Es noticia
Compre tres 'happy room' y llévese un permiso de residencia: así opera el nuevo Hotel101
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
EL NEGOCIO DE LAS 'GOLDEN VISAS'

Compre tres 'happy room' y llévese un permiso de residencia: así opera el nuevo Hotel101

El modelo de negocio de Hotel101 pasa por comprar tres habitaciones por 500.000€, lograr la golden visa, pedir la devolución del IVA y cobrar mesualmente el alquiler de las habitaciones

Foto: La cadena Hotel 101 ha desembarcado en Madrid.
La cadena Hotel 101 ha desembarcado en Madrid.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El pasado 13 de marzo, se puso la primera piedra del nuevo Hotel 101, un gigante de 680 habitaciones que acaba de desembarcar en Madrid, en el barrio de Valdebebas, con un polémico modelo de negocio. Como adelantó El Confidencial, el verdadero objetivo de esta cadena radica en vender habitaciones a inversores asiáticos con el anzuelo de conseguir la golden visa.

El precio que ha puesto Hotel 101 a este codiciado permiso de residencia, según la documentación enviada a inversores a la que ha tenido acceso este medio, es de tres happy room, la habitación estándar de esta cadena, en todos los hoteles que está promoviendo por el mundo.

En un detallado documento que brókeres inmobiliarios han empezado a presentar a inversores, bautizado como "Hotel 101-Madrid aspectos financieros e impuestos" y elaborado bajo el modelo de pregunta-respuesta, se explican todos los números que debe tener en la cabeza un inversor extranjero que quiera conseguir la golden visa por esta vía.

Primera pregunta: ¿Cuál es el desglose de impuestos y tasas por adquirir una propiedad en España? Segunda: ¿Cuál es el desglose de impuestos y tarifas por adquirir tres activos para tener la golden visa? Tercera: ¿Se puede reclamar la devolución del IVA?, ¿cuál es el proceso y en qué plazo puedo obtener un reembolso?, ¿debo esperar hasta haber pagado todo o puedo solicitar la devolución del IVA en mis cuotas mensuales?

Foto: Proyección del hotel que se levantará junto a la Ciudad Deportiva del Madrid.

Sin disimulo, se explica como el verdadero negocio está en comerciar con el permiso de residencia español. Impuestos, siempre que sea posible, excluidos. De hecho, en la documentación a inversores se detalla que "sí es posible reclamar la devolución del IVA pagado sobre el activo, pero debe estar pagado en su totalidad antes de que el inversor pueda solicitar el reembolso".

Suma y sigue, porque también se aclara que quien invierta en esta primera fase, antes de que el hotel esté en operación, debe rellenar el Modelo 036, requisito necesario para ser censado a ojos de la Agencia Tributaria como empresario que realiza una actividad inmobiliaria. Con este trámite, podrá reclamar la devolución de los impuestos.

placeholder Habitación de un Hotel101.
Habitación de un Hotel101.

Un ejemplo práctico de toda esta operativa que aparece en ese mismo documento. El precio de compra de tres happy rooms son 539.700 euros, importe al que se puede aplicar un descuento del 7% por pronto pago (37.779 euros), lo que arroja un precio final de 501.921 euros. A esta cantidad se le debe sumar el 21% de IVA (105.403 euros) y las comisiones de cierre, estimadas en 20.076 euros.

En todo el mundo, el modelo de negocio de Hotel 101 tiene un claro motor inmobiliario, ya que se basa en construir el hotel, vender las habitaciones y quedarse con la gestión. Un tipo de inversión bautizada como 'condotel', al ser un híbrido entre un condominio y un hotel. Pero, en el caso de Madrid, tiene el reclamo añadir del permiso de residencia.

Foto: Congreso inmobiliario The District, en Barcelona. (EFE/Quique García)

La happy room es un modelo de habitación común a los establecimientos que la cadena asiática está proyectando por todo el mundo. Con 21 metros cuadrados, cuenta con una cama de matrimonio y otra individual, lo que permite acoger a tres personas, baño privado con ducha, cocina americana con microondas, nevera y fregadero, caja fuerte y escritorio.

El modelo 'condotel' del grupo asiático contempla que el 30% de los ingresos brutos por habitación se divida por igual entre todos los propietarios de habitaciones, independientemente de si fueron utilizadas, y la parte proporcional se ingresa a cada inversor en su cuenta mensualmente. Además, se tiene derecho a diez noches de cortesía al año: cinco en el hotel donde se invirtió y cinco en cualquier Hotel101 del mundo.

Entre la venta de habitaciones y la gestión del establecimiento, la cadena confía en alcanzar unos ingresos de 150 millones de euros. El futuro establecimiento de Valdebebas, que espera abrir sus puertas en 2025, se levantará justo delante del futuro circuito urbano de Fórmula 1 y será el quinto hotel más grande de la capital. Contará con un restaurante, cafetería y tiendas abiertos las 24 horas, recepción, piscina, gimnasio, centro de negocios, parking, área infantil y jardines.

El debate de la Golden Visa

La normativa española, en esencia, permite comprar la residencia con una golden visa a extranjeros que inviertan más de 500.000 euros en vivienda, más de un millón en empresas nacionales o más de dos millones en deuda pública. Un marco que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha dicho que debe revisarse, tras haber tenido que confesar que dos de cada tres de estos permisos han sido concedidos a ciudadanos chinos y rusos.

En concreto, el 45% han sido visados expedidos a favor de ciudadanos chinos y el 19,6% a patrimonios rusos, según los datos revelados por el Gobierno tras una consulta de Más País, que hace un año presentó una proposición de ley sobre esta materia. Las golden visa también han sido cuestionadas por la Unión Europea, por considerar que se conceden sin revisar el origen de los capitales invertidos.

Foto: Hotel101 quiere desembarcar en España con un hotel de 736 habitaciones.

La Comisión Europea lleva años alertando de que los mecanismos de residencia a cambio de inversiones conllevan potenciales riesgos de seguridad para los países de la Unión. En España, tras China y Rusia, Irán ocupa la tercera posición, con 216 inversores en el sector inmobiliario que obtuvieron su permiso de residencia, seguido de Estados Unidos, con 186.

En quinta posición están quienes tienen pasaporte del Reino Unido. Los británicos, que año tras año encabezan el listado de compras de vivienda por extranjeros, comenzaron a solicitar sus golden visa en España desde 2021, como consecuencia del Brexit, y en apenas tres años sus cifras casi igualan a las estadounidenses.

El pasado 13 de marzo, se puso la primera piedra del nuevo Hotel 101, un gigante de 680 habitaciones que acaba de desembarcar en Madrid, en el barrio de Valdebebas, con un polémico modelo de negocio. Como adelantó El Confidencial, el verdadero objetivo de esta cadena radica en vender habitaciones a inversores asiáticos con el anzuelo de conseguir la golden visa.

Hoteles Valdebebas Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda