Es noticia
Los despachos ponen una pica en la Costa del Sol: fusiones, oficinas y fichajes para ampliar su negocio
  1. Jurídico
Áreas tech, inmobiliario y M&A

Los despachos ponen una pica en la Costa del Sol: fusiones, oficinas y fichajes para ampliar su negocio

Málaga se ha convertido en el furor de las firmas en los últimos tiempos, una ciudad y una zona del país donde auguran mayor cierre de operaciones y un aumento de fichajes en los próximos meses

Foto: Bahía de Málaga. (EFE)
Bahía de Málaga. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Desde hace años Madrid y Barcelona se han consolidado como las ciudades principales en donde los despachos de abogados acumulan sus cifras de negocio. No es ninguna sorpresa, se trata de los dos centros de negocios más importantes del país; sin embargo, hay una ciudad que está comenzando a coger fuerza y donde casi todos los despachos están buscando poner una pica para ampliar su negocio: Málaga y todo el área de la Costa del Sol.

No solo son las ganas de estar ahí. Si no que muchos se han enfocado en los últimos años en expandirse por esta zona, que hoy en día está considerada como una mina de oro para los bufetes, y otros lo consideran que está experimentando un "milagroso fenómeno empresarial". ¿De qué formas lo buscan? Desde integraciones de despachos o boutiques locales, hasta con fichajes de nuevos abogados.

¿Cuál es la estrategia y por qué apuestan por Málaga?

Actualmente, son varios los despachos que están presentes en esta geografía. Garrigues, el mayor bufete de España y la UE, apuesta hace ya varios años por Málaga, lo que, según indican, les permite tener una fuerte implantación en todos los sectores de la actividad empresarial local y regional. Su estrategia se ha sustentado en dos aspectos particulares: en poner a sus clientes en el centro y en atenderlos con la fuerza de sus equipos a través de los valores de Garrigues. En estas oficinas trabajan más de 70 profesionales que prestan servicios de asesoramiento Fiscal y legal a clientes, siendo 12 de ellos socios.

Se enfocan principalmente en el sector Financiero, Inmobiliario, Turístico, de servicios y por supuesto en el área de Tecnología. “El asesoramiento a empresas del sector tecnológico ha crecido de manera exponencial en nuestra oficina de Málaga, de forma acompasada con lo que ha ocurrido en la ciudad, siendo en la actualidad una de las áreas de mayor desarrollo”, señala Alejandro Beigveder, socio responsable de la oficina de Garrigues en Málaga.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

“Desde que establecimos nuestra presencia en Andalucía en 2006, sabíamos que no sería suficiente con una oficina en Sevilla, sino que también requeriría una en Málaga”, comenta el socio director de la oficina de Málaga de Cuatrecasas, Juan José Ruiz. Esta decisión la tomaron porque después de la crisis financiera e inmobiliaria, “emergería fortalecida y sería un área de robusta actividad empresarial”, y porque Málaga se visualizaba como un centro estratégico para prestar servicios a los clientes en Andalucía oriental y para la atracción de clientes y posibles inversores extranjeros.

La estrategia de Cuatrecasas radica en comprender profundamente las necesidades y desafíos específicos de sus clientes en la ciudad, lo que les permite proporcionar soluciones legales personalizadas y eficaces. “La calidad de vida de la ciudad, la climatología, y sobre todo las buenas conexiones por el aeropuerto y alta velocidad, sabíamos que eran clave para hacer de la ciudad un polo de atracción de negocio”, explica Ruiz.

Por otro lado, Andersen también ha apostado por esta capital para reforzar su red de oficinas. “Si bien no está en el plan estratégico de la firma estar en muchas localizaciones, sí lo es que, en aquellas en las que estemos, seamos una firma líder y referente”, asegura José Miguel Soriano, socio de Andersen Iberia y director de la oficina de Málaga. La firma dirigida por José Vicente Morote, aterrizó en enero de 2023 en la provincia y fue una de las que también comenzó desde cero: un año y medio después ya cuenta con unos 40 profesionales para diferentes áreas del derecho de los negocios.

Foto: ¿Cuál es la estrategia de éxito de los bufetes españoles en EEUU? (EFE)

“El motivo de nuestra presencia en Málaga responde al doble objetivo de expansión de la firma, así como el de tener presencia en una de las plazas más dinámicas de los negocios del país, cuyas previsiones de desarrollo, crecimiento y expansión no dejan de aumentar de una manera consolidada”, apunta Soriano. KPMG Abogados es otro de los que está presente en esta región, y lleva más de 30 años con oficinas en Málaga y Sevilla. Uno de los últimos movimientos que cerró para reforzar su presencia allí fue la integración del despacho RL Abogados en su oficina de Málaga.

