Es noticia
Marcos de Quinto compra el Palacio de las Magnolias a la familia fundadora del Colegio Estilo
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
TASADO ENTRE 1 Y 1,3 MILLONES DE EUROS

Marcos de Quinto compra el Palacio de las Magnolias a la familia fundadora del Colegio Estilo

Marcos de Quinto, quien fuera número 2 de Ciudadanos por Madrid, es el nuevo propietario del Palacio de las Magnolias, una impresionante propiedad en la localidad de Mazcuerrras

Foto: Palacio de las Magnolias. (Román G. Aguilera)
Palacio de las Magnolias. (Román G. Aguilera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Marcos de Quinto, quien fuera vicepresidente de la multinacional Coca Cola y número 2 de Ciudadanos por Madrid, es el nuevo propietario del Palacio de las Magnolias, una impresionante propiedad en la localidad de Mazcuerras, en Cantabria. El ex político adquirió a finales de 2023 dicho inmueble a través de Iniciativas Qvintvs SL, empresa de su propiedad dedicada a la elaboración de vino y miel, según ha podido confirmar El Confidencial.

La venta del palacete estuvo anunciada en varios portales inmobiliarios como idealista, por 1,8 millones de euros, si bien, varias tasaciones sitúan su precio a efectos de subasta entre 1 y 1,3 millones de euros. La agencia inmobiliaria The Sibarist también anunciaba en su web la venta de la propiedad por 1,65 millones, de hecho, fue The Sibarist quien realizó la venta de esta propiedad. El Confidencial se ha puesto en contacto con Marcos De Quinto, quien ha declinado hacer declaraciones al respecto.

El Palacio de las Magnolias es una joya de la arquitectura indiana del siglo XIX. Inaugurado en 1882, fecha que figura en sus rejas de entrada, se encuentra ubicado en el pueblo de Mazcuerras, a pocos kilómetros de Comillas. Perteneció al indiano Pedro Fernández Campa, amigo íntimo del Marqués de Comillas, como explica The Sibarist en su web, donde aún se puede ver información detallada de la propiedad y donde ya figura que ha sido vendida.

Esta propiedad tan singular forma es una de las múltiples 'casas que vinieron del mar', “en referencia a todas aquellas edificaciones indianas que reflejaban la arquitectura ecléctica del siglo XIX marcada por aquellos que se marchaban a las Américas a hacer fortuna”, según la web de The Sibarist. Una impresionante propiedad que albergó entre sus muros al rey Alfonso XII, a la reina Isabel II e incluso a Pablo Picasso.

placeholder Palacio de las Magnolias. (Román G. Aguilera)
Palacio de las Magnolias. (Román G. Aguilera)

El palacete era propiedad y fue la residencia de la escritora Josefina Aldecoa donde vivió y desarrolló su obra literaria hasta su fallecimiento en 2011. Casada con el también escritor Ignacio Aldecoa, adoptó su apellido para su carrera literaria tras el fallecimiento de este en 1969. Se da la circunstancia de que el padre de Marcos de Quinto, José María de Quinto, dramaturgo y escritor, fue amigo del matrimonio, mientras que Marcos de Quinto fue uno de los alumnos del emblemático Colegio Estilo, fundado por Josefina Aldecoa en 1959 y cuyas clases se impartían en dos chalés en el exclusivo barrio de El Viso (Madrid). La hija de los Aldecoa, Susana, dirigió el Colegio hasta su cierre en 2019.

Dicho colegio cerró sus puertas en el verano de 2019, como avanzó Vanitatis, debido a los problemas económicos derivados de la pérdida de alumnos y la rescisión del alquiler del edificio.

Una propiedad de más de 7.000 metros cuadrados

La sociedad Iniciativas Qvintvs SL es, desde principios de año, la nueva propietaria del palacio, cuyo importe de adquisición se desconoce, así como el futuro uso que le dará De Quinto. Según la información consultada por este diario, sobre el Palacio de las Magnolias figuran varias cargas. Una hipoteca de 36.000 euros a favor de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria cuyo vencimiento estaba fijado en febrero de 2019 y otra hipoteca a favor de Liberbank de 256.000 euros con vencimiento en noviembre de 2032.

