Es noticia
"El problema del sector inmobiliario es que no ha innovado: sigue poniendo ladrillos y dando yeso"
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
ANTONIO MARTÍN, PRESIDENTE DE AVINTIA

"El problema del sector inmobiliario es que no ha innovado: sigue poniendo ladrillos y dando yeso"

Antonio Martín, presidente de Grupo Avintia, lleva seis años volcado en hacer apostolado de la construcción industrializad, porque está convencido de que será una palanca para acelerar y abaratar la vivienda asequible

Foto: Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia. (A. M. V.)
Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia. (A. M. V.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Antonio Martín (Madrid, 1966), presidente de Grupo Avintia, lleva seis años volcado en hacer apostolado de la construcción industrializada. Ingeniero de Caminos de formación y empresario de vocación, está convencido de que será una de las palancas para acelerar la promoción de vivienda asequible y abaratar su precio. Por el momento, ya ha demostrado las bondades de esta industria con los miles de pisos del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid que ha construido en su fábrica de Aranda de Duero (Burgos).

Tras alcanzar la velocidad de crucero en esta primera planta, ahora trabaja en promover otras dos y dar el salto el fuera de España, a países como Irlanda, donde también hay un grave problema de vivienda y se necesita poner rápidamente en el mercado miles de hogares que permitan satisfacer la disparada demanda. Un reto que, al menos en nuestro país, ve que tiene difícil solución en el corto plazo, sobre todo, si las diferentes administraciones continúan sin sentarse a sellar un gran pacto.

PREGUNTA. El BCE acaba de bajar tipos, tras dos años de subidas, pero ha enfriado las expectativas de que haya más bajadas en el corto plazo. Con este nuevo ingrediente en la coctelera, ¿dónde diría que está el mercado ahora mismo?

RESPUESTA. Veo el mercado muy expectante. Enseña el dinero, pero no lo gasta. Es consciente de que la vivienda es el futuro, del potencial de la asequible, pero los números no acaban de encajar. Que los tipos de interés han bajado, y yo creo que van a bajar en un año los 750 puntos básicos que vaticinó La Caixa, va a ayudar. Pero sigue habiendo problemas de rentabilidad en la vivienda asequible.

placeholder El presidente de Avintia durante la entrevista con EC en la sede del grupo. (A. M. V.)
El presidente de Avintia durante la entrevista con EC en la sede del grupo. (A. M. V.)

P: ¿Por qué hay esos problemas de rentabilidad?

R: Por dos motivos, principalmente. Uno es que el suelo no baja y, para hacer viable la operación, tenemos que ir a modelos concesionales o derechos de superficie, para que no compute o compute poco. El otro es que la construcción sigue sin bajar, incluso, todavía sube algo. Entonces, sería una gran solución al problema de la rentabilidad que los impuestos, licencias, etc., se tocaran por parte de la administración. Hay alguna comunidad que se lo está planteando.

P: ¿Qué se está planteando en concreto?

R: Tratarlo como proyecto de interés general, esos proyectos no pagan licencia de obra.

P: ¿Cuánto puede llegar a representar sobre el total de la obra?

R: Depende de los ayuntamientos, un 4% o un 5%.

R:¿Qué rentabilidad necesita para hacer vivienda asequible en las grandes capitales?

R: Ahora mismo, por encima de 6%. Depende si la vivienda está terminada, o no. Si está en explotación, generalmente, puede estar entre un punto y un punto y medio por debajo. Las operaciones que se han cerrado hace poco, por ejemplo las viviendas que compró Bankinter del Ayuntamiento de Madrid a Culmia, Vía Ágora y a nosotros, han sido al seis, seis y medio.

