Es noticia
Estalla la guerra por la subasta de María de Molina: Whiteni presenta alegaciones contra Lar
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
por incumplir la forma de pago

Estalla la guerra por la subasta de María de Molina: Whiteni presenta alegaciones contra Lar

La socimi Whiteni ha cumplido su amenaza y ha presentado alegaciones contra la adjudicación provisional a Grupo Lar, que presentó la mejor oferta con 204,7 millones

Foto: María de Molina 50.
María de Molina 50.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Guerra abierta por la subasta de María de Molina 50. La socimi Whiteni ha cumplido su amenaza y ha presentado alegaciones contra la adjudicación provisional a Grupo Lar, que el pasado 29 de septiembre se erigió en vencedor virtual del concurso, con una oferta de 204,7 millones de euros.

En un escrito fechado el pasado 23 octubre y dirigido al director general de Patrimonio del Estado, la socimi pide "la inadmisión de la proposición económica de la adjudicataria provisional, Barnaby Investments", sociedad que Grupo Lar constituyó para concurrir a esta subasta, y la adjudicación a favor de Whiteni, que presentó la segunda mejor oferta, con 197,5 millones de euros.

Whiteni sustenta el grueso de sus alegaciones sobre la idea de que Lar ha incumplido el pliego de condiciones, al no haber detallado el pago aplazado, algo que inhabilitaría su oferta, ya que una de las cláusulas de la subasta señala específicamente que "no se admitirán las ofertas que no se ajusten a los modelos descritos en los anexos".

placeholder Sede de Lar en María de Molina 39, justo enfrente del edificio en liza.
Sede de Lar en María de Molina 39, justo enfrente del edificio en liza.

El que hace referencia al pago a plazo permite dividir las ofertas en un primer desembolso de, al menos, el 25% del importe total, y completar el otro 75% a lo largo de 10 años. El quid de la cuestión es que el anexo II exige especificar "el número de plazos e importe de cada uno de ellos, a los que después se añadirá el interés legal del dinero".

Ya el día de la subasta, Whiteni y otros ofertantes mostraron su disconformidad con la forma en que Lar se había acogido al pago aplazado. No obstante, antes de recurrir formalmente, la socimi pidió acceso al expediente administrativo, que le fue remitido el pasado 16 de octubre, y fue tras analizarlo cuando decidió presentar el escrito de alegaciones. En el mismo, argumenta que Lar se limita a señalar un pago inicial del 25% y "pagos aplazados correspondientes al 75% restante del importe de adjudicación a efectuar con periodicidad anual y con el mismo importe durante el plazo de 10 años".

A partir de esta redacción, Whiteni razona que "10 pagos anuales en los que se reparte el restante 75% ofrecen un total de 11 pagos y, por consiguiente, incumplen las condiciones de la cláusula 11 del pliego", al exceder el aplazamiento del periodo de 10 años. "El pago en un periodo superior a 10 años es, por tanto, contrario al pliego y, mucho más grave, completamente ilegal", recoge el escrito.

Foto: María de Molina 50.

Lejos de dejar abierta la puerta a que Lar pueda subsanar este punto, la socimi deja claro que "el pliego impide esta clase de interpretaciones, estableciendo con claridad que la proposición económica debe especificar el número de plazos y el importe de cada uno de ellos (anexo II) y que no se admitirán las ofertas que no se ajusten a los modelos descritos en los anexos (cláusula quinta, apartado d)".

En consecuencia, alega que "queda fuera del margen de discrecionalidad técnica de la mesa de subasta realizar interpretaciones sobre lo que quiso ofrecer el licitador o requerir cualquier aclaración o subsanación, pues los términos del pliego son claros y la única decisión que en derecho procede es la inadmisión de la oferta", y advierte de que Whiteni, "en la legítima defensa de sus derechos, ejercerá las acciones que estime pertinentes en cualquier jurisdicción ante una interpretación de esta naturaleza".

Subasta maldita

Esta es la tercera vez que el Estado intenta sacar adelante la venta de María de Molina 50. Para evitar que el proceso volviera a encallar, el Ministerio de Hacienda aceptó un ajuste histórico al marcar el precio de partida en 156 millones, un 20% menos que los 196 millones que pidió hace tres años, y un 15,5% menos si se toman como referencia los 185 millones que pidió en las Navidades de 2020.

Foto: Alcalá 544, nueva sede de Straumann en Madrid. (Therus)

Este edificio, bautizado como Eurocis, está formado por una torre de oficinas de algo más de 40.000 metros cuadrados, con casi 400 plazas de garaje, un local de casi 1.500 metros cuadrados y siete trasteros. Está delimitado por las calles María de Molina, Núñez de Balboa, General Oráa y Castelló, una de las zonas más demandadas por las empresas.

Además de Lar y Whiteni, también concurrieron a la subasta Nescaleo SU (cuyo administrador único es Kronos), que ofreció 176 millones; Rainforest Capital Partners (Dunas Capital), con una oferta de 190,8 millones; Conren Tramway, con 165,7 millones, y Tomaleta Servicios y Gestiones, con una oferta de 180,1 millones.

Guerra abierta por la subasta de María de Molina 50. La socimi Whiteni ha cumplido su amenaza y ha presentado alegaciones contra la adjudicación provisional a Grupo Lar, que el pasado 29 de septiembre se erigió en vencedor virtual del concurso, con una oferta de 204,7 millones de euros.

Subasta Ministerio de Hacienda Socimi Lar España Real Estate
El redactor recomienda