Es noticia
El inglés ya es una 'commodity': ¿qué buscan los despachos en los fichajes jóvenes?
  1. Jurídico
INFORME 'UNIVERSIDADES Y DESPACHOS 2024'

El inglés ya es una 'commodity': ¿qué buscan los despachos en los fichajes jóvenes?

Asimismo, según desvela el nuevo estudio elaborado por El Confidencial, los júniors también han cambiado sus prioridades al momento de escoger una firma para trabajar: desde buen ambiente a flexibilidad

Foto: Qué buscan los despachos en los jóvenes.
Qué buscan los despachos en los jóvenes.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ya no basta con tener inglés u otros idiomas. Los despachos de abogados están en búsqueda de júniors que vayan más allá de las clásicas características. Así se ha desvelado en el cuarto informe de Universidades y Despachos elaborado por El Confidencial, estudio único del sector que refleja en qué instituciones prefieren fichar las firmas a sus futuros jóvenes promesa de la abogacía.

El estudio (que puede descargar pinchando aquí), único en nuestro país, está elaborado a partir de los datos proporcionados por los 17 despachos de abogados de élite más grandes de España, tanto en estudios de grado como de máster, que se presentan de forma agregada. Entre las mejores instituciones para el grado están la Universidad Pontificia Comillas ICADE, seguido de ESADE, que comparte la segunda posición con la Universidad Carlos III de Madrid, y en tercer lugar, la Universidad Pompeu Fabra.

En cuanto a máster, ESADE, Universidad Carlos III de Madrid y el IE se suben al podio. El estudio deja en evidencia muchas características sobre estas instituciones, desde la ubicación geográfica, si prefieren doble grado o doble máster, entre otros. Asimismo, cuenta con una evaluación realizada por los responsables de Recursos Humanos de los despachos que participaron en este informe. ¿Qué buscan realmente los despachos en los jóvenes del futuro?, a su vez, ¿qué buscan los jóvenes en estas organizaciones?, ¿ha cambiado respecto al último informe?

En ámbitos de evaluación general a los júniors y la presión que sienten los despachos por mejorar las condiciones, los resultados son variados. En promedio, un 4,8 de las firmas cree que los júniors están satisfechos con su lugar de trabajo y su primer año. En este mismo sentido, las rotaciones son un factor clave a la hora de evaluar, y en este caso, la puntuación fue de 2,88, aumentando 0,30 respecto al año anterior, donde el promedio de rotación fue de 2,50.

Así, una de las mejores formas de evitar cualquier tipo de fuga de talento, siempre ha sido considerado con mejorar la escala salarial. Este año, los despachos vuelven a sentir una mayor presión respecto a realizar una revisión de los sueldos de los júniors respecto a 2023. En el ejercicio anterior el promedio de presión fue de 2,59, frente a un 3,12 de este nuevo estudio. Sin embargo, en ambos ejercicios, el 3 fue el número más repetido para esta pregunta al pedir a los bufetes que puntúen del 1 al 5.

Grado de satisfacción por categorías

Por otro lado, cuando se les preguntó a los responsables de Recursos Humanos sobre el grado de satisfacción específico por conocimientos o habilidades, uno de los más destacados sigue siendo tener un buen nivel de inglés (4,41), mientras que el realizar prácticas en otros despachos o empresas también sigue aumentando su puntuación. Ya no basta con que los alumnos egresados tengan idiomas extranjeros, sino que las firmas están buscando conocimientos y habilidades como buena expresión oral (3,82); experiencia en el extranjero (3,65); o incluso, tener un buen expediente académico (3,88).

Otro de los más destacados este año ha sido que se note la preparación del proceso de selección por parte del júnior y que no llegue a su entrevista sin ningún tipo de conocimiento. Este alcanzó una puntuación de 4,22 en 2023 y este año 4,06. El que tengan otro tipo de habilidades como buena comunicación, que sepan trabajar en equipo y que sepan resolver problemas, llega a un 3,94.

¿En qué debería mejorar la formación?

El estudio reveló cuáles eran las mejores universidades en las que los despachos ponen el ojo para fichar a sus futuras estrellas. Aun así, siempre hay cosas que los bufetes creen que se puede mejorar de cara a futuro. Entre estas características está que se mejore la capacidad relacional, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, una de las características anteriormente mencionadas como una de las primordiales a la hora de escoger. Este obtuvo el mayor promedio con un 8,59.

En 2023, el informe reflejó que la materia que más pensaban que debía reforzarse era el nivel de inglés, con un 8,22. Este año, aunque aumentó en promedio, quedó en el segundo lugar del listado con 8,41 de promedio. Otro de los factores clave, y quien completa el top 3, es el expediente académico y los conocimientos del Derecho. Ya por debajo le sigue con 5,71 de promedio, que se refuercen las prácticas en otros despachos o empresas, o el conocimiento y habilidades relacionadas con la tecnología, en plena era digital y de inteligencia artificial (5,59).

La retención de talento se ha convertido en uno de temas más comunes dentro del sector. ¿Qué hacer?, ¿cómo hacerlo?, ¿basta con subir el salario? Son algunas de las preguntas que se realizan las firmas todos los años al momento de replantear su año académico. Avanzar en las políticas de teletrabajo, flexibilidad y conciliación se lleva el primer lugar con un promedio de 3,94.

Revisar el plan de carrera para adaptarlo a las expectativas de las nuevas generaciones, también crece y llega a un 3,47 de promedio. En tercer lugar, quedan las mejoras retributivas (3); seguido de avanzar en modelos individualizados de carrera para adaptarlo al profesional (2,88) y por último, otros beneficios sociales o laborales.

Prioridades de los jóvenes

Así mismo, los jóvenes también buscan otras cosas desde hace algún tiempo. Este año lo que más buscan los alumnos egresados de Derecho es encontrar una firma que tenga un entorno laboral atractivo y con buen ambiente (8,53). La segunda posición la consigue el tipo de trabajo con el que se encontrarán (clientes, operaciones, etc.); es decir, a qué dedicarán su tiempo estando dentro del bufete. Esta característica subió cuatro puestos respecto al año pasado, y este año alcanza de promedio un 6,94.

El teletrabajo sigue siendo importante junto con la conciliación y la flexibilidad laboral (6,35); al igual que la marca y reputación que tenga el despacho de abogados. La retribución ya no es lo más buscado por los júniors, y este año queda en la quinta posición con un promedio de 6,06. Los socios y profesionales con los que trabajarán, junto con la diversidad, compromiso social y probonos, son los que quedan en lo bajo del listado.

Para consultar todos los resultados en detalle del informe Universidades y Despachos 2024 al completo, puede hacerlo pinchando en este enlace.

Ya no basta con tener inglés u otros idiomas. Los despachos de abogados están en búsqueda de júniors que vayan más allá de las clásicas características. Así se ha desvelado en el cuarto informe de Universidades y Despachos elaborado por El Confidencial, estudio único del sector que refleja en qué instituciones prefieren fichar las firmas a sus futuros jóvenes promesa de la abogacía.

Despachos Abogados Universidades
El redactor recomienda