"Sigue habiendo problemas de rentabilidad en la vivienda asequible y una solución sería que las administraciones bajaran los impuestos y tasas"

P: Me sigue costando entender que sin tener que comprar el suelo les cueste tanto alcanzar la rentabilidad

R: Con la concesión del suelo a 75 años, esta variable la tienes quitada, porque los inversores lo consideran prácticamente suelo libre, como si fuera en propiedad. Pero te quedan las otras dos: construcción y gastos varios, que son las licencias, los actos jurídicos, todo lo que es un impuesto. La construcción no va a bajar y nosotros, con la industrialización, dentro de unos años conseguiremos bajar los precios, pero hoy está al mismo, más o menos. Luego está la parte de impuestos. Ahí es donde si la administración trabaja, haciendo que el proyecto sea de interés general, pueden subvencionar el 100% o el 90%. Para que te hagas una idea, en nuestra promoción de 600 viviendas en Móstoles, sólo la parte de licencia de obra son cuatro millones.

P: Todas las comunidades están subiendo el precio del módulo de la vivienda protegida. ¿Cómo puede decir que sigue sin ser suficiente?

R: La Comunidad de Madrid ha hecho un gran esfuerzo y se agradece, porque ha puesto el alquiler al precio que toca. El problema es que hay muchos sitios que no lo pueden pagar. En las grandes capitales, o en Móstoles, Alcorcón el alquiler tiene recorrido y lo pagan. Pero te vas a Navalcarnero y el módulo, aunque era el bajo y lo han subido un 15%, cuando haces el estudio del mercado de alquiler, te sales de baremo. Tienes una franja muy estrecha entre los costes y el ingreso, ahí es donde realmente habría que trabajar y la única manera es reduciendo gastos, porque los ingresos no dan, no se puede cobrar más por el alquiler, te puedes encontrar con problemas de llenado. Ese equilibrio se consigue con los fondos Next Gen europeos, así salen los números mucho mejor. Y fíjate que incluso con ayudas, en el plan VIVE anterior, varios lotes quedaron desiertos. Es decir, incluso con ayudas, incluso en Madrid, queda desierto, imagínate cuando te vayas a Castilla-La Mancha.

"Para hacer viable la vivienda asequible hay que reducir gastos, porque los ingresos no dan, no se puede cobrar más por el alquiler"

P: Igual lo que hay que hacer es bajar el precio de la vivienda, porque si no salen los números, y se necesita tanta ayuda pública, es evidente que el mercado está roto y la demanda está donde está.

R: Si realmente hay una postura responsable de sacar vivienda, y me da igual el color político, si de verdad hay una apuesta seria, tienen que ir en dos líneas. Una, bajar la parte administrativa, la parte de impuestos, que para mí es fundamental. Y dos, trabajar con modelos a medio o largo plazo de ayudar a los desarrolladores. Si no, es imposible.

P: Voy a hacer de abogado del diablo. Si el suelo se lo dan a 75 años y le quitan los impuestos, es un negocio redondo.

R: Quitar todo no. Pero entre el suelo, que es un canon adelantado, y la construcción, podemos estar hablando de un 80% del coste.

R: ¿Cómo se ha vuelto tan cara la construcción? Antes no era así

P: En los últimos tres años ha subido un 30%. Hoy estás en rangos de 1.000 euros metro cuadrado de media, y antes del covid estabas en 650 euros. Eso no va a bajar, incluso irá a peor, porque cada vez hay menos mano de obra, y la poca que hay es cada vez menos cualificada. ¿Qué haces? Pues ley de oferta y demanda. Eso es un problema. Por eso es el tema de la industrialización.

"Los costes de construcción no van a bajar, incluso irán a peor, porque hay menos mano de obra, y la poca que hay es menos cualificada"

P: ¿Es correcto afirmar que la falta de mano de obra en la construcción es en gran parte responsable del alto precio de la vivienda?

R: Sí, claro. La mano de obra y los materiales. Ahora mismo no hay mano de obra, entonces, cada vez más, no hay capacidad productiva. Sólo se hacen 70.000 viviendas en España, porque no hay capacidad productiva. ¡Si se vende todo! Todos mis clientes tienen vendido el 2024 y el 2025. En Andalucía es complicadísimo construir, porque no hay mano de obra, no hay empresas y hay muchísimo trabajo. Proporcionalmente, hay más trabajo en Andalucía, en toda la Costa del Sol, que en Madrid.

