Es noticia
Tras La Finca, las subastas llegan a La Moraleja: casoplón de 2.000 m2 por 6,5 M
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
INTERÉS DE INVERSORES Y PROMOTORES

Tras La Finca, las subastas llegan a La Moraleja: casoplón de 2.000 m2 por 6,5 M

Un caramelo inmobiliario en pleno corazón de esta exclusiva urbanización en la que, como sucede en La Finca o La Zagaleta, resulta muy complicado encontrar producto a la venta

Foto: Vista aérea de La Moraleja. (Google Maps)
Vista aérea de La Moraleja. (Google Maps)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Se encuentra en una de las mejores zonas de La Moraleja, en el camino del Golf. Una vivienda de casi 2.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de algo más de 10.800 metros, según catastro. Un caramelo inmobiliario en pleno corazón de esta exclusiva urbanización en la que, como sucede en La Finca o La Zagaleta, resulta muy complicado encontrar producto a la venta. Esta propiedad no está a la venta, ni oficialmente, ni off market, sino que sale a subasta judicial con un precio de salida de 6,5 millones de euros.

Ni ejecutante, ni ejecutado son empresas, ni empresarios relevantes. En cambio, la propiedad que sale a subasta acapara el interés de un mercado, el de los inversores y promotores de gran lujo, que se encuentra con enormes dificultades para captar producto a la venta.

Un perfil, el del inversor-promotor, que ha comenzado a fijarse en urbanizaciones como La Moraleja para comprar parcelas libres o ya construidas sobre las que desarrollar proyectos de superlujo debido, en gran medida, a la llegada de un nuevo comprador con un poder adquisitivo aún mayor que el residente habitual: el comprador latinoamericano que comienza a dar el salto del barrio de Salamanca a este tipo de urbanizaciones.

"Hay una barbaridad de promotores construyendo casas espectaculares, como una posibilidad de inversión"

"Después de la pandemia se produjo un acelerón muy importante en La Moraleja, especialmente desde el punto de vista inversor. Hay una barbaridad de promotores construyendo casas espectaculares, como una posibilidad de inversión. Hasta hace poco, en La Moraleja era el comprador final quien compraba la parcela para construir su casa, pero desde la pandemia son los promotores e inversores quienes compran el terreno para construir y vender. Esto venía ocurriendo desde hace unos cinco años, pero la pandemia lo ha acelerado. Y es que en un mercado claramente al alza como este, los promotores e inversores se interesan por él", señala Gonzalo López-van Dam, copropietario y director comercial de la inmobiliaria de lujo Promora.

De ahí que un activo como el que sale a subasta genere una enorme expectación. "Es muy interesante. Sobre el precio, depende del valor de la casa, porque aunque sean 2.000 metros construidos, igual son para tirar porque hoy en día se buscan casas mucho más modernas y mucho más actuales", destaca López-van Dam. Otros expertos, por su parte, consideran que "aunque la ubicación de la parcela es muy buena, sale a subasta sin apenas precio de descuento. Este tipo de parcelas se están vendiendo entre 6-7 millones de euros".

Foto: Mansión en la Moraleja (d) versus La Finca (i). (EC)

La llegada del comprador internacional con un enorme poder adquisitivo ha vuelto a colocar a La Moraleja en el punto de mira. "La Moraleja se está rejuveneciendo, principalmente gracias a compradores que adquieren viviendas construidas hace muchos años para tirarlas y construirlas de cero o para reformarlas conforme a un gusto más moderno y actual. Un comprador local de la zona, pero también internacional, que quiere vivir muy cerca de Madrid y cerca del aeropuerto en una zona con buenos colegios internacionales. Hay de todo, pero especialmente estamos experimentando un boom de clientes latinos, mexicanos, venezolanos, franceses, americanos. Pero los que más, últimamente, son clientes latinoamericanos", reconoce Miguel Ángel Cantos, director de Engel & Völkers Madrid alrededores.