La propiedad consta de 1.070 metros cuadrados construidos y una superficie de parcela de casi 13.800 metros cuadrados. Cuenta con varias construcciones. La más destacable, el palacio o vivienda principal, de algo más de 700 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, con cuatro dormitorios y cuatro baños. Tiene tres chimeneas, una en cada planta, dos miradores, porche, buhardilla, calefacción, superficie de 250 metros cuadrados por planta, alturas de techos de 4 metros.

placeholder Palacio de las Magnolias. (Román G. Aguilera)
Palacio de las Magnolias. (Román G. Aguilera)

También cuenta con una casa de invitados de 350 metros distribuidos en dos plantas, que sirvió en su día de estudio a la escritora, así como una construcción dedicada a cuadras, de casi 200 metros cuadrados. Aunque, sin duda, lo más impresionante es un jardín con una superficie de 7.200 metros cuadrados, escriturados; 13.783 metros reales. "Un referente en la época, con especies importadas del extranjero y un diseño innovador en la región. Del jardín original permanecen jaulas inmensas de pájaros y un estanque", según la descripción de la propiedad de The Sibarist.

La ubicación de esta propiedad también es espectacular. A pocos kilómetros de Comillas y del campo de golf del parque natural de Oyambre y a tan solo 40 kilómetros de Santander, en la localidad de Mazcuerras, conocida como 'La aldea de las Casonas' y con una gran vinculación literaria, especialmente con mujeres escritoras, ya que, además de Josefina Aldecoa, también vivió en la localidad la famosa escritora Concha Espina.

Hotel de 5 estrellas o residencial de alquiler de lujo

Respecto al futuro uso de la propiedad, las fuentes consultadas destacan que el palacio podría destinarse en un futuro a acoger eventos, mientras que la agencia inmobiliaria hacía hincapié en las opciones de rentabilidad de la propiedad, bien como hotel boutique de 5 estrellas con 20-25 suites con spa y restaurante, coliving-residencia enfocada a las artes y a la creatividad o bien como un proyecto residencial mixto, con alquiler como casa de lujo con servicios concierge; un restaurante de autor, etc.

Se desconoce el futuro uso, pero podría utilizarse como hotel boutique de 5 estrellas

En la web de The Sibartist también destacaban, por ejemplo, que “es posible aumentar su volumetría, de acuerdo con la consulta realizada al ayuntamiento. Se permiten construir 1.435 metros adicionales, por lo que la edificabilidad total asciende a 2.505 metros cuadrados. A destacar la posible recuperación de la casa del jardín, (actual leñera), que se demolió en el pasado, gemela y simétrica a la casa de invitados. Las fachadas están protegidas, pero el interior está sujeto a modificaciones y redistribución, pudiendo adaptarse fácilmente a usos más contemporáneos. La casa necesita adaptarse a las nuevas necesidades del próximo propietario y son necesarias varias reparaciones”.

placeholder Palacio de las Magnolias. (Román G. Aguilera)
Palacio de las Magnolias. (Román G. Aguilera)

Por último, según The Sibarist, "los proyectos enfocados al turismo de lujo están proliferando en la zona, la cual apunta un crecimiento exponencial en este segmento. Estas circunstancias y la singularidad de este inmueble lo convierten en una inversión única a precio imbatible que tendrá un importante recorrido inmobiliario. Esta propiedad despierta curiosidad de turistas interesados en contemplar tanto sus famosos jardines, cuidados al detalle, como el esplendor de su arquitectura, siendo un proyecto único que sale en los libros de arquitectura indiana del s. XX como uno de sus mejores ejemplos. Sin duda una joya singular, difícil de encontrar en el mercado inmobiliario, ya que rara vez propiedades así son accesibles".

Marcos de Quinto, quien fuera vicepresidente de la multinacional Coca Cola y número 2 de Ciudadanos por Madrid, es el nuevo propietario del Palacio de las Magnolias, una impresionante propiedad en la localidad de Mazcuerras, en Cantabria. El ex político adquirió a finales de 2023 dicho inmueble a través de Iniciativas Qvintvs SL, empresa de su propiedad dedicada a la elaboración de vino y miel, según ha podido confirmar El Confidencial.

Marcos de Quinto Ciudadanos Sector residencial
El redactor recomienda