Es noticia
El megahotel de las 'golden visa' para chinos empieza a vender habitaciones en Idealista tras el veto oficial
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
HOTEL101

El megahotel de las 'golden visa' para chinos empieza a vender habitaciones en Idealista tras el veto oficial

Ni 24 horas ha esperado la cadena Hotel101 en rehacer sus planes y, tras ver desaparecer el maná de la golden visa, ha empezado a vender sus habitaciones en Idealista

Foto: Habitación tipo de un Hotel101.
Habitación tipo de un Hotel101.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Estudio en venta en Avenida de las Fuerzas Armadas". Con este anuncio, Hotel101 empezó ayer a vender sus habitaciones en el portal Idealista. La cadena filipina, que proyecta levantar en el barrio de Valdebebas el quinto mayor hotel de Madrid, no esperó ni 24 horas para rehacer sus planes de negocio, una hoja de ruta que se ha visto seriamente sacudida por el acuerdo del Consejo de Ministros para derogar la 'golden visa inmobiliaria'.

Con este nombre se conoce al supuesto que permite obtener la residencia española con la compra de un inmueble que valga, al menos, 500.000 euros. Hotel101 lleva casi un año comercializando las cerca de 700 habitaciones de su futuro establecimiento con el anzuelo que supone para los inversores asiáticos conseguir el dorado visado, toda una carta de ciudadanía que permite moverse por todo el espacio Schengen.

El modelo de negocio de Hotel101 es el condotel, un híbrido entre un condominio y un hotel, que tiene un claro motor inmobiliario. La cadena, filial del grupo asiático Double Dragon, construye el hotel, vende las habitaciones y se queda con la gestión. Los inversores tienen derecho a diez noches de cortesía al año, cinco en el mismo establecimiento donde han invertido, y otras cinco en cualquier hotel de la compañía.

El futuro Hotel101 Madrid nació con la vocación de vender sus habitaciones entre inversores asiáticos, fundamentalmente filipinos y chinos. Esta última nacionalidad es la que más se ha beneficiado de la golden visa inmobiliaria. Además, en la capital, los chinos son ya los extranjeros que más viviendas compran, al representar el 11% de las operaciones, según datos del Consejo General del Notariado.

Foto: La cadena Hotel 101 ha desembarcado en Madrid.

La inmobiliaria que ha empezado a comercializar las habitaciones en Idealista, Bafre, también tiene un lazo oriental. Su dueño es Long Fa Hu, un chino de Bilbao, como lo bautizó El Español en una reciente entrevista, ya que nació en la capital vizcaína. En apenas dos décadas, esta empresa que nació como una pequeña inmobiliaria de barrio en Usera ha conseguido convertirse en referente del inversor chino en la capital y cuenta ya con oficinas en Carabanchel, Retiro y Castellana.

En función de los frutos que recoja este plan B, Hotel101 decidirá si sigue adelante, o no, con los planes de expansión que tenía en nuestro país. Según afirman fuentes conocedoras, su idea pasaba por abrir otros dos establecimientos en España. El de Madrid, no obstante, cuenta con el gancho de su cercanía al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, y el próximo arranque del nuevo circuito urbano de la F1, que pasará justo por delante del establecimiento filipino.

Antes de conocer la derogación de la golden visa, la cadena filipina confiaba el conseguir unos ingresos de 143 millones gracias, precisamente, a la inyección adicional de capital que supone la venta de las habitaciones. Tanto en las acciones de comercialización que ha llevado a cabo entre inversores asiáticos, con el gancho de la golden visa, como ahora en Idealista, Hotel101 vende cada una de sus habitaciones a un precio de 180.000 euros más IVA.

En la nueva versión castiza, la cadena destaca que "la propiedad fragmentada de los edificios permite adquirir habitaciones para generar ingresos pasivos mediante el alquiler" y que los precios "son dinámicos, suben y bajan en función de la oferta y la demanda. Unos picos que, previsiblemente, se irán hacia arriba cuando los monoplazas empiecen a circular por la capital, a partir de 2026.

Foto: Pedro Sánchez durante una visita una promoción de viviendas sociales en Dos Hermanas. (Europa Press/Rocío Ruiz)

La habitación estándar de Hotel101, bautizada como 'happy room', es un común a los establecimientos que la cadena asiática está proyectando por todo el mundo. Con 21 metros cuadrados, cuenta con una cama de matrimonio y otra individual, lo que permite acoger a tres personas, baño privado con ducha, cocina americana con microondas, nevera y fregadero, caja fuerte y escritorio.

El modelo 'condotel' del grupo asiático contempla que el 30% de los ingresos brutos por habitación se divida por igual entre todos los propietarios de habitaciones, independientemente de si fueron utilizadas, y la parte proporcional se ingresa a cada inversor en su cuenta mensualmente.

El 30% de los ingresos brutos por habitación se divide entre los propietarios de habitaciones, independientemente de si fueron utilizadas

La cadena, a pesar del revés que ha supuesto el anuncio de la derogación de la golden visa, sigue pendiente de ver cómo evolucionan los acontecimientos. El primero interrogante por resolver es cuándo entrará en vigor esta modificación de ley, que el Ejecutivo quiere tramitar como enmienda a la Ley del Suelo para darle la máxima celeridad posible.

La segunda gran duda es saber si las habitaciones que ya tiene vendidas en contrato privado, pero sin poder registrar porque el hotel aún no está construido, podrían quedar fuera de esta modificación o si el Gobierno va a conceder una transitoria para estos casos. Por el momento, y a la espera de acontecimientos, Hotel101 ha preferido anticiparse y empezar a vender las habitaciones por Idealista.

"Estudio en venta en Avenida de las Fuerzas Armadas". Con este anuncio, Hotel101 empezó ayer a vender sus habitaciones en el portal Idealista. La cadena filipina, que proyecta levantar en el barrio de Valdebebas el quinto mayor hotel de Madrid, no esperó ni 24 horas para rehacer sus planes de negocio, una hoja de ruta que se ha visto seriamente sacudida por el acuerdo del Consejo de Ministros para derogar la 'golden visa inmobiliaria'.

Hoteles Inversión inmobiliaria Inversión extranjera
El redactor recomienda