Según comentan a este medio, antes de esta fusión, su área más fuerte era Fiscal, y ahora decidieron expandir un poco con el objetivo de obedecer a la necesidad de reforzar el área legal en Andalucía Oriental, fundamentalmente Málaga, Costa del Sol y Almería. Quieren mejorar las áreas de más crecimiento de la Comunidad, “así como mejorar la transversalidad de los servicios prestados por el despacho. Con esta integración, superamos los 80 abogados basados en Andalucía, siendo uno de los despachos líderes en nuestra comunidad”, indica Alberto Estrelles, socio director de KPMG Abogados. Específicamente en Málaga son 30 profesionales.

Foto: José Luis de Castro, socio fundador de De Castro Estudio de Abogados. (Cedida)

No son los únicos que se inclinaron por la estrategia de la fusión. EY Abogados también lo hizo a inicios de este año con la fusión con Medina Pinazo. Con esto, los más de 20 profesionales que conforman las oficinas del despacho malagueño se incorporaron a la Big Four. “El caso de Málaga es un ejemplo, donde el crecimiento económico presente y futuro de la ciudad y la oportunidad de integrar a un magnífico conjunto de profesionales, nos permite apostar por el ser el despacho líder en Málaga para el asesoramiento a empresas”, denota Alberto García Valera, socio responsable de EY Abogados en Andalucía.

Existe otro caso que se ha convertido en uno de los más destacados de los últimos años: la integración de Montero Aramburu con la firma malagueña Gómez-Villares & Atencia, con el objetivo de transformarse en el despacho más grande de Andalucía. “Como consecuencia de la fusión, el despacho refuerza su posición como referente jurídico, ya no solo en la parte occidental de Andalucía, sino también en la Oriental, especialmente en Málaga, la Costa del Sol, confirmando así, el liderazgo en toda la región”, indican Leonardo Neri y Javier Valdecantos, socios codirectores de la firma. Tras este proceso de integración, aspiran a ser cerca de 100 profesionales, que se unen a los ya más de 700 que tienen en el PTA (parque tecnológico de Andalucía).

"El excelente posicionamiento de Málaga está muy relacionado con el desarrollo 'tech', pero también con la internacionalización de la ciudad"

De Castro Abogados se ha hecho conocido por la zona por su perfil boutique. Su intención de abrir en Málaga fue de ofrecer allí los mismos servicios jurídicos especializados que ofrece en Madrid: litigación ante los tribunales y arbitraje de asuntos complejos. Su sede en Málaga está integrada por cuatro abogados de amplia experiencia, y colaboran como consejeros del despacho dos juristas. A su vez, se apoyan con el equipo de la oficina de Madrid. "El crecimiento del interés de empresas nacionales e internacionales por establecerse en Málaga es un fenómeno muy relevante, que necesariamente va a dar lugar a un incremento espectacular de la demanda de servicios jurídicos", apunta el socio director de la boutique, José Luis Castro.

Respecto al aumento de competencia por la llegada y expansión de los despachos, De Castro cree que es verdad que muchos despachos con sede central en Madrid han abierto oficina en Málaga y que otros se lo están planteando para realizarlo a corto plazo. “La competencia entre abogados será en este caso, como lo es siempre, fructífera, en orden a conseguir la máxima calidad de los servicios jurídicos requeridos por las empresas malagueñas”.

La nueva capital económica de Andalucía

Desde hace algunos años que Málaga se ha convertido en un hub tecnológico, donde diferentes empresas como Google, Vodafone, Microsoft, y cientos de startups están llegando a instalarse a la ciudad. ¿Las razones? Han creado proyectos como el Parque Tecnológico (conocido como el Málaga Tech Park) que facilita la creación de empleo y el aterrizaje de grandes compañías, potencian el teletrabajo, salarios competitivos, entre otras características clave.

En concreto, Málaga se ha convertido en uno de los activos económicos más importantes de la Costa del Sol. Según datos entregados por la provincia, a comienzos de este año, reciben a más de 24.400 trabajadores de más de 600 empresas que facturan 2.700 millones de euros. De esta forma, las firmas de abogados se interesaron por este boom tecnológico en la región y muchos la han aprovechado para cerrar negocios y ampliar su cartera de clientes.

"Esta ciudad costera es ágil y dinámica y se ha transformado en la nueva capital económica de Andalucía. Además, cuenta con estabilidad política, y tiene un perfil transaccional importante en M&A, capital riesgo, Inmobiliario, Protección de Datos y Laboral, entre otros", comenta Alejandro Kress, managing director de SSQ, firma de headhunting especializada en el sector legal. A pesar de que aclara que no consigue superar a Barcelona, apunta que está cogiendo mucha fuerza e importancia para los inversores extranjeros, por lo que incentiva a los despachos a comprar e integrar boutiques más pequeñas con talento locales.

A pesar de ello, Kress confirma que el talento en la región aún no es tan especializado, pero cada vez se hacen más necesarios y las firmas quieren fichar, "especialmente los despachos de gran tamaño". El último informe de Despachos y Universidades elaborado por El Confidencial (que puede descargar aquí), también demostró que los despachos están fichando a más júniors que provienen de Andalucía (6,64% en grado y 3,57% de máster). "Con apenas un año de vida de nuestras oficinas, en los próximos meses comenzaremos a ejecutar una ampliación de las mismas. En nuestra hoja de ruta está potenciar los equipos identificando líneas de especialización y potenciación de otras áreas de trabajo", indican desde Andersen, por ejemplo.

Por otro lado, "el excelente posicionamiento actual de Málaga está muy relacionado con el desarrollo tecnológico, pero también (y de forma muy relevante) con la internacionalización de la ciudad, que se está convirtiendo en un foco de atracción de talento de todo el mundo, impulsado por diversos factores, como el clima, la propia existencia de un ecosistema tecnológico local, las excelentes comunicaciones, la oferta cultural o el teletrabajo, entre otros", explica Beigveder.

Según Estrelles, en el despacho han realizado una gran apuesta por el derecho de las nuevas tecnologías y "es cierto que con esta experiencia acumulada estamos observando un repunte de este tipo de trabajos en los últimos tiempos”, zanja. Por lo mismo, explica que es lógico que gracias al buen comportamiento de todas estas áreas, se siga incrementando la actividad y sigan apareciendo nuevos operadores, lo que convierte a esta ciudad como un atractivo fundamental para las firmas. "El florecimiento y desarrollo empresarial, de cualquier sector, no sólo provoca creación de empleo, si no, además, peticiones de nuevas viviendas, hoteles, colegios, congresos, etc. Podríamos decir que en estos momentos Málaga se encuentra inmerso en un círculo virtuoso de creación y crecimiento", enfatiza Soriano.

En esta línea, García Valera, afirma que este año buscarán consolidar la actual integración, pero que, además su ambición les lleva, siempre, a impulsar el crecimiento orgánico de sus grandes profesionales. "Pero también a estar atentos a la posibilidad de sumar al proyecto, como crecimiento inorgánico, a los mejores profesionales".

Montero Aramburu se considera como un despacho multidisciplinar, con equipos de profesionales especialistas en todas las áreas del Derecho. En los últimos años, han hecho una apuesta por el Derecho Digital y el asesoramiento en los negocios tecnológicos, “que vamos a potenciar en el conjunto de Andalucía, especialmente en Málaga y toda su área de influencia”, manifiestan los socios codirectores. Además, pretenden seguir reforzando otras áreas como Público, Medio Ambiente, Inmobiliario, entre otros. Ahora ponen el foco en multiplicar su cuota de negocio en Málaga y la Costa del Sol, de momento, con las oficinas que tienen, y se muestran abiertos a seguir incorporando talento.

“Observamos varias tendencias y oportunidades emergentes. La región continúa atrayendo a inversores y negocios internacionales, lo cual sin duda generará una mayor demanda de servicios en diferentes áreas”, informa Ruiz. Además, desde la firma que dirige Javier Fontcuberta creen que la digitalización y la innovación tecnológica está jugando un papel cada vez más importante en la forma en que los despachos operan, “ofreciendo servicios más eficientes y accesibles a nuestros clientes. En este sentido, lo lógico es que exista un incremento en la contratación y, por tanto, en términos de ingresos”.

De Castro, por otro lado, tal y como comentaba el headhunter legal de SSQ, optará por los fichajes como una de sus estrategias de crecimiento. "Reclutaremos abogados de amplia experiencia y muy cuidada formación, que sean capaces de atender con la debida eficacia los requerimientos de servicios jurídicos cada vez más complejos que demandarán las empresas tecnológicas y el resto de las empresas que han elegido y que elegirán Málaga como sede de sus negocios", finaliza el socio fundador y director del despacho.

Desde hace años Madrid y Barcelona se han consolidado como las ciudades principales en donde los despachos de abogados acumulan sus cifras de negocio. No es ninguna sorpresa, se trata de los dos centros de negocios más importantes del país; sin embargo, hay una ciudad que está comenzando a coger fuerza y donde casi todos los despachos están buscando poner una pica para ampliar su negocio: Málaga y todo el área de la Costa del Sol.

Despachos Abogados Málaga Tecnología Mercado inmobiliario Mercado de fichajes
El redactor recomienda