Es noticia
Illán y Castlelake miden sus apoyos en una junta de alto voltaje de la socimi Millenium
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
ASAMBLEA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

Illán y Castlelake miden sus apoyos en una junta de alto voltaje de la socimi Millenium

Este viernes, Millenium Hospitality ha convocado a todos sus accionistas en el número 50 de la Castellana, cita en la que se verá cómo se reparten los apoyos el fondo y el empresario

Foto: Javier Illán. (Ana Beltrán)
Javier Illán. (Ana Beltrán)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Este viernes, a las 9.30 de la mañana, Millenium Hospitality ha convocado a todos sus accionistas en el número 50 del Paseo de la Castellana, sede del bufete Pérez Llorca, a una Junta General de alto voltaje. Desde que el pasado enero la compañía controlada por el fondo Castlelake, dueño del 49,72% del capital, echara al fundador y presidente de la socimi hotelera, Javier Illán, es la primera vez que se ven las caras ante todos sus inversores.

Con su voto, los accionistas escenificarán cuál es el reparto de fuerzas de esta guerra, que ha traspasado las paredes de la socimi y ha llegado ya a los tribunales, con la querella presentada por la socimi contra el empresario. Además del fondo estadounidense, también son accionistas significativos la sociedad Arconas International, vehículo de inversión de la familia Sainz de Vicuña, y Mutualidad de la Abogacía, cada uno con un 5,05% del capital. Además, José María Castellano (a quien acaba de tomar el relevo su hijo) tiene un 3,87% y el propio Illán, el 1,02%. Por tanto, algo menos del 36% del capital está en manos de minoritarios, que se ven atrapados en esta guerra y que con su voto escenificarán de qué lado están.

La convocatoria de este viernes es doble, ya que está convocada Junta Ordinaria y Extraordinaria, con un total de doce puntos del orden del día, de los cuales, dos de ellos despiertan gran expectación. Por una parte, la propuesta de derogar y dejar sin efecto la Política de Gestión aprobada en septiembre de 2021, cuando Castlelake ya estaba en la compañía, y por otra, la interposición de una acción social de responsabilidad contra Illán.

La política de gestión fija la estrategia de inversión de la socimi (que se ciñe a activos hoteleros), la estructura corporativa (que pivotaba en torno a Illán), la remuneración del equipo directivo y del resto de empleados, los gastos, la organización de la compañía en un consejo de administración y varias comisiones, y los conflictos de interés.

Foto: Eduardo Arbizu, 'of counsel' de Pérez-Llorca y exdirectivo de BBVA. (BBVA)

En este último punto, destaca que la política de gestión reconoce que "Illán podrá (individualmente o a través de las sociedades en las que participe u ocupe cargos de dirección) seguir haciendo inversiones, incluyendo mediante la adquisición directa o indirectamente de inmuebles y también en régimen de coinversión con la sociedad y/o a fin de ser vendidos posteriormente en parte o en su totalidad a la sociedad".

El argumento que ha esgrimido la socimi controlada por Castlelake para justificar la pérdida de confianza en el fundador son dos presuntos conflictos de interés en la compra de un terreno en El Palmar (Cádiz), donde una sociedad de Illán había comprado el préstamo asociado a ese suelo, y de un inmueble comercial junto al hotel Radisson de Bilbao.

placeholder Hotel Radisson Bilbao en Gran Vía López de Haro 4
Hotel Radisson Bilbao en Gran Vía López de Haro 4

La política de gestión que se propone derogar reconoce la posibilidad de llevar a cabo adquisiciones a sociedades de Illán, o coinversiones con ella, siempre que se realicen en condiciones de mercado, en valores inferiores a los máximos fijados por las tasaciones, que cumplan los parámetros del plan de negocio y sean aprobados por el consejo con el informe favorable de la comisión de auditoría. El fondo acusa al expresidente de haber incumplido este último requisito.

Desde el entorno de Illán siempre se ha sostenido que el verdadero motivo del fondo es su deseo de vender la socimi, ya sea toda su participación o activo a activo. De hecho, como publicó este medio, ha trabajado para tal fin con el banco de inversión Eastdil Secured y varias fuentes han asegurado a este medio que les han ofrecido tanto la participación accionarial como los activos, movimientos que se remontarían al pasado año, antes de la destitución de Illán, y llegarían, al menos, hasta esta primavera.

Foto: El expresidente y ex consejero delegado del Grupo Millenium Javier Illán. (Ana Beltrán)

Llama la atención que en el orden del día se proponga derogar la política de gestión sin proponer una nueva, ya que eso podría dejar la puerta abierta a todo tipo de opciones, desde invertir en naves logísticas a viviendas. En cambio, entre los puntos que se llevan a la junta, sí se ha dejado atada la política de remuneraciones, con una nueva propuesta, que sustituye a todo los que recoge la política de gestión, y en la que se fija para el nuevo presidente un sueldo fijo de 700.000 euros.

Otro punto espinoso, donde se verá si Castlelake cuenta con el apoyo del resto de accionistas, es la propuesta de ejercer una acción responsabilidad contra Illán por enriquecimiento injusto y para resarcir de daños y perjuicios. Aquí radica uno de los pilares de la defensa del expresidente, que siempre ha alegado que las operaciones ahora puestas en dudas, más allá de que la política de gestión ya permitía a Illán realizar actividades de este tipo, no han sido perjudiciales para la sociedad.

Foto: Javier Illán. (Ana Beltrán)

En paralelo, también se somete al voto de la Junta la aprobación de la gestión del consejo de la socimi durante 2023, año durante el cual estuvo presidido por Illán. De hecho, se puntualiza que "la aprobación se refiere a la actuación del órgano de administración en su conjunto y se entiende sin perjuicio de la propuesta de ejercicio de la acción social de responsabilidad". Suma y sigue, porque se añade que votar a favor de este punto supone "aprobar las actuaciones realizadas por el Consejo de Administración hasta la celebración de la presente junta general en relación con la salida de Don Javier Illán y la defensa del interés social".

A la espera de conocer el resultado de las votaciones, esta manera de redactar los puntos del orden del día abre la puerta a que ese 35% de minoritarios, e incluso algún accionista significativo, votaran en contra de la acción de responsabilidad, pero, indirectamente, la estaría avalando al respaldar la gestión de Illán al frente del consejo de administración durante el ejercicio 2023.

Este viernes, a las 9.30 de la mañana, Millenium Hospitality ha convocado a todos sus accionistas en el número 50 del Paseo de la Castellana, sede del bufete Pérez Llorca, a una Junta General de alto voltaje. Desde que el pasado enero la compañía controlada por el fondo Castlelake, dueño del 49,72% del capital, echara al fundador y presidente de la socimi hotelera, Javier Illán, es la primera vez que se ven las caras ante todos sus inversores.

Javier Illana Castlelake Grupo Millenium Socimi
El redactor recomienda