Es noticia
Barings toma la delantera y se alía con Salas para promover vivienda en Barcelona
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
PLAN DE INVERSIÓN DE 100M

Barings toma la delantera y se alía con Salas para promover vivienda en Barcelona

El gigante de la inversión inmobiliaria ha creado una sociedad conjunta con la promotora catalana para hacer promociones de obra nueva, para venta y alquiler, en Barcelona y Madrid

Foto: Vista de Barcelona. (EFE/Quique García)
Vista de Barcelona. (EFE/Quique García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Jugada de libro de Barings. La gestora inmobiliaria, una de las más importantes del planeta, ha roto la cintura al mercado y ha decidido apostar con fuerza por la promoción residencial en Barcelona, tanto obra nueva para la venta como para alquiler.

Un movimiento que ejecuta de la mano de Salas, promotora catalana con tres décadas de experiencia en este mercado. Los dos han creado una sociedad conjunta, o joint venture, con el objetivo de invertir 100 millones de euros en nuevas promociones.

Una alianza que ha arrancado en el área metropolitana de Barcelona, donde han adquirido dos solares donde prevén levantar un total de 85 viviendas: un inmueble con 41 hogares en Tiana, municipio ubicado a 15 kilómetros de la Ciudad Condal, y otro con 44 pisos en Terrassa. En todos los casos, las casas tendrán la máxima certificación energética.

Barings y Salas han dado este paso justo en un momento en el que gran parte de los jugadores del mercado están rehaciendo posiciones, ante la ruptura de cintura que ha supuesto para ellos la aplicación de la Ley de Vivienda en todo el área metropolitana de Barcelona o la reserva del 30% de la obra nueva a vivienda social, entre otras normativas.

Foto: Manel Rodríguez, director general de Grupo Salas y expresidente de Fundación Salas. (Ana Beltrán)

Sin embargo, la demanda de vivienda en la capital catalana sigue siendo muy fuerte, algo que unido a la gran experiencia de Salas en promoción de vivienda social y asequible ha convencido a Barings, que aborda esta operación con mandato de un inversor estadounidense, de que es el momento de entrar.

Pero la Ciudad Condal es solo una de las dos caras de la moneda. El vehículo conjunto que han creado los dos socios también mira hacia Madrid y, de hecho, su objetivo es repartir entre las dos capitales esos 100 millones de euros. Cantidad que, en función de las oportunidades, también podría ampliarse.

También en este punto la elección de Salas por parte del gigante Barings no es casualidad. La promotora catalana dio la campanada el año pasado, cuando irrumpió con fuerza en la capital, presentándose a la tercera fase del Plan Vive, la gran apuesta de alquiler asequible del Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso, donde resultó ganadora de tres lotes que suman 278 viviendas.

Foto: El tope al alquiler también aplicará a la obra nueva. (EFE/Julio Muñoz)

Precisamente, esta es la tipología de vivienda que más demanda tiene actualmente en nuestro país, la asequible en alquiler, lo que explica el interés de la joint venture por crecer también en este segmento, y hacerlo en los dos mercados más importantes, ya que juntos suponen prácticamente la mitad del negocio en España.

Incluyendo las adjudicaciones del VIVE, Salas está promoviendo actualmente más de 3.000 viviendas, con un ritmo de entregas de 500 hogares al año que, en 2026, espera llevar a más de 1.500 entregas por ejercicio. Barings, por su parte, es un gigante con más de 400.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

Jugada de libro de Barings. La gestora inmobiliaria, una de las más importantes del planeta, ha roto la cintura al mercado y ha decidido apostar con fuerza por la promoción residencial en Barcelona, tanto obra nueva para la venta como para alquiler.

Barcelona Madrid Vivienda
El redactor recomienda