Es noticia
'Macrosubasta' de suelo de Boadilla: 36 ofertas y 47,7M de euros (5M más de lo previsto)
  1. Inmobiliario
  2. Suelo
PRYCONSA, AEDAS, AMENABAR, INBISA, EBROSA...

'Macrosubasta' de suelo de Boadilla: 36 ofertas y 47,7M de euros (5M más de lo previsto)

Más de una veintena de promotoras, 36 ofertas y casi 48 millones de euros, cinco millones por encima del precio de licitación

Foto: Vista aérea de Boadilla del Monte.
Vista aérea de Boadilla del Monte.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Más de una veintena de promotoras, 36 ofertas y casi 48 millones de euros, cinco millones por encima del precio de licitación. Estos datos resumen el enorme interés que ha despertado la 'macrosubasta' de suelo impulsada a finales de enero por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en Madrid, el segundo municipio más rico de España por detrás de Pozuelo de Alarcón.

El consistorio puso a la venta suelo para construir 209 viviendas en el municipio. Unos terrenos por los que esperaba conseguir 42.646.339 euros y por los que finalmente ha conseguido 47.749.530 euros, casi un 12% por encima del precio de licitación, un porcentaje que en números redondos se traduce en 5 millones de euros más de lo esperado, lo que pone de manifiesto el enorme interés generado entre el sector promotor, a pesar, eso sí, de que un total de tres lotes han quedado desiertos, bien por falta de ofertas, bien porque el licitador quedó excluido. Estos lotes se licitarán de nuevo.

La venta se organizó en cinco concursos públicos que, a su vez, contenían once lotes. Los solares se encontraban repartidos en La Cárcava (38 viviendas), Pastel (29), Viñas Viejas (96), Sector S (8) y Los Fresnos A (38 unidades).

Pryconsa, Aedas, Amenabar, Ebrosa o Inbisa han sido algunos de los promotores de más renombre que han acudido a la subasta, si bien, y a falta de la adjudicación definitiva, solamente Pryconsa e Inbisa cuentan con papeletas para hacerse con alguno de los lotes.

Y es que, según la información consultada en la Plataforma de Contratación, se han presentado las ofertas, pero aún no se ha procedido a la adjudicación de las parcelas, ya que ahora toca analizar la documentación recibida. No obstante, según dicha información, solo una entre las grandes, Pryconsa, habría conseguido hacerse con una de ellas. Uno de los lotes en La Cárcava para 26 unifamiliares, tras presentar una oferta de 6,16 millones de euros, un 14% por encima del precio de licitación.

El adjudicatario con mejor puntuación en el segundo lote en La Cárcava (12 unifamiliares) sería Grupo Inmobiliario Hermafer, con una oferta de 3,6 millones, un 45% por encima del precio de licitación.

Una compañía pequeña que también podría resultar adjudicataria del segundo lote en El Pastel (14 unifamiliares). Un ámbito donde ha quedado desierto el lote número 1 para 10 unifamiliares, y donde otra pequeña empresa, Lahoz Turégano, podría quedarse con un suelo para 5 chalés.

Aedas, Amenabar o Ebrosa no habrían conseguido imponerse en ninguna de las subastas a las que se han presentado, si bien Inbisa podría hacerse con el segundo lote en Viñas Viejas, un suelo para 48 pisos en altura tras presentar una oferta de algo más de 13 millones de euros, casi un 70% por encima del precio de licitación.

Por el primer lote en este ámbito, también para 48 viviendas, el posible adjudicatario será Sociedad Estudios Proyectos Urbanización y Desarrollo de Promociones, con una oferta de 12,2 millones, un 57% por encima del precio de licitación, lo que da idea del enorme apetito que habían despertado estos dos lotes. De hecho, fueron 21 los licitadores que pujaron por estos suelos, entre ellos Aedas, Amenabar y Pryconsa.

En Los Fresnos, donde salían a concurso 22 parcelas para construir 38 unifamiliares, dos de los cuatro lotes (1 y 4) han quedado desiertos, mientras que los otros dos, previsiblemente, serán adjudicados a dos promotoras pequeñas (Verona SL e Integral Plus Proiect SL)

Por último, otra compañía pequeña, Seranco, podría resultar adjudicataria del único lote en el Sector S-2, ya que fue el único licitador de un suelo para 8 viviendas unifamiliares tras presentar una oferta de algo más de 2 millones de euros, un 14% por encima del precio de licitación.