P: ¿Qué perfiles faltan?

R: No hay ni obreros, ni hay técnicos. Hay mucha rotación, la gente se cambia por dinero, así es difícil consolidar equipos y eso no es un problema de capacidad productiva de difícil arreglo.

P: Quizás el problema se resolvería con mejores salarios

R: No, yo creo que la cultura en este país es que el profesional que sale no quiere trabajar en la construcción, en la parte de obra. Hay un problema estructural. La vía que veo es la industrialización. El problema es que es un sector que le cuesta mucho girar. Muy clasista, donde se ha innovado poquísimo. En el sector inmobiliario seguimos poniendo ladrillos, la tarima de toda la vida, dando yeso, cuando en la vivienda hay un proceso que ha venido para quedarse, que es la industrialización, muy ligada a la tecnología, a la sostenibilidad, a la digitalización y a la mejora continua. Nosotros estamos apostando por ello. La fábrica de Aranda para nosotros es fundamental.

"Tenemos un problema estructural. La cultura en este país es que el profesional que sale no quiere trabajar en la construcción, en la parte de obra"

P: ¿Cuándo va a ser el cambio? Llevan años hablando de la revolución de la industrialización, pero parece que seguimos en el mismo punto, y se han entregado pocas viviendas.

R: A gran escala, que no sean diez chalés o un prototipo, no se ha hecho nada. Ahora se está empezando a hacer edificios en altura, cosa que antes no se hacía. En el sistema nuestro, hasta diez plantas, se construye perfecto.

P: Además de Avintia, ¿quién más lo está haciendo? Pero hacerlo de verdad, que haya entregado ya viviendas

R: ¿Industrializada? Muy poco. Se ha hecho algo en acero laminado, en madera, que lo está haciendo Vía Ágora, y nosotros estamos en hormigón. Pero a gran escala, como estamos haciendo nosotros en fábrica, con 5.000 viviendas en carga ahora mismo, no hay nadie. Pero estoy encantado de que vengan todos, yo animo a todo el sector, porque iremos más rápido. Hay mucho escepticismo del sector inmobiliario hacia la industrialización. Al principio, nos decían: primero prueba tú y luego ya vienes y me lo cuentas. Bueno, pues nosotros creemos que estamos evangelizando y, por supuesto, agradecemos mucho a Culmia que apostó en el momento en que nos dio 3.000 viviendas de golpe del Plan VIVE. Y del segundo hemos empezado ya mil viviendas en Pinto, en Boadilla, nos queda de Colmenar. Tenemos otras 3.000: con Kronos en Alcalá, donde vamos a empezar 400, con Pryconsa-Prygesa estamos cerrando también otra del Plan Vive, tenemos 880 camas en hoteles de B&B, tenemos las propias de Avintia Inmobiliaria, donde tenemos 610 en Móstoles, más las 180 de Daganzo, las de Moralzarzal, las 800 del Ayuntamiento, de las que 400 compra Bankinter. Todo eso es un caldo de cultivo perfecto para la industrialización.

P: Fuera de España sí es más común la construcción industrializada

R: en Irlanda, Reino Unido y en muchos países europeos hace falta vivienda, igual que aquí. En Irlanda, tienen un problemón, hasta el punto de que las multinacionales no tienen casas para la gente que mandan. Irlanda tiene un plan para hacer 30.000 viviendas de aquí a 2030. Están intentando llevar sistemas industrializados para garantizarse la producción. En España, nuestro objetivo es tener tres fábricas, porque el mercado no da ahora para más. Nos gustaría tener más confianza del mercado para hacer más fábricas y creo que lo vamos a lograr, porque estamos ya planteando hacer industrializada para Build to Sell, no sólo para Build to Rent, es decir, vivienda en venta, no solo vivienda en alquiler.

