Es noticia
Los mares dan la bienvenida a la energía eólica del futuro
  1. Medioambiente
En el Océano

Los mares dan la bienvenida a la energía eólica del futuro

Durante el año pasado, 21,1 GW se conectaron a las redes eléctricas de los diferentes países a escala global. Todo un récord que triplica por tres la potencia instalada en 2020

Foto:  Vista aérea de un parque de molinos de viento marinos en el mar. (Archivo)
Vista aérea de un parque de molinos de viento marinos en el mar. (Archivo)

El viento, generado por las diferencias de temperatura a causa del sol, se propaga imparable por cada rincón del mundo. Como tal, la energía eólica primero se propagó en tierra y ahora es en la mar. Así lo demuestran los datos recogidos en el informe anual del Global Wind Energy Council (GWEC), ya que, durante el año pasado, 21,1 GW de eólica marina se conectaron a las redes eléctricas de los diferentes países a escala global.

Todo un récord que triplica por tres la potencia instalada en 2020. Sumados a los aerogeneradores que ya están produciendo electricidad, en total el mundo dispone de 56 GW, suponiendo un crecimiento interanual del 56%. Es la señal de salida que marca el inicio de una nueva y vertiginosa era para la energía eólica.

El mar de China arrasa en 2021

Las costas que surcan el gigante asiático aportan el 80% del total de nuevas instalaciones. Como con tantas otras energías renovables, China se sitúa a la cabeza de nuevos aerogeneradores marinos puestos en marcha. Ya es el cuarto año consecutivo.

Foto: El mayor parque solar flotante situado en un embalse de Alqueva, Portugal. (EFE/Paula Fernández)

Pero, no solo China, en Vietnam se instalaron 779 MW de proyectos intermareales (cerca de la costa, nearshore) el año pasado, convirtiéndose en el tercer mercado en 2021. Sin embargo, Taiwán, pese a su gran potencial, sólo encargó el proyecto de demostración de 109 MW de Changhua debido a las interrupciones relacionadas con el COVID-19.

Europa, pionera en eólica terrestre, no quiere quedarse rezagada. El Reino Unido tuvo un año récord en 2021 con más de 2,3 GW que se conectaron a la red. No obstante, cedió su corona como el mayor mercado eólico del mundo a China. Le siguen Dinamarca y Países Bajos con 605 MW y 392 MW instalados, respectivamente. En el acumulado total, Europa sigue siendo líder global con un 50,4%. Fuera de Europa y Asia, América del Norte tiene 42 MW eólicos marinos en funcionamiento a finales del año pasado.

Un futuro prometedor

Los condicionantes energéticos actuales, en medio de graves tensiones y riesgos en el suministro de energía en ciertos países, están acelerando la expansión de la eólica marina. El viento está en todas partes y el petróleo no, como refleja el GWEC en su revisión anual y se espera que las nuevas instalaciones anuales crezcan a un ritmo de 30 GW en 2027 y 50 GW en 2030.

placeholder Molinos de viento en la costa. (Archivo)
Molinos de viento en la costa. (Archivo)

Gracias a ello, GWEC Market Intelligence espera que se instalen más de 315 GW de nueva capacidad eólica marina en la próxima década (2022-2031), alcanzado los 370 GW a finales de 2031. Pese a la elevada cifra, se sigue quedando corta porque no alcanza el objetivo de 380 GW de instalaciones eólicas marinas para 2030 fijado por GWEC e IRENA en su Pacto Energético de la ONU en 2021.

Según Ben Backwell, CEO de GWEC, "la industria eólica tiene que ocupar su lugar como guardián clave de un ecosistema oceánico saludable, ya que se ha convertido en una de las industrias marinas más importantes del mundo.” También incide en contar con la biodiversidad: “tenemos que trabajar con las partes interesadas y las comunidades del entorno oceánico para asegurarnos nuestro fortalecimiento de manera que se garantice la cooperación y la planificación holísticas y se asegure el máximo nivel de armonía con los objetivos de biodiversidad y conservación”.

Mejorar la regulación y la cadena de valor

Sin embargo, existe un desfase entre los objetivos declarados y el ritmo de instalaciones anuales. Permitir una aceleración de la energía eólica marina requiere medidas para activar los procedimientos de los proyectos eólicos a corto plazo, políticas para iniciar un marco político estructural a medio plazo y compromisos que puedan justificar una inversión sostenida en la cadena de suministro y las infraestructuras que le dan cobertura.

Foto: La nueva central eólica flotante de Gran Bretaña ya está funcionando. (Orsted)

Los gobiernos, la industria y otras instituciones deben asegurar, siempre con la premisa de maximizar la protección ambiental, que los procesos de planificación se simplifiquen. Así, se podrá garantizar que las concesiones de los fondos marinos se conceden al ritmo adecuado, de forma eficiente, y que los sistemas de subastas puedan ofrecer precios asequibles que le permita competir con la eólica en tierra y la fotovoltaica.

También destacan como esencial la creación de una cadena de suministro mundial que funcione correctamente y sea capaz de ampliarse rápidamente durante la próxima década para satisfacer el crecimiento. En la actualidad, la salud de la cadena de suministro está bajo la amenaza de la presión inflacionaria de los precios de los productos básicos, las materias primas y de la logística, al mismo tiempo que sufren la "carrera a la baja" de los precios y el crecimiento desigual de la demanda.

placeholder Vista frontal aérea de un buque de carga de contenedores cargados. (archivo)
Vista frontal aérea de un buque de carga de contenedores cargados. (archivo)

Ulrik Stridbæk, vicepresidente y director de asuntos reglamentarios de Ørsted, reitera que "la industria eólica marina mundial se encuentra en un punto de inflexión crítico. Por un lado, vemos que las ambiciones políticas aumentan exponencialmente, pero, por otro, el sector se enfrenta a costes crecientes y a la interrupción de las cadenas de suministro, lo que pone en peligro su capacidad a largo plazo para alcanzar estos objetivos”.

El viento, generado por las diferencias de temperatura a causa del sol, se propaga imparable por cada rincón del mundo. Como tal, la energía eólica primero se propagó en tierra y ahora es en la mar. Así lo demuestran los datos recogidos en el informe anual del Global Wind Energy Council (GWEC), ya que, durante el año pasado, 21,1 GW de eólica marina se conectaron a las redes eléctricas de los diferentes países a escala global.

Energía eólica
El redactor recomienda