Es noticia
Las Lomas, la otra urbanización VIP que ya planta cara a La Moraleja y La Finca
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
MISMA CALIDAD A MENOR PRECIO

Las Lomas, la otra urbanización VIP que ya planta cara a La Moraleja y La Finca

Ilia Topuria, Thibaut Courtois, Dani Carvajal, Ángel Correa, Manuel Carrasco, Pablo López, Melendi se han sumado en los últimos meses a la exclusiva lista de sus ilustres vecinos

Foto: Casa Orville en Las Lomas. (Tenmar Signature Homes)
Casa Orville en Las Lomas. (Tenmar Signature Homes)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ilia Topuria, Thibaut Courtois, Dani Carvajal, Ángel Correa, Manuel Carrasco, Pablo López, Melendi... Artistas, futbolistas (Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe, Leganés...), jugadores de baloncesto y otros deportistas de élite, además de grandes empresarios y políticos, en definitiva, personas con un gran poder adquisitivo, se han sumado en los últimos meses a la exclusiva lista de ilustres vecinos de una lujosa urbanización que mira cara a cara a La Finca o a La Moraleja.

Hablamos de Las Lomas, en Boadilla del Monte, la más exclusiva de las urbanizaciones del segundo municipio con la renta per cápita más elevada de España. Un enclave de más de 300 hectáreas dividido en algo más de 800 parcelas, que se ha puesto de moda en los últimos años, pero cuyo origen se remonta a finales de la década de los 60 y principios de los 70.

Fue hace medio siglo cuando se empezaron a desarrollar, de manera independiente a Boadilla, diferentes áreas residenciales de chalés construidos sobre grandes parcelas independientes: Montepríncipe, Monte de las Encinas, Las Lomas, El Olivar de Mirabal, Parque Boadilla, Bonanza, Valdecabañas, Valdepastores... Entre todas ellas, Las Lomas es la que alberga las propiedades más exclusivas, la elegida por una nueva oleada de estrellas del fútbol, la música, el mundo empresarial y el papel couché para instalar allí su lugar de residencia. Todos ellos han ido, poco a poco, sustituyendo a las familias de clase media que vivían en Madrid capital, y que compraban los terrenos con la idea de levantar ahí su residencia de fines de semana y veraneo.

En la actualidad, medio siglo después, Las Lomas ya no es una zona de veraneo, sino que se ha convertido en una urbanización de primera vivienda muy exclusiva lo que, unido a la enorme escasez de producto a la venta -tanto de parcelas como de viviendas ya construidas o a rehabilitar- ha tenido un impacto directo sobre los precios. Las escasas parcelas a la venta no bajan del millón de euros, un 20% por encima de los 700.000 euros de la época del boom y adquirir un chalé en la urbanización resulta misión imposible por menos de dos millones de euros. Una curiosidad, a diferencia de otras urbanizaciones de Boadilla del Monte, no se admiten ni pareados ni adosados, solamente viviendas unifamiliares aisladas, es decir, chalés independientes.

Futbolistas y artistas han ido, poco a poco, sustituyendo a las familias de clase media que buscaban en Las Lomas un lugar de veraneo

Las Lomas es la urbanización más exclusiva y grande de Boadilla del Monte, con 334 hectáreas, divididas en algo más de 800 parcelas, de las cuales, apenas una decena está sin construir. El resto cuenta con construcciones muy variopintas, desde chalés que se remontan a los orígenes de la urbanización, a otros mucho más modernos y de construcción reciente. Algo más de 700 chalés y 2.400 vecinos empadronados, según los datos del último censo de enero de 2024 del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

"A principios de los 2000, Las Lomas vivió su época dorada con la llegada de futbolistas como Guti, Raúl, Roberto Carlos o Zidane, del Real Madrid, y otros jugadores de clubes como el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano. Sin embargo, con la aparición de La Finca y la reubicación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, Las Lomas experimentó un declive significativo. Esta área se mantuvo en declive durante años, ya que la demanda de parcelas y casas tan grandes como las existentes -parcelas en su mayoría de 3.000 metros cuadrados y casas de 700 metros de media, aunque hay chalés que alcanzan los 1.200 metros- disminuyó", destaca Óscar Larrea, vicepresidente sénior de Evernest España.

Adquirir un chalé resulta misión imposible por menos de dos millones de euros

Sin embargo, como recuerda Larrea, "recientemente, se han cerrado ventas a personas del mundo de la música y el arte, y con la compra de una propiedad por parte de Thibaut Courtois, parece que Las Lomas está volviendo a ponerse de moda".