Al igual que López-van Dam, Cantos reconoce cómo "en los últimos meses, se está produciendo también la llegada de numerosos inversores que compran parcelas, las reconvierten y venden". Quizá por ello, la propiedad que ahora sale a subasta haya despertado el interés de numerosos inversores que ya han comenzado a hacer números, como reconocen a El Confidencial algunos de ellos.

"Una propiedad que en 2017 o 2018 se vendía en 4 millones, ahora se vende por 6 o 7"

El renovado apetito por vivir en esta exclusiva urbanización se refleja en las ventas. Promora vendió en 2022 y 2023 una media de entre 10-12 unidades al año, ventas entre 8 y 10 millones, mientras que en 2017-2018 se vendían unas cuatro o seis unidades al año.

La urbanización está de nuevo en el punto de mira de futbolistas —se rumoreó sobre la llegada de Kylian Mbappé, que finalmente ha elegido La Finca para vivir— y de celebrities Richard Gere se ha sumado a la lista de ilustres vecinos— y eso se ha traducido no solo en más ventas, sino también en mayores incrementos de precios. "Una propiedad que en 2017 o 2018 se vendía en 4 millones, ahora se vende por 6 o 7", reconoce el director de Promora. Desde Engel & Völkers, por su parte, señalan que "se hacen operaciones de 5 y 10 millones, pero entre 3 y 5 es lo más común. Más de 10 son más difíciles de encontrar".

Subastas en La Finca y en La Zagaleta

La subasta de esta propiedad en La Moraleja no es la única que se ha producido en los últimos años en urbanizaciones muy exclusivas. Algunos inversores o vecinos de La Finca o La Zagaleta (Marbella) también han visto en los últimos años cómo algunas propiedades salían a subasta. La más reciente y sonada fue la de tres mansiones en el Paseo de Los Lagos 7, 8 y 9, la zona de más lujo de La Finca. Tres chalés propiedad del Grupo Acuet, empresa perteneciente a Javier Tejedor García, expresidente del Club de Baloncesto Estudiantes, valorados en su conjunto en 22 millones de euros, que salieron a subasta como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria instado por Sareb para poder cobrar una deuda de más de 17 millones de euros.

Foto: Fachada de uno de los chalés objeto de subasta. (Catastro)

Según pudo saber El Confidencial, Sareb presentó la oferta más elevada por dos de las tres mansiones subastadas. Dos chalés con un valor de subasta de 7.409.400 euros cada uno, y por los que el banco malo ofreció 5.779.332 por cada uno de ellos. La puja más elevada por la tercera de estas mansiones, el lote 3, se situó en 6.077.184 euros, si bien se desconoce la identidad del postor. La subasta fue paralizada, al admitir el juez el preconcurso de Grupo Acuet, posteriormente fue reanudada y actualmente está pendiente de que se resuelva otro recurso de la empresa de Tejedor García.

El pasado mes de mayo, asimismo, concluía la subasta de una vivienda unifamiliar en La Zagaleta. Una finca de 4.800 metros cuadrados y una superficie construida de casi 1.400 metros. Aquella propiedad salió a subasta por 4,8 millones y se presentó una puja por 5,47 millones de euros. En octubre de 2022, salía otra propiedad a subasta en esta exclusiva urbanización. Una parcela de 5.300 metros cuadrados y 1.000 metros construidos. Se ofreció en poco más de 4,4 millones y quedó desierta. Ese mismo año, también quedaban desiertas las subastas de dos parcelas de 5.550 metros y 991 construidos y de 6.279 metros de parcela y 1.127 metros construidos, valoradas en 6,68 y 7,14 millones de euros, respectivamente.

Se encuentra en una de las mejores zonas de La Moraleja, en el camino del Golf. Una vivienda de casi 2.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de algo más de 10.800 metros, según catastro. Un caramelo inmobiliario en pleno corazón de esta exclusiva urbanización en la que, como sucede en La Finca o La Zagaleta, resulta muy complicado encontrar producto a la venta. Esta propiedad no está a la venta, ni oficialmente, ni off market, sino que sale a subasta judicial con un precio de salida de 6,5 millones de euros.

Casas de lujo La Moraleja La Finca (Pozuelo de Alarcón) Noticias de Madrid
El redactor recomienda