Es noticia
Batalla legal en los cielos de Madrid: el IE confía a Uría la conquista de la Quinta Torre
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
disputa legal con caleido

Batalla legal en los cielos de Madrid: el IE confía a Uría la conquista de la Quinta Torre

El Instituto de Empresa se ha puesto en manos del bufete Uría & Menéndez para llevar adelante la demanda que interpuso contra Espacio Caleido, sociedad dueña de la Quinta Torre

Foto: Maqueta de Torre Caleido. (EFE/Fernando Villar)
Maqueta de Torre Caleido. (EFE/Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Instituto de Empresa (IE) se ha puesto en manos del bufete Uría & Menéndez para llevar adelanta la demanda que interpuso contra Espacio Caleido, sociedad dueña de la Quinta Torre, por presunto incumplimiento del contrato de arrendamiento que sellaron hace siete años.

Como adelantó El Confidencial, la institución educativa decidió llevar a los tribunales a su casero por incumplimiento de contrato, una batalla que ha puesto en manos del despacho presidido por Jesús Remón, una de las referencias del mundo legal en el ámbito inmobiliario. Ninguna de las dos partes ha querido hacer comentarios.

Foto: Imagen virtual de la torre Caleido.

Se trata de una compleja batalla legal, en la que el IE logró ya un importante triunfo el pasado septiembre, cuando consiguió que un juez ordenara la no disposición del activo, justo cuando el actual propietario, el grupo filipino Emperador, estaba ultimando la salida a bolsa de su socimi española y traspasando a ella todos los activos singulares que ha ido adquiriendo en nuestro país. Esa decisión le ha impedido incluir en su portfolio este icónico activo.

El origen de esta disputa se remonta a 2016. El por entonces futuro rascacielos era un proyecto de Grupo Villar Mir, que firmó un contrato de arrendamiento a 20 años con la escuela de negocios, más una posible prórroga por otros cinco, sobre 50.000 metros cuadrados. En paralelo, Grupo Hospitalario Quirón arrendó otros 12.035 metros cuadrados, y Espacio reservó 13.000 metros cuadrados para espacios verdes y 2.100 metros cuadrados para terrazas.

placeholder Maqueta de las Cinco Torres.
Maqueta de las Cinco Torres.

El contrato con la institución académica se acompañó de una serie de acuerdos en los que se incluyó un derecho de primera oferta que garantizaba a Grupo IE la posibilidad de incorporar el rascacielos a su patrimonio a un precio de unos 100 millones de euros, según afirman las fuentes consultadas por este medio. Desde la institución educativa, no obstante, tachan esta cifra de "incorrecta".

Entre la letra pequeña del acuerdo, figuraban unos plazos de construcción y entrega que, sistemáticamente, se fueron incumpliendo y que, ahora, han abierto la puerta al Instituto de Empresa para intentar activar su derecho de primera oferta, además de exigir posibles daños y perjuicios. El valor actual de Torre Caleido se estima por encima de los 300 millones de euros.

Foto: Imagen del 'skyline' de Madrid con el proyecto de la quinta torre.

Inicialmente, estaba previsto que las obras del rascacielos finalizaran en junio de 2019, para que pudiera abrirse al público en septiembre de ese mismo año. IE University tuvo que esperar dos años para poder arrancar sus clases en el primer campus vertical de España, mientras que la zona comercial no se inauguró hasta el pasado mes de septiembre.

Aunque las acciones del IE se dirigen contra la sociedad Torre Caleido por ser la propietaria del rascacielos, su batalla legal tiene más frentes. Las fuentes consultadas apuntan que se trataría de Grupo Villar Mir, al ser el dueño cuando se cerraron todos los acuerdos que, ahora, el Instituto de Empresa considera incumplidos.

Historia de un desencuentro

Hace siete años, cuando IE University firmó su acuerdo con Grupo Villar Mir, el otrora imperio constructor estaba empezando a resquebrajarse, un momento de debilidad en el que su por entonces socio en este proyecto, el grupo suizo Corestate, le dejó tirado al retirarse del proyecto.

El acuerdo con la institución académica fue para salvar el proyecto y encontrar un nuevo inversor, el grupo filipino Emperador, que ya había comprado antes Torre Espacio a los Villar Mir. La institución educativa también supo jugar sus cartas y arrancar su ventajosa opción de compra.

Cuatro años después, Incus Capital se hizo con el otro 50% del rascacielos, al ejecutar la deuda. Esta participación estaba valoraba en cerca de 95 millones de euros.

El Instituto de Empresa (IE) se ha puesto en manos del bufete Uría & Menéndez para llevar adelanta la demanda que interpuso contra Espacio Caleido, sociedad dueña de la Quinta Torre, por presunto incumplimiento del contrato de arrendamiento que sellaron hace siete años.

Instituto de Empresa (IE) Uría y Menéndez Oficinas Universidades
El redactor recomienda