La actividad promotora en Boadilla del Monte ha sido frenética desde 2015, cuando se produjo la aprobación de su Plan General de Urbanismo, que supuso el desbloqueo de todas las licencias de obra pendientes de aprobación y dio luz verde a la venta de suelo en los nuevos barrios, donde estaba prevista la construcción de 8.500 viviendas en 15 años.

Ahora, casi una década después y con miles de viviendas ya construidas, desde el consistorio continúan con la venta de suelo de su propiedad, tanto para la construcción de viviendas, como de centros comerciales o dotaciones para el municipio, que permita colmatar los nuevos barrios. Lo hace al calor de enorme apetito que aún existe por construir y vivir en el municipio y también, para adelantarse a los futuros nuevos desarrollos vecinos.

La actividad promotora en Boadilla del Monte ha sido frenética desde 2015, cuando se produjo la aprobación de su Plan General de Urbanismo

"Esta legislatura, en Boadilla, queremos que sea la legislatura de la vivienda, y por varios motivos. En España existe un problema nacional de graves consecuencias, y es la falta de ésta. El problema de la vivienda ha pasado de ser el precio a la ausencia de ella directamente, lo que dificulta aún más acceder a ella. Vamos a una burbuja, pero por los motivos contrarios a los que produjo la anterior: por falta de producción de vivienda. La vivienda más cara es la que no existe", explica a El Confidencial Francisco Javier Úbeda Liébana, alcalde de Boadilla del Monte.

"Por otra parte, no es menos cierto que esta oferta de suelo también bebe de que queremos que los servicios públicos que ofrecemos sean sostenibles y mejores. Sostenibles porque nosotros, como ayuntamiento, damos servicios básicos, que son más sostenibles si el coste se distribuye entre más vecinos. Y mejores, porque cuanta más masa crítica, estamos convencidos de que hay servicios que otras administraciones públicas, como es el Ministerio de Transportes y Movilidad, deberán de mejorar, como es el transporte público. Además, cuantos más vecinos, también llegarán más servicios por parte del mercado privado", añade.

Foto: Vista aérea de Boadilla del Monte.

Ya el verano pasado, el Ayuntamiento sacó a la venta cuatro parcelas municipales, dos para uso residencial y dos para uso terciario comercial, por las que esperaba conseguir, más de 9 millones de euros. Las dos parcelas de comercial, las más grandes a subasta y con mayores importes de licitación, se ubican junto a la Ciudad Financiera del Banco Santander, como avanzó El Confidencial. Sin embargo, la subasta por las parcelas comerciales quedó desierta.

Por el contrario, las dos parcelas residenciales sí recibieron ofertas: 1,78 millones por un suelo para siete chalés unifamiliares y 1,32 millones por otra parcela para seis chalés. Los adjudicatarios fueron Desarrollo Urbano y Taishi (Grupo Larvin), respectivamente. Dos meses antes, en junio de 2022, fue Carrefour quien se imponía a rivales como Ahorramás o El Corte Inglés por una parcela sobre la que se levantará el futuro centro comercial de Boadilla del Monte.

"Toda esta actividad urbanística y la venta de suelo, además, nos van a permitir dar un salto como ciudad para poder seguir invirtiendo en las necesidades que tenemos, como mejorar las comunicaciones, en aquello que podamos, o terminar instalaciones deportivas y de seguridad ya proyectadas", destaca Úbeda Liébana.

"Además de la oferta de suelo, las 524 viviendas del Plan Vive que la Comunidad de Madrid va a construir próximamente para alquiler asequible ya tienen licencia de obras. Y en un año, empezará el proceso para que los vecinos puedan solicitar vivir en ellas. Al mismo tiempo, nosotros, como Ayuntamiento, estamos construyendo 158 viviendas en régimen de venta, que empezamos a levantar este verano, y en 2025 esperamos comenzar la construcción de otras 108 en régimen de venta. En conclusión, queremos ayudar a paliar el déficit de vivienda que sufre nuestro país, aumentar nuestros recursos económicos para invertir en mejorar la ciudad, hacer más sostenibles y mejores los servicios, y transferir el valor que tienen esos suelos al bienestar de nuestros vecinos", concluye el alcalde de Boadilla.

Más de una veintena de promotoras, 36 ofertas y casi 48 millones de euros, cinco millones por encima del precio de licitación. Estos datos resumen el enorme interés que ha despertado la 'macrosubasta' de suelo impulsada a finales de enero por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en Madrid, el segundo municipio más rico de España por detrás de Pozuelo de Alarcón.

Boadilla del Monte Ley del suelo Pryconsa AEDAS Homes Construcciones Amenabar Vivienda precio Vivienda
El redactor recomienda