Es noticia
Criteria, el 'holding' de La Caixa, toma las riendas de Colonial: se hará con el 17% de las acciones
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Criteria, el 'holding' de La Caixa, toma las riendas de Colonial: se hará con el 17% de las acciones

Movimiento de calado en Colonial. Criteria, el 'holding' que gestiona el patrimonio de Fundación La Caixa, suscribirá una ampliación de capital de la socimi que le convertirá en primer accionista

Foto: El presidente de Criteria Caixa y la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, (i) junto al CEO de CriteriaCaixa, Ángel Simón (d).
El presidente de Criteria Caixa y la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, (i) junto al CEO de CriteriaCaixa, Ángel Simón (d).

Movimiento de calado en Inmobiliaria Colonial. Criteria, el holding que gestiona el patrimonio de Fundación La Caixa, toma las riendas de la socimi. La entidad acaba de anunciar oficialmente que aumentará su participación en el accionariado hasta el 17%. De esta manera, el hólding presidido por Isidro Fainé se convertirá en el primer accionista de la compañía, donde actualmente tiene una participación del 3%.

La operación se efectuará mediante una ampliación de capital de Inmobiliaria Colonial, a la que CriteriaCaixa acudirá con una combinación de activos e inversión en efectivo, según el acuerdo alcanzado por ambas compañías este jueves. En concreto, la entidad dirigida por Ángel Simón realizará una aportación dineraria de 350 millones de euros e inyectará ocho inmuebles provenientes de la cartera de InmoCaixa.

El importe total de la transacción, por tanto, ascenderá a 622 millones de euros, cifra por la que será la ampliación de capital que se llevará a junta general, previsiblemente, este mismo mes de julio. Este acuerdo supone valorar cada acción de la socimi en 7,1 euros por acción, un 10,5% más de los 6,4 euros por títulos en que cotiza la compañía.

BNP Paribas y Uría han sido los asesores de Criteria, mientras que Morgan Stanley y Ramón y Cajal han trabajado para Colonial.

Tras el cierre de la operación, se prevé que CriteriaCaixa designe a dos miembros del consejo de administración de Colonial, que pasará de tener 12 miembros a 14. El peso de la entidad catalana en el capital de la socimi será similar al que tendrá el actual primer accionista, el fondo QIA (Qatar Investment Authority), que se diluirá desde el 19% actual a algo menos del 17%. El grupo mexicano bajará del 15% al 12%-13%; la familia Puig se quedará con un 6,5%-7% y el grupo colombiano Santodomingo se quedará en torno al 6%.

Foto: Edificio de oficinas de Castellana 51. (Foto: Luis García, bajo licencia CC BY SA 3.0)

Los activos de la cartera de InmoCaixa que formarán parte de este acuerdo son tres edificios de oficinas situados en Madrid (Gran Vía 30 y Méndez Álvaro) y Barcelona (calle Llull), con un total de más de 20.000 metros cuadrados, y otros cinco edificios residenciales en régimen de alquiler situados en Madrid, Zaragoza y Málaga, que suponen más de 600 viviendas.

"El objetivo de la operación es reforzar la posición de liderazgo de Colonial en su negocio de alquiler de oficinas en las ciudades en las que opera, así como contribuir a su estrategia de regeneración urbana y reforzar la estructura de capital para impulsar la estrategia paneuropea de crecimiento y creación de valor", ha señalado Criteria en su comunicado oficial.

El consejero delegado de la socimi, Pere Viñolas, ha subrayado que con este acuerdo se consigue una reducción del endeudamiento próxima al 5% y permite a la socimi volver a apostar por las inversiones con un programa que ha bautizado como Alpha, cifrado en 385 millones de euros.

Este pasa por la transformación de la antigua sede de IBM en Madrid, el desarrollo de un nuevo centro sanitario en el distrito barcelonés de 22@, y dos operaciones en París: la transformación de la antigua sede de Natixis y la todavía sede de la distribuidora de Gas de Francia.

Reordenación de CriteriaCaixa

CriteriaCaixa gestiona, a través de su filial InmoCaixa, una cartera de activos inmobiliarios valorada en cerca de 2.700 millones de euros y repartida por toda España. El 56% de estos inmuebles son de alquiler patrimonial (residencial y oficinas).

En los últimos años, la compañía está llevando a cabo una reorientación de su cartera de activos inmobiliarios, que seguirá desplegando en los próximos años, elevando la rotación de la cartera actual, con la vista puesta en mejorar la rentabilidad global.

Esta operación también se engloba en la estrategia en la que está inmersa la entidad de tomar participaciones accionariales destacadas en sectores estratégicos de la economía, apuesta que en los últimos meses se ha visto subrayada con operaciones como el incremento de participación en Telefónica hasta el 5%, así como la entrada en el capital de Puig (3%).

Movimiento de calado en Inmobiliaria Colonial. Criteria, el holding que gestiona el patrimonio de Fundación La Caixa, toma las riendas de la socimi. La entidad acaba de anunciar oficialmente que aumentará su participación en el accionariado hasta el 17%. De esta manera, el hólding presidido por Isidro Fainé se convertirá en el primer accionista de la compañía, donde actualmente tiene una participación del 3%.

Noticias de Caixabank Colonial Inmobiliaria Isidre Fainé
El redactor recomienda