No obstante, el auge de Las Lomas en los últimos años ha sido silencioso, lejos de los titulares que sí han acaparado La Moraleja o La Finca, cuya rivalidad se intensifica cada vez que alguna celebrity -Richard Gere, por ejemplo- o algún futbolista -Kylian Mbappé- aterriza en Madrid y necesita una casa para vivir. Las Lomas, en cambio, ha conseguido colarse de una manera muy discreta entre ambas, sin acaparar el foco mediático. También es cierto que, al menos por ahora, las propiedades a la venta, no han alcanzado aún el nivel de precios de La Moraleja o de La Finca.

placeholder Interior de Casa Orville. (Tennmar Signature Homes)
Interior de Casa Orville. (Tennmar Signature Homes)

De hecho, aunque hay propiedades que podrían alcanzar un precio de mercado por encima de los diez millones, no están a la venta. Una de ellas, por ejemplo, precisamente, la súper mansión que se está construyendo el portero del Real Madrid. Unos 3.000 metros cuadrados de vivienda sobre una parcela de 14.000. Posiblemente la propiedad más grande de toda la urbanización. Y, posiblemente, también la más cara, precisamente por sus dimensiones. Y son, precisamente, estos nuevos vecinos, los que han vuelto a poner de moda, eso sí, de manera muy silenciosa, a esta urbanización.

De enclave de veraneo y urbanización VIP

"Las Lomas comenzó siendo una zona de veraneo o para el fin de semana para familias que vivían en el centro de Madrid, pero poco a poco se fue convirtiendo en un lugar de residencia durante todo el año, especialmente, para familias con muchos hijos que encontraron en la urbanización un lugar con amplias parcelas (promedio 2.500 metros cuadrados) y casas muy grandes (entre 600 y 1.200 metros) con piscina, pista de tenis y amplias zonas verdes", explica a El Confidencial Germán Siri, CEO de VOhome, una de las agencias boutique que comercializa en exclusiva varias propiedades en Las Lomas.

En su opinión, la relación calidad-precio explica, en gran medida, el atractivo de Las Lomas frente a otras urbanizaciones como La Moraleja o La Finca. "Si te obsesiona la seguridad, La Finca es tu urbanización, pero en Las Lomas, la relación calidad precio y, además, con una gran seguridad, es mejor. En La Finca, una parcela de 3.000 metros con una casa de 800 metros, no baja de 8 millones de euros. En Las Lomas, hace poco se vendió una casa de 5 millones de euros, pero lo habitual es que las transacciones se muevan entre 1,5 y 3 millones de euros, cuando hablamos de una propiedad para entrar a vivir. Para que te hagas una idea, tenemos un chalé a estrenar de 800 metros sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados, a la venta por 4 millones".

Foto: Mansión en la Moraleja (d) versus La Finca (i). (EC)

La Moraleja y La Finca, de hecho, no solo han competido por atraer al comprador más exclusivo, sino también, por vender las viviendas más caras. En ambas urbanizaciones, es habitual encontrar propiedades con precios de venta superiores a la decena de millones, algo que no sucede en Las Lomas. "De manera puntual, puede salir producto muy caro, pero no es lo habitual, fundamentalmente, porque la superficie de las parcelas suele rondar los 2.500 metros cuadrados", destaca Siri.

Si nos centramos en Boadilla del Monte, Las Lomas sí es la urbanización más exclusiva, "donde se encuentran las mansiones más grandes. Así, por ejemplo, aunque en El Olivar de Mirabal podemos encontrar parcelas muy grandes, éstas son muy escasas. La inmensa mayoría son de 1.000 metros cuadrados. En Bonanza y Valdecabañas, por su parte, las parcelas son, al menos, de 1.500 metros cuadrados, mientras que en Parque Boadilla son de 1.000 metros cuadrados. En Las Lomas, en cambio, las parcelas son, mínimo, de 2.000 metros cuadrados, aunque muchas de ellas de 2.500", según el CEO de VOhome. Por lo que, cuanto mayor tamaño es la parcela y la vivienda, mayor es el precio de venta.

"Lo habitual es que las transacciones se muevan entre 1,5 y 3 millones de euros"

"Además", prosigue Germán Siri, "en Las Lomas son todo chaléts y viviendas individuales, no hay multifamiliares ni adosados. Es cierto que en Montepríncipe hay parcelas más grandes, pero allí, en cambio, sí hay alguna zona con adosados".

Al igual que La Finca o La Moraleja, las parcelas libres, bien ubicadas y libres para poder construir son muy escasas. "Si en Las Lomas hay 811 parcelas, actualmente apenas hay 8 o 9 disponibles. Están muy cotizadas", asegura Germán Siri. Esta enorme escasez tiene un impacto directo sobre el precio. "De promedio, estamos hablando de un millón de euros, algo más caro si sobre la parcela hay una construcción que hay que reformar o demoler".

Boom de precios desde la pandemia

El CEO de VOhome asegura que desde 2019, justo antes de la pandemia, al igual que ha sucedido en el segmento de lujo en toda la ciudad de Madrid, se ha producido un boom de precios. "Los precios de las casas han subido entre un 20% y un 30%, mientras que los precios de las parcelas se han disparado hasta un 40%". Y subiendo, puesto que Germán Siri augura una proyección alcista de los precios.

placeholder Chalet a la venta en Bonanza. (VOhome)
Chalet a la venta en Bonanza. (VOhome)

Además, al igual que ha sucedido en el mercado de lujo de la capital, Las Lomas ha dado un gran salto cualitativo respecto a las propiedades que se construyen, que vienen a satisfacer a una demanda antes inexistente en esta lujosa zona de Boadilla, como es el comprador latinoamericano que, después de un año viviendo en el barrio de Salamanca, ha dado el salto a la periferia en busca de propiedades de mayor tamaño, con jardín y piscina.

Un nicho de mercado que Jesús Alonso Landrove y Magnolia Lucas Fernández, con 25 años a sus espaldas vendiendo adosados y pareados en Madrid, supieron ver hace cuatro años, cuando decidieron hacer casas de autor bajo la marca Tenmar Signature Homes, que, actualmente, construye y vende las casas más caras de Las Lomas.

Casa Orville es una espectacular propiedad de 1.400 m2, a la venta por 6,8 millones

"Compramos la parcela, elaboramos y ejecutamos el proyecto y cuando queda un mes para finalizar la obra, ponemos a la venta la propiedad", explican a El Confidencial durante la visita a su último proyecto Casa Orville, una espectacular propiedad de 1.400 metros cuadrados, a la venta por 6,8 millones de euros, de estilo contemporáneo y vanguardista, cuya finalización es ya cuestión de días. Una impresionante vivienda con piscina interior y exterior, sauna, gimnasio y sala de fiesta en la planta inferior, sobre una impresionante parcela completamente rodeada de vegetación que impide las miradas de curiosos y extraños.

En estos cuatro años, Tenmar Signature Homes ha construido cinco propiedades muy exclusivas, dentro de lo que han denominado Colección Alea. Casa Dumont, Casa Bleriot, Casa Eole, Casa LaRoche y la última, Casa Orville. "Con estas propiedades hemos dado un valor añadido a la urbanización, la hemos dotado de un tipo de producto muy demandado, pero que no había en Las Lomas. Las tres primeras eran viviendas de 750 metros sobre parcelas de 2.000 metros, mientras que las dos últimas eran propiedades de 1.400 metros construidos sobre parcelas de 2.500-3.000 metros cuadrados, con precios entre 3,4 y 6,8 millones", destacan Jesús Alonso Landrove y Magnolia Lucas Fernández.

Foto: Imagen aérea del club de tenis Manolo Santana.

Su último gran proyecto, que será la joya de la corona de Tenmar Signature Homes será una casa de 1.500 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 3.000 metros. En septiembre arrancarán las obras y esperan poder entregar las llaves en 2025. Su precio, 7,3 millones de euros. "Lo más caro que hay en Boadilla. Los acabados, las calidades son impresionantes. Tenemos interioristas, arquitectos, diseñadores... ponemos mucho cariño a las propiedades que, además, son únicas, no hay dos iguales", reconocen sus impulsores. Unas propiedades que comercializa en exclusiva The Avenue.

Ellos han vivido en primera persona el particular boom de Las Lomas. "Propiedades que hace un par de años costaban 2,5 millones, ahora valen 3,5. El precio del suelo también ha subido mucho, de hecho, en apenas cuatro años, se ha duplicado el precio de la parcela. ¿Cuánto cuesta aquí un suelo? 1,1-1,4 millones, son tan escasas, que el precio que quiera poner el vendedor. No es tan caro como en La Moraleja o La Finca, pero se está equiparando, ya que el suelo es muy escaso y está muy demandado. ¿Y cuánto cuesta una vivienda? Depende, pero por debajo de 2 millones es muy difícil encontrar obra nueva para entrar a vivir".

Alquileres de hasta 30.000 euros al mes

El nombre de ilustres vecinos ha provocado un efecto llamada. Hay quienes compran o se construyen sus propiedades y quienes optan por el alquiler. Los precios, igualmente, son de infarto. Los alquileres de las propiedades más impresionantes se mueven entre los 15.000 y los 30.000 euros al mes, aunque también hay viviendas entre 8.000 y 12.000 euros, o por 5.000 si la propiedad está sin reformar.

"Entendemos que el resurgir de Las Lomas va asociado al impulso que, como ciudad, está experimentando Boadilla en los últimos años, al calor de los nuevos ámbitos urbanísticos que están generando más servicios en la ciudad. En este sentido, no podemos olvidar que Boadilla es una de las 10 ciudades de España que más ha crecido con respecto a su población en la última década", destaca Francisco Javier Úbeda Liébana, alcalde del municipio.

Los alquileres se mueven entre los 15.000 y los 30.000 euros al mes, aunque también hay viviendas entre 8.000 y 12.000 euros

"Eso es gracias a que tenemos un Plan General actualizado y que es el último que se ha aprobado en la Comunidad de Madrid (2015). Además, entendemos que lo que quiere el vecino de Las Lomas es lo mismo que cualquier vecino de Boadilla: seguridad, impuestos bajos, naturaleza y tranquilidad. En este sentido, hay que recordar que Boadilla es la ciudad con los impuestos más bajos de España, la que más invierte por hogar, uno de los municipios más seguros de España, además de una de las ciudades de España con más zonas verdes. Por último, hay un tercer factor, que es la mejora constante del municipio. Ejemplo de ello es que en esta legislatura soterraremos la línea de alta tensión que cruza la urbanización después de haber soterrado la que cruzaba Valenoso y el Olivar de Mirabal", añade Úbeda.

Todos esos vecinos han encontrado en Las Lomas los servicios y dotaciones necesarias para su día a día en la urbanización. Desde centros comerciales, pasando por colegios privados como Mirabal, St. Michael's School, CEU, Trinity, Casvi (concertado y privado en bachillerato) o, el más antiguo, Virgen de Europa, que abrió sus puertas a finales de los setenta y que hace apenas unos meses compraba la antigua hípica con la idea de poner en marcha instalaciones deportivas para el colegio, hasta un club social al mismo nivel que el de La Finca. No en vano, ambos son del mismo propietario: Leisure, uno de los gigantes de la salud y el 'fitness' de Europa.

De hecho, David Lloyd adquirió en subasta el Club de Tenis Manolo Santana por 4,6 millones y las obras para su puesta a punto se encuentran a pleno rendimiento. De hecho, su apertura es cuestión de meses y el interés que ha despertado entre los residentes ha sido inmediato.

"Estamos muy ilusionados con esta nueva apertura en España prevista para finales de este año, en el que confiamos que sea uno de los mejores clubes de Europa, a la altura de la inversión que realiza la compañía, que ronda los 25 millones de euros. Nos consta la gran expectación entre los vecinos de Boadilla del Monte, donde hace unas semanas abrimos un primer periodo de inscripciones y ha habido una acogida extraordinaria", explica a El Confidencial Julio Molina, head of acquisition Spain de David Lloyd Clubs, compañía que en septiembre de 2022 compró las dos instalaciones de Reebok Sports Club en Madrid, una en la calle Serrano y otra en La Finca.

"Nuestro modelo no es solo un gimnasio, ya que tenemos un componente de socialización muy importante, de tenis, de pádel... con un sentido de comunidad único. Esto también nos exige ser más selectivos con las ubicaciones elegidas. Para David Lloyd, España es un mercado fundamental para nuestro crecimiento, donde a largo plazo nos gustaría poder tener entre 40 y 60 clubes", destaca Molina. Sin duda, un punto de encuentro, si no para los clientes más VIPS, sí para una comunidad de vecinos muy exclusiva.

Ilia Topuria, Thibaut Courtois, Dani Carvajal, Ángel Correa, Manuel Carrasco, Pablo López, Melendi... Artistas, futbolistas (Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe, Leganés...), jugadores de baloncesto y otros deportistas de élite, además de grandes empresarios y políticos, en definitiva, personas con un gran poder adquisitivo, se han sumado en los últimos meses a la exclusiva lista de ilustres vecinos de una lujosa urbanización que mira cara a cara a La Finca o a La Moraleja.

Casas de lujo Mercado inmobiliario Lo mejor de EC
El redactor recomienda