Es noticia
La mayor cadena del centro de Barcelona compra a Stoneweg y Bain un hotel en El Raval
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
GRUPO GARGALLO

La mayor cadena del centro de Barcelona compra a Stoneweg y Bain un hotel en El Raval

Grupo Hotelero Gargallo es la compañía con mayor presencia en Ciutat Vella, el centro histórico de Barcelona, liderazgo que refuerza con otra compra a los fondos Bain y Stoneweg

Foto: Casa Lit.
Casa Lit.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Grupo Hotelero Gargallo es una empresa familiar que puede presumir de ser la compañía con mayor presencia en Ciutat Vella, el centro histórico de Barcelona. Con un total de once establecimientos en los barrios con más historia de la Ciudad Condal, la compañía ha dado otro paso adelante y ha cerrado la compra de lo que será su activo número doce.

Se trata del Hotel Casa Lit Barcelona, nombre con el que fue rebautizado hace dos años el antiguo hotel Acta Mimic, un dos estrellas propiedad de los fondos Bain y Stoneweg. A través de su vehículo de inversión conjunto, estos dos inversores se hicieron con el establecimiento hace dos años y lo sometieron a una obra de reposicionamiento.

Entre los cambios que hicieron estuvo reducir de 92 a 89 el número de habitaciones, la mitad de las cuales son individuales. En estos trabajos, Bain y Stoneweg habrían invertido en torno a 1,3 millones de euros, según afirman fuentes conocedoras, que cifran en algo menos de 25 millones de euros el volumen total de la operación con Gargallo, importe que incluye la deuda asociada.

La operación ha estado asesorada por CBRE, Cuatrecasas ha actuado como asesor legal de Stoneweg y Bain, y Deloitte como asesor integral de Grupo Hotelero Gargallo.

Foto: Hotel Be Live en República Dominicana.

El principal atractivo de Casa Lit es su ubicación, en el corazón de Barcelona, en el barrio del Raval, cerca de las principales atracciones turísticas y culturales de la Ciudad Condal. El hotel fue construido en el año 2010 en el edificio de los antiguos teatros Colón de la ciudad, transformación liderada por varios family office catalanes, que vendieron el inmueble a Bain y Stoneweg tras la pandemia.

Esta tipología de hotel encaja a la perfección con la estrategia de Grupo Gargallo, cuya oferta va dirigida a turistas que quieran conocer el destino sin desplazamientos y, por tanto, prioricen sobre cualquier otro aspecto la ubicación. Una oferta que la cadena familiar tiene en el centro de Barcelona, en Reus (un establecimiento), Teruel (seis) y Huesca (dos). En total, Gargallo posee 19 hoteles que, a partir de este verano serán 20.

placeholder Casa Lit.
Casa Lit.

“Estamos encantados de añadir Casa Lit Barcelona a nuestra cartera, alcanzando una cifra de once establecimientos hoteleros en la Ciudad Condal y reforzando nuestro liderazgo en el emblemático barrio de Ciutat Vella de Barcelona. Este hotel se alinea perfectamente con nuestra visión de ofrecer alojamientos excepcionales en ubicaciones clave", ha señalado Xenia Gargallo Gay, administradora de Grupo Hotelero Gargallo.

"La venta a Grupo Hotelero Gargallo garantiza que el hotel continuará ofreciendo una experiencia excepcional a sus huéspedes en el segmento económico, siempre bajo una administración comprometida con la calidad”, ha señalado Miguel Casas, director general de Stoneweg.

Foto: Manifestación contra la masificación turística en Palma de Mallorca el pasado mayo

Tras la pandemia, la inversión hotelera en nuestro país se está polarizando y concentrando en los extremos: lujo, por una parte, y hostels u hoteles económicos, por otra. Durante el primer semestre de 2024, la inversión hotelera ha alcanzado los 1.393 millones de euros, en línea con los volúmenes del año anterior, según el último informe de Colliers.

En este periodo se han transaccionado un total de 8.350 habitaciones en 71 operaciones. El 53% del volumen invertido se ha destinado al segmento urbano, rompiendo con la tendencia de los últimos cinco años, en los que el segmento vacacional había sido el dominante.

Baleares ha liderado la inversión con un 30% del total y un total de 12 transacciones que han sumado 415 millones de euros. Barcelona ha ocupado la segunda posición por volumen de transacciones, con un total de 13 operaciones y 300 millones de euros. Destaca la compra por parte de la Socimi Atom del Hotel Miramar y el Gran Hotel la Florida.

Grupo Hotelero Gargallo es una empresa familiar que puede presumir de ser la compañía con mayor presencia en Ciutat Vella, el centro histórico de Barcelona. Con un total de once establecimientos en los barrios con más historia de la Ciudad Condal, la compañía ha dado otro paso adelante y ha cerrado la compra de lo que será su activo número doce.

Hoteles Stoneweg Bain Capital Barcelona
El redactor recomienda