Es noticia
Kutxabank compra un edificio en el barrio de Salamanca para albergar su nueva sede madrileña
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
antigua sede de Targobank

Kutxabank compra un edificio en el barrio de Salamanca para albergar su nueva sede madrileña

El banco vasco acaba de dar la campanada en el mercado de oficinas de Madrid: ha sellado un acuerdo con BentallGreenOak para adquirir un edificio al que trasladará su sede capitalina

Foto: Fachada de Claudio Coello 123.
Fachada de Claudio Coello 123.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Kutxabank acaba de dar la campanada en el mercado de oficinas de Madrid. La entidad vasca ha llegado a un acuerdo con BentallGreenOak para comprar un edificio ubicado en pleno corazón del barrio de Salamanca, donde instalará su nuevo cuartel general en la capital de España. Desde el banco, han declinado realizar comentarios.

Se trata de un inmueble situado en el número 123 de la calle Claudio Coello, de 4.000 metros cuadrados repartidos en siete pisos y dos plantas subterráneas de parking, que acaba de ser rehabilitado en su totalidad. BentallGreenOak lo adquirió en 2018 y el mes pasado llegó a un acuerdo con la entidad presidida por Antón Arriola para traspasárselo.

Las fuentes consultadas aseguran que, por motivos fiscales, la compra se ha estructurado como un acuerdo de compromiso, de manera que la adquisición se cerrará a principios del próximo año por algo menos de 60 millones de euros, pero la entidad ya está trabajando en la mudanza para mover a este inmueble su sede en Madrid.

Se da la circunstancia de que Claudio Coello 123 era el cuartel general de TargoBank, sociedad conjunta creada en 2010 entre Banco Popular y Credit Mutuel que la desaparecida entidad española vendió en su totalidad a la francesa justo antes de ser vendida por un euro a Santander. Años después, la gala también decidió vender y actualmente es propiedad de Abanca.

placeholder Entrada a Claudio Coello 123.
Entrada a Claudio Coello 123.

También al lado se encuentra el histórico cuartel general de Caja Navarra, que posteriormente acogió la sede de Banca Cívica y que, tras su integración en CaixaBank, continúa siendo una las oficinas insignia de la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar.

Tras la profunda rehabilitación a la que ha sido sometido, el edificio cuenta con la máxima calificación energética y, además, en la séptima planta ha creado un área lounge con una espectacular terraza, que permite realizar eventos y celebraciones al aire libre.

Foto: Alcalá 544, nueva sede de Straumann en Madrid. (Therus)

BentallGreenOak llevaba tiempo queriendo vender el edificio, y su objetivo siempre ha sido conseguir un único inquilino que se lo quedara en su totalidad. Sin embargo, las dificultades para alcanzar este objetivo, unidas a la estrategia de desinversión del vehículo en el que tiene este inmueble (GO II Socimi), le llevaron a arrancar en paralelo la comercialización para un proyecto multiinquilino.

De hecho, las fuentes consultadas aseguran que estaba comercializando las plantas a un precio de entre 39 y 42 euros el metro cuadrado al mes y que antes de verano llegó a un acuerdo con Sherpa Capital para alquilarle 600 metros cuadrados. Pero todo este plan se desechó cuando entró en juego Kutxabank.

Hace tres semanas, el pasado 26 de octubre, el propio BentallGreenOak comunicó que había llegado a un acuerdo de preventa para traspasar este edificio, considerado una de las joyas de la corona de sus intereses en España, pero sin desvelar el nombre del comprador ni las condiciones. A pesar del proceso de desinversión de GO II Socimi, el fondo está activo en compras con los vehículos III y IV.

Foto: La Defense, como se conoce al distrito financiero de París.

Operaciones como Claudio Coello 123 ponen de relieve la creciente polarización del mercado de oficinas, donde los edificios ubicados en los centros y distritos financieros de las grandes capitales, que han sido rehabilitados o construidos con los últimos estándares de sostenibilidad, están consiguiendo marcar precios y rentas récord, mientras que los espacios corporativos de la periferia están siendo reconvertidos a otros usos en muchos casos.

Una de las rehabilitaciones más importantes en el distrito financiero de Madrid es la antigua sede de CaixaBank, en Castellana 51, que hace un año adquirió Fundación la Caixa por 238,5 millones y que se encuentra a apenas un kilómetro de distancia del nuevo cuartel general del banco vasco. También en este eje, Infinorsa está sometiendo a una profunda obra de mejora el inmueble de Castellana 66, donde Deutsche Bank tiene una de sus oficinas insignia en la capital.

Kutxabank acaba de dar la campanada en el mercado de oficinas de Madrid. La entidad vasca ha llegado a un acuerdo con BentallGreenOak para comprar un edificio ubicado en pleno corazón del barrio de Salamanca, donde instalará su nuevo cuartel general en la capital de España. Desde el banco, han declinado realizar comentarios.

Kutxabank Noticias de Caixabank Oficinas
El redactor recomienda