Es noticia
El texano Crestline entra en España aliado con Copernicus para financiar a promotores
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
financiación alternativa

El texano Crestline entra en España aliado con Copernicus para financiar a promotores

Un nuevo jugador internacional desembarca en el mercado inmobiliario español: Crestline Investors, gigante estadounidense con más de 17.000 millones en activos bajo gestión

Foto: Imagen de una promoción inmobiliaria. (EFE/Kai Försterling)
Imagen de una promoción inmobiliaria. (EFE/Kai Försterling)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un nuevo jugador internacional acaba de desembarcar en el mercado inmobiliario español. Se trata de Crestline Investors, gigante estadounidense con sede en Fort Worth, Texas, que tras un cuarto de siglo de experiencia cuenta con más de 17.000 millones de dólares (unos 15.500 millones de euros) en activos bajo gestión.

Especialista en financiación alternativa y operaciones oportunistas, Crestline ha sellado una alianza estratégica con Copernicus para entrar en el mercado inmobiliario español, donde aspira a convertirse en un jugador de referencia en el creciente negocio de la concesión de deuda alternativa a promotores.

El primer fruto de esta alianza es una línea de 50 millones de euros, firmada el pasado mes de diciembre, que irá destinada, fundamentalmente, a conceder préstamos promotores para vivienda colectiva y préstamos puente.

El grado de madurez de esta alianza ha permitido que, nada más concretarse, se haya cerrado ya la primera financiación, dinero que irá dirigido a sostener la obra de 19 viviendas en la provincia de Tarragona.

Foto: Supermercado Family Cash.

Además, Crestline y Copernicus tienen otras seis operaciones en fase due diligence (auditoría interna) por un importe superior a 30 millones de euros para financiar diversos proyectos inmobiliarios en las provincias de Málaga, Madrid y Murcia, acuerdos que prevén cerrar en los próximos dos meses.

Desde que inició su actividad, en 2021, Copernicus ha analizado más de 600 operaciones inmobiliarias y ha financiado más de 110 millones de euros en proyectos inmobiliarios. Un conocimiento del mercado local que ha sido determinante para su alianza con Crestline.

"Estamos entusiasmados de trabajar con Copernicus y de poder respaldar a los promotores inmobiliarios en Iberia. Esperamos un 2024 muy intenso, gracias a haber financiado los primeros préstamos de este programa, y un rápido crecimiento de nuestra cartera de proyectos", ha señalado Michael Guy, director de Inversiones de Europa de Crestline.

placeholder Dos obreros trabajan en las obras del Plan Vive, en Alcalá de Henares.
Dos obreros trabajan en las obras del Plan Vive, en Alcalá de Henares.

Uno de los puntos que han convencido al gigante texano en su análisis para desembarcar en España es la falta de vivienda que sufren plazas como Madrid, Barcelona o Málaga. Para los financiadores de este tipo de operaciones, es crítico tener clara su salida, el exit, y el hecho de que haya una demanda muy superior a la oferta, es una garantía.

Hasta ahora, el tamaño medio de las operaciones financiadas por Copernicus en nuestro país se ha movido entre los dos y los 15 millones de euros, con un plazo que iba desde los seis meses hasta los tres años. Con esta alianza, confía en ir ampliando el volumen medio.

Foto: Gran Vía y del edificio Metrópolis de Madrid. (Unsplash/Jordi Moncasi)

"Estamos muy entusiasmados con esta asociación con Crestline, es un paso más que nos permitirá cumplir nuestros objetivos de brindar financiación flexible, ágil y competitivo para nuestros clientes", ha destacado Paul Tighe, director de Copernicus Credit y jefe de Desarrollo Empresarial de Copernicus Group.

La financiación alternativa representa ya el 10% del mercado en Europa, un porcentaje de la tarta que promete incrementarse en los próximos ejercicios, ya que el sector europeo se enfrenta al vencimiento de más de 120.000 millones de euros en bonos entre 2024 y 2026, tierra fértil para que ganen peso los fondos de deuda alternativa.

Un nuevo jugador internacional acaba de desembarcar en el mercado inmobiliario español. Se trata de Crestline Investors, gigante estadounidense con sede en Fort Worth, Texas, que tras un cuarto de siglo de experiencia cuenta con más de 17.000 millones de dólares (unos 15.500 millones de euros) en activos bajo gestión.

Deuda Refinanciación Promotores inmobiliarios
El redactor recomienda