Niro, para abrir en la plaza de San Francisco un hotel cinco estrellas; IHG ha unido fuerzas con ARD Investment & Development, sociedad de la familia Ardid, para abrir en Cortijo La Caprichosa un Six Senses, y Hyatt ha extendido su alianza con Exacorp One, empresa de los mexicanos Díaz-Estrada, para abrir un hotel de la exclusiva cadena Thompson en la plaza de Gavidia.

Solo en el último año, Nobu, Thompson y Six Senses han acordado su entrada en Sevilla

"Hay una revolución hotelera en Sevilla", señala Rosa Madrid, directora regional de CBRE Andalucía. "Málaga es muy mediática y Sevilla tiene un poderío silencioso, no dice nada, pero aquí están pasando muchas cosas. Por ejemplo, los Grammy Latinos, los Goya, hay conciertos cada fin de semana, cadenas de restauración entrando...", añade la experta, para quien este auge de la capital hispalense no puede explicarse sin hacer referencia a la transformación de la antigua fábrica de Tabacalera.

Hace dos años, KKH Property Investors llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para adquirir a Altadis la antigua fábrica de tabacos junto al Guadalquivir, frente al Palacio de San Telmo, y transformarla en un complejo empresarial y de servicios, que incluirá un hotel de lujo con 200 habitaciones en uno de los mejores enclaves de la ciudad.

placeholder Recreación del proyecto previsto en la antigua fábrica de Altadis de Sevilla. (Cedida)
Recreación del proyecto previsto en la antigua fábrica de Altadis de Sevilla. (Cedida)

Esta operación va más allá de un cambio de uso, ya que supone intervenir también en el entorno, para construir un complejo urbanístico que incluirá el citado hotel, un parque y una pasarela peatonal sobre el Guadalquivir, así como equipamientos culturales, vecinales y espacio para iniciativas de emprendimiento e innovación. Un ambicioso proyecto que requerirá una inversión de 200 millones de euros y en el que, se dijo, había puesto sus ojos Mandarin, aunque las fuentes consultadas niegan que haya nada.

Quien sí arranca ya su primer establecimiento en la ciudad es la joven cadena catalana Serras Collection. Esta firma, especializada en establecimientos boutique de lujo, ha alquilado a Retailco un edificio de principios del siglo pasado, en la avenida de la Constitución, frente a la catedral, donde abrirá un cinco estrellas gran lujo de 43 habitaciones, con un alto componente gastronómico y de bebidas, un restaurante en la primera planta y una azotea con vistas impresionantes de la catedral.

Inversión en Andalucía

El auge del segmento hotelero de lujo es una tendencia generalizada en España, aunque con especial foco en Andalucía, según destacan los expertos de CBRE, que subrayan cómo el año pasado los activos de cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo acapararon el 54% de la inversión anual, seguidos de los hoteles de cuatro estrellas.

En la primera mitad de este año, Andalucía se ha posicionado como la tercera comunidad autónoma con mayor volumen de inversión en el sector hotelero, por detrás de Cataluña e Islas Baleares, representando el 12% de la inversión total nacional. En Málaga, la inversión alcanzó los 117 millones de euros, mientras que en Sevilla superó los siete millones.

La capital andaluza destaca por sus buenos resultados operativos, superiores a la media nacional, con un RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) de 73 euros, frente a la media de 68 euros, en 2022; mientras que el ADR (precio medio por habitación ocupada) del primer semestre de este ejercicio se situó en los 108,18 euros, un 12% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

La cadena hotelera Kimpton se suma al desembarco de grandes firmas internacionales de lujo en Sevilla. Según han confirmado varias fuentes conocedoras, la marca del gigante Intercontinental Hotel Group (IHG) ultima su llegada a la capital hispalense, destino que lleva meses analizando y donde tiene previsto abrir un establecimiento en breve.

Hoteles Lujo Sevilla
El redactor recomienda