Es noticia
El colombiano Martínez Quintero: "No venimos a competir, somos aliados de las firmas españolas"
  1. Jurídico
entrevista en el confidencial

El colombiano Martínez Quintero: "No venimos a competir, somos aliados de las firmas españolas"

El despacho colombiano abre oficina en España con un exsocio de Garrigues con la idea de ser un aliado de las firmas españolas con clientes en Latinoamérica y sin intención de competir en el mercado local

Foto: Felipe Quintero, socio responsable de la oficina de España de Martínez Quintero; y Camilo Martínez, socio director de Martínez Quintero. (Cedida)
Felipe Quintero, socio responsable de la oficina de España de Martínez Quintero; y Camilo Martínez, socio director de Martínez Quintero. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El despacho colombiano Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De la Rosa, uno de los más relevantes del país, acaba de abrir las puertas de su oficina en Madrid, siendo el primer bufete del país latinoamericano en abrir oficina en el extranjero tras terminar su alianza con DLA Piper.

La oficina española, capitaneada por el socio Felipe Quintero, se suma a la oleada de despachos latinoamericanos que ha desembarcado en España en los últimos años, unos para competir en el mercado local y otros para tender puentes de inversión entre ambos países. Martínez Quintero, que prevé acabar el año con una facturación de 20 millones de dólares, está en este último pelotón con un plan que va más allá del negocio transaccional y fiscal y también apunta a una potente práctica de arbitraje de inversiones.

Quintero forma parte de las filas del bufete colombiano que encabeza Camilo Martínez desde 2018 tras una meteórica carrera en Garrigues, donde llegó a ser socio y formó parte del equipo que abrió las oficinas del despacho en diferentes ciudades de Latinoamérica. Recién mudado a España, el letrado, especializado en mercantil, prevé un auténtico boom de actividad en Madrid en los próximos años.

PREGUNTA: Varias firmas latinoamericanas han entrado en el mercado español en los últimos años, algunas con idea de competir en el mercado local, como los mexicanos de Chevez Ruiz, y otras con idea de ser socios de firmas españolas. ¿Qué planes tiene el despacho?

Felipe Quintero (F.Q.): España, y en particular Madrid, es una geografía que está con un grado tremendo de actividad. Latinoamérica es una región que, por naturaleza, es una aliada de España para inversiones en ambas direcciones. Con la apertura en Madrid podemos dar servicio a nuestros clientes no solo en España, también en el resto de Europa. Eliminar la diferencia horaria nos va a ayudar mucho en términos de productividad.

No hay ni habrá intención de competir en Derecho español con otras firmas. Lo que queremos, ahora ya como firma independiente, es ayudar a despachos españoles sin presencia en Latinoamérica. Un reciente estudio del IE apunta que de las 800 empresas españolas en Colombia, más del 80% tiene intención de seguir invirtiendo en los próximos años. Colombia está en un momento importante. Al mismo tiempo, trabajamos para canalizar inversiones en España. Recientemente, hemos trabajado con el grupo Trinity en la compra de la cadena de perfumerías Clarel al grupo Dia.

"No hay ni habrá intención de competir en Derecho español. Lo que queremos es ayudar a despachos sin presencia en Latinoamérica"

Camilo Martínez (C.M.): En Madrid se respira un ambiente de negocio que es difícil de identificar en otras grandes ciudades del mundo. La subida de los precios de la vivienda que tantos titulares ocupa es el reflejo del interés de inversores que llegan para hacer negocios. España es, además, un lugar seguro para los grandes patrimonios latinoamericanos con los que trabajamos. Vemos a Madrid como la puerta de acceso del despacho no solo al resto de Europa, también Asia y Medio Oriente, incluso África. Todo pasa por Madrid y la mejor persona para abrir la oficina es Felipe, que es el abogado latinoamericano con mayor reconocimiento en España tras su etapa en Garrigues.

P. Hace veinte años llegó a España recién graduado para iniciar su carrera en Garrigues y ahora vuelve para liderar la apertura de la oficina de Martínez Quintero. ¿Cómo ha evolucionado el país?

F.Q.: Cuando comparo la España de hace 20 años, a la que llegué recién graduado, con la actual, que la veo con los ojos de la experiencia y tras haber trabajo en varios países, me he encontrado otro país. Hay una diáspora empresarial latinoamericana muy potente haciendo negocios en España, la unión que hay ahora entre España y Latinoamérica no la había visto antes.

