Es noticia
Un fondo catarí negocia en exclusiva la compra del hotel Miguel Ángel por 200 M
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
HOTEL DE LUJO

Un fondo catarí negocia en exclusiva la compra del hotel Miguel Ángel por 200 M

Uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid está a punto de cambiar de manos: fondos cataríes se han hecho con la exclusiva para intentar cerrar la compra del Miguel Ángel

Foto: Panorámica del hotel Miguel Ángel. (Europa Press/Eduardo Parra)
Panorámica del hotel Miguel Ángel. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid está a punto de cambiar de manos. Fondos cataríes, representados por el empresario español Sergio García, están en negociaciones exclusivas con el inversor británico Nadhmi Auchi, dueño del madrileño Hotel Miguel Ángel, para comprar el icónico establecimiento.

La operación se encuentra ahora mismo en fase de due dilligence o auditoría interna, después de que García pusiera sobre la mesa una oferta de 200 millones de euros. A este importe se sumará una importante reforma, cifrada en varias decenas de millones de euros y dirigida a llevar a cabo una rehabilitación completa del establecimiento.

Por tanto, la inversión total que llevará a cabo el fondo catarí, si la operación termina llegando a buen puerto, supondrá valorar cada una de las 267 habitaciones del hotel en cerca de un millón de euros. Las fuentes consultadas aseguran que el acuerdo de exclusividad tiene de plazo este verano, período en el que deberá cerrarse tanto la financiación como la letra pequeña del acuerdo.

Los planes del comprador pasan por convertir el Hotel Miguel en referencia del turismo de lujo de Madrid, plan en el que va de la mano de una gran cadena internacional con la que ya tiene un acuerdo, siempre según las fuentes consultadas. Este medio ha intentado confirmar la noticia con las partes afectadas, pero no ha sido posible.

Foto: Villa Padierna es uno de tres únicos hoteles seis estrellas de España. (Cedida)

En línea con el creciente maridaje de hoteles y restauración, que está transformando la industria de los cinco estrellas, el nuevo Miguel Ángel contará con tres restaurantes que entrarían a competir con los exclusivos Amós (Rosewood Villa Magna), Zuma (Fénix Gran Meliá) Deesa (Mandarin Oriental Ritz), Leña (Hyatt Regency Hesperia), Ramón Freixá (Hotel Único) u Oroya (Edition).

Esta es la segunda gran operación hotelera que protagoniza García, fundador de la gestora Unicorn Capital Partners, este año. El pasado abril, en representación de fondos emiratíes, cerró la compra de la compañía Santa Marta, propietaria de un suelo hotelero en primera línea de playa en Estepona (Málaga), por 150 millones de euros.

En este terreno está proyectado un hotel de cinco estrellas gran lujo, con 160 habitaciones, y un complejo de apartamentos, que irán desde 85 hasta 250 metros cuadrados, todos con terrazas y piscinas privadas en la azotea, que se explotarán bajo la fórmula de residencias con servicios hoteleros o branded residences.

En numerosas ocasiones, el Hotel Miguel Ángel ha estado en el mercado. La última fue hace dos años, cuando los fondos Stoneweg y Bain, que tienen una sociedad conjunta para adquirir proyectos hoteleros, estuvieron a punto de cerrar la operación. Pero las conversaciones se rompieron en el último momento.

Foto: Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo.

Las elevadas expectativas de precio de Auchi han sido siempre una barrera insalvable. Pero el creciente desembarco de inversores de Oriente Medio está revolucionando la industria, gracias a su liquidez y visión de largo plazo, lo que les hace ser más competitivos en el actual contexto de encarecimiento de la financiación.

El año pasado, el fondo soberano de Abu Dabi y la familia Olayan fueron los grandes protagonistas del mercado hotelero con la compra de las carteras Equity y Magaluf a Meliá, en el caso del primero, y del Mandarin Oriental de Barcelona, en el segundo.

Entre los dos, sumaron unos 1.200 millones de inversión con estas adquisiciones, cifra que permitió marcar un año récord de inversión. Según los datos de la consultora Savills, el pasado ejercicio se alcanzaron los 4.200 millones de euros de inversión, mientras que para este ejercicio pronostica unos 3.000 millones.

Uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid está a punto de cambiar de manos. Fondos cataríes, representados por el empresario español Sergio García, están en negociaciones exclusivas con el inversor británico Nadhmi Auchi, dueño del madrileño Hotel Miguel Ángel, para comprar el icónico establecimiento.

Hoteles Emiratos Árabes Unidos Lujo
El redactor recomienda