Es noticia
El 'boom' del turismo se moderará en 2024, con alzas del 1,6% en el número de viajeros
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
TRAS UN AÑO RÉCORD

El 'boom' del turismo se moderará en 2024, con alzas del 1,6% en el número de viajeros

Después de un 2023 de récord, CBRE ha estimado un crecimiento del 1,6% del número de viajeros en 2024. La evolución del sector dependerá, en gran parte, de la guerra y los JJOO

Foto: Playa del Arenal de Palma de Mallorca. (EFE)
Playa del Arenal de Palma de Mallorca. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Somos moderadamente optimistas". Con estas tres palabras resume Jorge Ruiz, nuevo director de Hoteles en Iberia de CBRE, las previsiones de la firma para este recién estrenado 2024, que pueden condensarse en un claro "vamos a seguir creciendo, pero con crecimientos más moderados".

Después de un 2023 de récord, el departamento de Data Science de CBRE ha estimado un crecimiento del 1,6% del número de viajeros en 2024, hasta 113,8 millones, con un mayor dinamismo del turismo extranjero (+2,5%), mientras que las pernoctaciones se incrementarán un ligero 1,5%, hasta 352 millones.

Esta reducción del ritmo de crecimiento responde, fundamentalmente, a la desaceleración de las economías avanzadas, aunque cualquier escenario de proyección vendrá marcado por la evolución de los conflictos bélicos, especialmente los de Oriente Medio, que previsiblemente provocará un transvase de turistas hacia los países del Mediterráneo europeo.

"Esperamos algo de trasvase de demanda de mercados afectados por la guerra a destinos como Canarias y vemos mayor recuperación del turismo norteamericano y chino, que es muy relevante para destinos como Barcelona y Madrid", explica Ruiz.

Foto: Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group. (EFE/Sergio Cañizares)

Sin embargo, frente a este posible incremento de los viajeros estará el derivado de la celebración de los Juegos Olímpicos en París, ya que, históricamente, se resiente la llegada de turistas internacionales a nuestro país cuando se celebra esta cita deportiva.

Para 2024, la consultora pronostica que el precio medio por habitación ocupada (ADR por sus siglas en inglés) recogerá un incremento del entorno del 2,3% anual, respecto al pasado ejercicio; mientras que el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) será un 3,4% superior al registrado en 2023, alcanzando los 81,7 euros para finales de este ejercicio.

placeholder Hotel Amarè Beach Marbella de Fuerte Hoteles. (Cedida)
Hotel Amarè Beach Marbella de Fuerte Hoteles. (Cedida)

Esta reducción del ritmo de crecimiento tendrá como objetivo no comprometer los valores de ocupación que, tras recuperar el pasado año los niveles prepandemia, la proyección para este ejercicio es un ligero crecimiento del 1,1%.

Las cifras récord de turistas el pasado ejercicio tuvieron un reflejo directo, sobre todo, en la inversión en hoteles, con un volumen de más de 4.000 millones, un 30% más que el ejercicio anterior, números que convierten a 2023 en el segundo año con mayor inversión hotelera, tan solo por detrás de 2018, cuando se rozaron los 5.000 millones.

"El 70% de la oferta actual de España son hoteles de 3 y 4 estrellas, con lo cual, tanto operadores como inversores han detectado que hay mayor nicho de oportunidad en los dos extremos", detalla Ruiz para explicar por qué el 60% del total transaccionado en 2023 fueron hoteles de cuatro estrellas y un 25%, de cinco y cinco estrellas gran lujo.

Inversión en hoteles

De cara a 2024, el nuevo director de Hoteles para Iberia, tras la decisión de CBRE de integrar España y Portugal en una misma plataforma, apuesta por que se mantendrá el alto interés inversor en los hoteles de lujo, por su carácter más resiliente e inelástico, y también por la adquisición de portfolios, como ya se vio el pasado ejercicio con operaciones como la protagonizada entre ADIA (fondo soberano de Abu Dabi) y Meliá.

Del mismo modo que el pasado ejercicio los grandes inversores institucionales de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Singapur concentraron casi el 60% del volumen total, para la primera mitad de este ejercicio, CBRE pronostica una fotografía similar, con grandes fondos soberanos y family offices protagonizando las operaciones.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad del ejercicio, la consultora prevé que las firmas de capital riesgo recuperarán protagonismo, actividad que irá ganando peso conforme vayan venciendo los entre 1.500 y 2.000 millones de euros de préstamos ligados a activos hoteleros que deberán devolverse o refinanciarse entre 2024 y 2025.

"Somos moderadamente optimistas". Con estas tres palabras resume Jorge Ruiz, nuevo director de Hoteles en Iberia de CBRE, las previsiones de la firma para este recién estrenado 2024, que pueden condensarse en un claro "vamos a seguir creciendo, pero con crecimientos más moderados".

Turismo CBRE España
El redactor recomienda