Al mismo tiempo, los inversores españoles no solo están centrados en las grandes transacciones en Latinoamérica, cada vez están más presentes en el mid-market, así como buscando soluciones y talento latinoamericano en sus jurisdicciones. Este tipo de interacción entre ambas regiones a nivel empresarial no existía hace 20 años. La sorpresa ha sido muy positiva.

P. ¿Por qué hay tanto interés ahora por España?

F.Q.: Muchos empresarios latinoamericanos, empezando por los mexicanos, vieron que tenían que diversificarse patrimonialmente por la inestabilidad política y los riesgos en materia de seguridad jurídica. En Estados Unidos hay un horizonte de inversión ya conocido, pero que no necesariamente ofrece las oportunidades que buscan porque tiene tickets de inversión muy altos, mientras que en España hay más margen de actuación y oportunidades que se ajustan más a lo que buscan.

"En EEUU hay un horizonte de inversión ya conocido, pero que no necesariamente ofrece las oportunidades que buscan"

Detrás de la subida de los precios de la vivienda que comenta Camilo hay un ejercicio bilateral de inversión entre ambas regiones que hay que aplaudir. España se ha mostrado como una sociedad en la que el Estado de derecho prevalece y es segura para los inversores.

P. La valoración de la seguridad jurídica en España es muy positiva entonces.

C.M.: España se está beneficiando de la situación política de Latinoamérica. La llegada de inversores mexicanos a España se produjo tras el cambio de Gobierno. Los grandes capitales venezolanos también llegaron tras un cambio en el Ejecutivo del país. Los colombianos, estadísticamente, han empezado a llegar hace muy poco también con el cambio de Gobierno.

Por primera vez, en Colombia vivimos una situación en la que la propiedad privada se está viendo afectada por decisiones gubernamentales. El Gobierno está aprobando actos administrativos que afectan a la propiedad privada. En la práctica son decisiones que aunque no tengan aspecto de expropiación, tienen efectos expropiatorios. Ahora mismo hay accionistas de empresas que no pueden ejercer sus derechos políticos. Estamos asesorando a empresas en sus potenciales reclamaciones contra el Estado a través de arbitrajes.

P. ¿Cómo se van a articular esas alianzas con los despachos españoles? ¿Qué sectores están en el radar de los inversores?

F.Q.: Al haber trabajado tantos años con empresarios, tanto españoles como colombianos, conocemos muy bien los convenios de doble imposición, los tratados de protección de inversiones… Hemos venido para ayudar a los despachos españoles con clientes que tengan intereses en Colombia.

"Las empresas colombianas ven con mucho interés el sector retail español inmobiliario, energético o turístico, así como la digitalización"

Las empresas colombianas ven con mucho interés el sector retail español, inmobiliario, energético, turístico… Así como todo lo relacionado con la digitalización. Suelen ser áreas en las que las oportunidades están en Colombia, pero las compañías con gran expertise están en España.

C.M.: Cuando comentamos con nuestros clientes que abríamos en Madrid, nos han preguntado qué oportunidades hay aquí. Hay una necesidad de diversificar el riesgo.

P. Además del negocio transaccional van a poner el foco en arbitrajes de inversión. ¿Qué valoración hacen de Madrid como plaza de arbitraje?

C.M.: La comunidad arbitral española está haciendo un gran esfuerzo para situar a España en el mapa del arbitraje, concretamente a Madrid, pero consideramos que esos esfuerzos tienen que contar con el acompañamiento del sector público.

P. ¿Como por ejemplo?

C.M.: El poder judicial debe reconocer el arbitraje como un mecanismo alternativo de resolución de conflictos válido. La anulación de laudos ha hecho mucho ruido.

P. En los últimos años, el Tribunal Constitucional ha dictado varias sentencias muy aplaudidas por la comunidad arbitral para blindar el arbitraje. En la práctica han servido para frenar el aluvión de anulaciones de laudos de los últimos años.

F.Q.: En Latinoamérica, el arbitraje es el mecanismo por excelencia para resolver conflictos entre empresas. Antes de que se desarrollen otras sedes como plazas de arbitraje internacional, tiene todo el sentido que sea Madrid quien sea ese punto de encuentro.

C.M: No hay más que ver el reciente éxito del encuentro de grupos de trabajo del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) para ver el enorme potencial que tiene la ciudad como gran sede de arbitraje internacional.

El despacho colombiano Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De la Rosa, uno de los más relevantes del país, acaba de abrir las puertas de su oficina en Madrid, siendo el primer bufete del país latinoamericano en abrir oficina en el extranjero tras terminar su alianza con DLA Piper.

Despachos Abogados Arbitraje Latam - América Latina
El redactor recomienda