"Estamos ya planteandonos hacer construcción industrializada en altura para Build to Sell, no sólo para Build to Rent"

P: Aedas ya está haciendo vivienda industrializada para venta

R: Ha hecho industrializada para un chalet, yo digo en altura. Eso es otra historia. Innovar es lo que nosotros estamos haciendo: monto una fábrica, montó un hub con 25 multinacionales que me ayudan en la innovación y hago un producto, hago una vertical en el producto que es sostenible, digital, tiene un OPEX (costes de funcionamiento) bajísimo a nivel de consumos, o sea, tiene una serie de fortalezas y aquí experimentamos todos los sistemas. Del lote tres al lote cuatro del plan VIVE, hemos mejorado una bestialidad, porque lo que tiene el aprendizaje, las lecciones aprendidas que están tan de moda, aquí es perfecto: todo tiene su ficha, todo está procedimentado. Es realmente un sector diferente, disruptivo total.

P: Si España solo da para tres fábricas, se va a comer el mercado

R: Al ritmo que yo veo que puede crecer la industrialización en España, ahora mismo no creo que se estén haciendo más de 6.000-7.000 casas en industrialización, de las cuales 5.000 son nuestras. Una fábrica de estas, puede estar haciendo 6.000-7.000 viviendas con triple turno, a full. Si pones tres fábricas, tienes que girar hacia el BTS, que es lo que estamos haciendo. Cuando hablas de industrialización, la gente lo ve de una forma peyorativa. Hablan de prefabricados más que de industrialización.

P: En el mundo de la moda, el pret-a-porter es lo que ha terminado triunfando. Tampoco veo cuál es el problema.
R: Ya, pero el BTS se puede hacer adaptando otro tipo de materiales, que es lo que estamos haciendo. El panel es un panel de tres capas, estamos quitando el de fuera, y estamos metiendo materiales de más calidad que el hormigón, con mejor acabado cerámicos, aluminios, maderas y mejorando las terrazas. Va a un producto, espectacular. Hay muchísimo desarrollo y para mí es perfecto para el desarrollo de la vivienda asequible en este país, porque encima es sostenible, la calificación energética es doble A, tiene un montón de cosas que no te lo dan el sistema tradicional.

"Ahora mismo no creo que se estén haciendo más de 6.000-7.000 casas en industrialización en toda España, de las cuales, 5.000 son nuestras"

P: ¿Cuánto lleva invertido?

R: Más de 20 millones de euros entre la fábrica, coaching… es mucho dinero, pero merece la pena. Yo no concibo la construcción sin la industrialización. Nosotros también hemos tenido una parte de creencia, sabíamos que funcionaba, pero no cuánto iba a funcionar de bien, ni cómo iba a ir de bien. Reduces un 40% la mano de obra, todo es ensamblar. Es cambiar la paleta por el destornillador, y el centímetro por milímetro, porque todo es digitalizado. Para mí es el futuro.

P: Ha dicho que se ha optimizado mucho de fase 3 a 4 del VIVE en operación. ¿Y en coste, también han mejorado?

R: No todavía

P:¿Qué falta para conseguirlo?

R: Por ejemplo, estamos ya con un prototipo haciendo fibras, quitando el acero. El acero es muy caro y ralentiza los procesos. La fábrica es un carrusel. Imagínate una fábrica que se va moviendo, optimizas el número de paneles que sacas al día porque el carro va más rápido con la fibra. Estamos homologando a través de una escuela de ingeniería, de Cataluña. ¿Qué estamos haciendo? Algo como Mercadona. Estamos haciendo que los partners mejoren con nosotros. ¿Qué hace Mercadona con los quesos, por ejemplo? Si al tío le garantizas un volumen determinado y le aprietas en calidad, en producto y en precio. ¿Qué ocurre? Si tú tienes a los mejores, porque está Schneider, está Daikin, está Placo, hay un montón. Ellos quieren crecer contigo. Tú les obligas a mejorar el producto. También te obligas a contratarles a ellos, claro. Cuando ellos empezaron con nosotros, era un proyecto, hoy les estamos contratando 5.000 viviendas de golpe. Si tú generas este caldo de cultivo, mejoras el producto; mejorar el producto es ahorro en costes; ahorro en costes es más volumen, más negocio, una espiral, y mejoras el producto final, la calidad.

placeholder Avintia tiene 5.000 viviendas en carga en la fábrica de Aranda. (A. M. V.)
Avintia tiene 5.000 viviendas en carga en la fábrica de Aranda. (A. M. V.)

P: Escuchándole parece que el mundo industrial cree en ello, pero su cliente, que es el promotor inmobiliario, en su mayoría no

R: A ver, no es que crean, es que las grandes marcas, independientemente de que crean más o menos, necesitan vender. Claro, si tú haces un producto donde innovas, pero también le garantizas que todo el Plan VIVE lleva Schneider o Daikin, ¿qué dicen? Claro, innovan con nosotros. Nosotros ya hemos generado ese ecosistema o ese equilibrio inestable, porque es un equilibrio de oferta y demanda de cliente proveedor, pero crecen con nosotros y mejoramos el producto. A medio plazo, esto va a hacer que te bajen los costes y en el futuro, los costes se van a ir ajustando porque es un proceso de mejora continua.

P:¿Se atreve a pronosticar cuánto?

R: No sé, más de un 10%. No te sé decir el tiempo, porque depende de lo rápido que vayamos innovando.

"Estamos desarrollando un modelo como el de Mercadona: garantizamos a nuestros socios volumen y les apretamos en calidad y precio"

P: ¿Ese ajuste se va a trasladar al precio de la vivienda?

R: Sí, claro, claro.

P: A veces, cuando se consigue una mejora, se queda sólo en la caja del empresario, porque tiene que recuperar la inversión...

R: Vamos a ver, al final, si tú necesitas crecer y tienes mercado, una parte lógicamente te lo quedarás como empresario, pero otra parte la trasladarás al cliente para ir más rápido. La industrialización es un tema de volumen. Para hacer volumen, necesito confianza y tener cartera. La confianza creo que la tenga, tengo bagaje, me falta la cartera, y para tener producto necesito ser competitivo en precio, porque me están comparando sistemáticamente con el tradicional.

P: ¿En cuánto tiempo le gustaría tener esas tres fábricas?

R: Para la segunda estamos buscando suelos. La idea es que en 2026 tuviéramos la segunda fábrica funcionando.

P: Entonces necesita tener el suelo este año

R: Tenemos el suelo ya preparado. La Comunidad de Madrid quiere montar un hub de industrialización y ahí es donde nos gustaría estar, porque somos de Madrid, pioneros en industrialización y la idea es llevar formación, no solo hacer una fábrica, sino hacer una ciudad de la industrialización. No sé si has visto lo de Orona en el País Vasco, los ascensores de Grupo Mondragón, funciona y han crecido comprando empresas fuera, en Europa, y lo han hecho muy bien. Pues la idea es montar la fábrica, Ávita Factory, y alrededor tener una fábrica de baños, una fábrica de cerrajería, es decir, como una fábrica de coches, y una parte de educación. Con el volumen que hay en Madrid y que va a haber en Madrid, tiene que tener su propia fábrica.

"Queremos montar nuestra segunda fábrica en el hub de industrialización que prepara la CAM y llevar formación, no solo hacer una planta"

P: Si alcanza su objetivo de tener tres fábricas, a pleno rendimiento, en un horizonte de cinco años, ¿cuántas viviendas podría estar produciendo?

R: 15.000 viviendas al año

P: Pues este gobierno nos ha prometido 100.000. Sólo el plan VIVE eran 15.000 en la anterior legislatura, y tampoco se ha cumplido. ¡Con todo lo que está empujando Madrid! Parece que tampoco es tan fácil. ¿Qué garantía tiene de que el mercado podrá absorber las 15.000 al año para las que quiere instalar capacidad?

R: El principal problema de las comunidades son los suelos. No tienen, necesitan desarrollar. ¿Por qué han sacado la Ley ómnibus, el cambio de uso de oficinas, el flex-living? Son todo adaptaciones para intentar meter más vivienda de alquiler en el mercado. Al final, ¿cuántas viviendas están haciendo de verdad sobre suelos libres? ¿Cuántas empresas de vivienda de alquiler conoces? ¿Y la que más tiene, cuantas viviendas tiene? Si no hay players en el mercado. Tenemos que conseguir que salgan los números para que en España se hagan las 20.000 o las 100.000 viviendas. Pero, si no salen los números, sólo va a haber las 800 que haga una comunidad o las mil que haga otra

"El principal problema de las comunidades son los suelos. Necesitan desarrollar. ¿Por qué han sacado la Ley ómnibus o el cambio de usos?"

P: Pero ponerse a construir como locos tampoco parece la solución. Quizás a corto, pero a largo plazo hay elementos que pueden condicionar mucho el futuro, como nuestra pirámide generacional invertida, con mucha gente mayor propietaria en la recta final de su vida y jóvenes de alquiler que no quieren tener niños. Si a esto se suma el teletrabajo o la inteligencia artificial, en dos o tres décadas, la relación entre oferta y demanda puede ser muy diferente.

R: Yo creo que las grandes capitales cada vez van a estar más saturadas. La gente no se va a ir a su pueblo, quiere vivir en la capital con los servicios de la capital. El alquiler en las grandes ciudades va a seguir funcionando, ha venido para quedarse. Y lo de la cultura de la posesión, de la vivienda que teníamos antes todos los jóvenes, ha desaparecido.

P:¿Ha desaparecido o se han resignado?

R: Resignado, pero al final acaba desapareciendo. Es como comprar coches. ¡Mira! Una de las cosas, por ejemplo, que se puede hacer en una vivienda asequible es quitar la dotación de aparcamientos. Deja un residual de un 30% de las viviendas que tengan aparcamiento y que sea en rotación y en superficie. Te ahorras un dineral en la construcción. Se pueden aplicar palancas, claro, pero lo que se debe hacer es juntar a todos, Gobierno central y todas las administraciones, y hacer un plan de todos. Ver qué ayudas damos tanto al arrendatario como a la inmobiliaria, porque en Zaragoza o en Gijón, o les meten ayuda o no pueden alquilar.

"Las grandes capitales van a estar más saturadas, la gente no se va a ir a su pueblo, quiere vivir en la capital con los servicios de la capital"

P: Insisto, igual es que deben bajar los precios

R: Mira, te devuelvo la pregunta. ¿Por qué no se hacen residencias de ancianos desde el sector?, ¿por qué? Hay demanda, ¿verdad? Si va a haber un montón de nicho. Pero no se hacen porque el viejecito no puede pagar la residencia para que a mí me salgan los números. Nosotros montamos una línea de residencias y hemos tenido que cerrar, porque no teníamos trabajo. Buscábamos el suelo, hacíamos absolutamente todo el producto, además, en concesión. Todo industrializado, pero echaba los números, y tengo que cobrar la habitación a 2.500 euros al viejecito para que me salgan los números. Solo puedo con conciertos. Vamos a tener a todos nuestros abuelos en casa con nuestros padres. Entonces, como resumen, tiene que producirse un ajuste importante. Demanda hay, a precio racional, se alquila todo

P: A precio racional.
R: Pero es que 800 euros o 750 euros con plaza de garaje, trastero. Es que menos no es vivienda asequible, es vivienda social. Culmia presentó un estudio hace poco de cuánto tenían que poner los gobiernos para hacer vivienda. Si no me equivoco, decía que para 130.000 viviendas tenía que poner 6.600 millones anuales. ¡No es nada! El tema es que el sistema de cuatro años de la legislatura es complicado. Por eso tendría que haber un gran pacto por la vivienda. En mi opinión, el Gobierno Central tendría que dar ayudas al arrendatario en base al IPREIM y la comunidad al desarrollador, dilatadas en el tiempo. Si ese gran pacto se hiciera, pero de verdad, eso resolvía una parte fundamental del problema. Y luego, activar suelos o tocar la fiscalidad. Creo que se va a ir solucionando, pero muy despacito.

placeholder Foto: A. M. V.
Foto: A. M. V.

P: Otro problema es que el inversor que lleva una década en el mercado español son fondos que buscan rentabilidades de dos dígitos, falta que entre un capital más conservador

R: Sí, pero hoy, el inversor final de la vivienda asequible son ya aseguradoras, planes de pensiones y fondos muy específicos, que no les importa una rentabilidad baja, del 3%-4%, pero con seguridad. Ahora mismo, si consiguieras quitar el fondo intermediario, que es el que tú dices del 15%, sí se podría ajustar mucho más. Pero es complicado. No hay solución a corto

P: ¿Se equivocan los políticos cuando mezclan en su discurso la vivienda asequible y la social? Cuando ha hablado de viviendas de 800 euros, en Madrid es barato, pero alguien que cobra la ayuda de 400 euros, no puede pagar ni 800 euros ni nada

R: La vivienda social en este país la tiene que hacer la administración y la vivienda asequible sí se puede desarrollar en colaboración público-privada. La vivienda es un derecho, pero hay que pagarlo. Una vivienda gratis, o casi gratis, se llama vivienda social y lo tienen que hacer las administraciones y eso necesita miles de millones. Por eso te decía que tiene que haber un fondo común donde todos piensen lo mismo y con unos parámetros: vamos a definir tus roles como gobierno, mis roles como comunidad y como ayuntamiento. Defines los roles de cada uno, lo que tiene que aportar cada uno y lo pones en 15 años. Otro problema que tenemos es que las administraciones se dejan asesorar poco de los promotores o desarrolladores privados. Si todos fuéramos un poquito más transparentes, funcionaría muchísimo mejor.

"La vivienda asequible es un valor seguro: si el mercado va mal, a la vivienda no le afecta, y si el mercado va bien, la vivienda va bien"

P: Grupo Avintia aspira a ser referente en España de la construcción industrializada con tres fábricas. ¿Y fuera?

R: Estamos empezando a ver diferentes posibilidades de salida. Está muy tierno. Para abrir fábricas fuera, tienes que ir ya con el inversor subido, llevar toda la cadena de valor montada, tener el socio local, un inversor, y un conocimiento de la administración potentísimo. Entonces, tienes que ver que en qué países pasan las tres cosas: que haya una Administración que realmente tenga voluntad de sacar vivienda en el tiempo, que vayas con el inversor y tener un socio local.

P: ¿Vuestra pata inmobiliaria cuantas viviendas tiene actualmente?

R: Unas 2.500 en la parte del BTR y estamos desarrollando unas 500 viviendas en la parte de BTS.

P: ¿Cuántas se quieren quedar para su propia cartera?

R: El objetivo que tenemos es tanto en la parte de hoteles como en la parte de vivienda de BTR, empezar a quedarnos con parte de las promociones en patrimonial.

P: ¿Confía en la recuperación de la vivienda nueva de alquiler en suelos libres tras lo ocurrido en Cataluña con el tope de precios del alquiler?

R: La gran ventaja de la vivienda de alquiler asequible es que es anticíclica. Es decir. Si el mercado va mal, a la vivienda no le afecta. Y si el mercado va bien, la vivienda va bien. La vivienda asequible es un valor seguro. ¿Qué ocurre con el producto libre? En determinadas zonas, si el mercado está arriba, se alquila muy caro, pero cuando el mercado está de cara, ese tipo de producto es el primero que sufre. El equilibrio ahí es el que tenemos que intentar ajustar.

Antonio Martín (Madrid, 1966), presidente de Grupo Avintia, lleva seis años volcado en hacer apostolado de la construcción industrializada. Ingeniero de Caminos de formación y empresario de vocación, está convencido de que será una de las palancas para acelerar la promoción de vivienda asequible y abaratar su precio. Por el momento, ya ha demostrado las bondades de esta industria con los miles de pisos del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid que ha construido en su fábrica de Aranda de Duero (Burgos).

Avintia Alquiler precio Vivienda Construcción
El redactor recomienda