Es noticia
El grito de alarma del 'Papa verde': Francisco hace un nuevo llamamiento para proteger el planeta
  1. Medioambiente
Estreno de la película 'La carta'

El grito de alarma del 'Papa verde': Francisco hace un nuevo llamamiento para proteger el planeta

El Vaticano presenta un documental protagonizado por el Papa sobre el poder de la humanidad para detener la crisis ecológica. El filme está basado en la encíclica de Francisco ‘Laudatio si’

Foto: Cartel de la película documental 'La carta', protagonizada por el papa Francisco. (YouTube Originals)
Cartel de la película documental 'La carta', protagonizada por el papa Francisco. (YouTube Originals)

La figura del Papa ejerce una influencia internacional que va mucho más allá de su papel como sumo pontífice de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Desde el inicio de su pontificado, Francisco ha mostrado una gran sensibilidad hacia el medio ambiente y un firme compromiso en la lucha contra el cambio climático que ha contribuido a extender el mensaje de la necesidad de conservar el planeta.

Foto: El Papa Francisco es un gran defensor de la acción climática (EFE) Opinión

Buena parte de esa preocupación personal quedaba reflejado en su encíclica ‘Laudato si, sobre el cuidado de la casa común’. Publicada en mayo de 2015, dos años después de su elección y apenas unos meses antes de la célebre Cumbre de París sobre Cambio Climático, a través de ella Jorge Bergoglio hacía un llamamiento a todos los líderes del mundo para “tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir el calentamiento global o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan”, y les animaba a pasar a la acción “reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable”.

Un llamamiento a toda la humanidad

Basada en el contenido de dicha encíclica, esta semana se ha presentado en el Vaticano la película documental ‘La carta’, dirigida por el director norteamericano Nicolas Brown y producida por el equipo de Off The Fence Productions ganador de un Oscar por ‘My Octopus Teacher’, en colaboración con el Movimiento Laudato Si. El filme tiene como principales protagonistas al propio Francisco, a un líder indígena del Amazonas, un refugiado climático y estudiante de Senegal, una joven activista medioambiental de la India y una pareja de climatólogos estadounidenses.

Todos ellos protagonizan, junto al resto de participantes, una forma de conversación global sobre la salud de nuestro planeta y los retos que plantea el cambio climático, con impactantes imágenes de la naturaleza y los conflictos que vive la humanidad rodadas en distintos continentes. Respecto al papa Francisco, sus palabras están cargadas de emoción. En un momento del documental, mientras está hablando con el resto de los protagonistas en una recepción en el Vaticano, se da cuenta de que está hablando en español y pide perdón: "No me había dado cuenta —dice—, estaba hablando desde el corazón, y mi corazón habla en español". Acto seguido, tras pedir disculpas a los traductores, sigue en nuestro idioma para apelar a la colaboración de todos en la defensa del planeta, "a la unidad de toda la humanidad para salvar a la madre tierra, para salvar la biodiversidad y salvarnos a nosotros mismos".

En el acto de presentación, el representante del Vaticano, cardenal Czerny, explicó que “el gran tesoro de la sabiduría que contiene la encíclica ‘Laudato si’ necesita ser mucho más conocido y puesto en práctica de manera urgente y efectiva”, por eso decidieron colaborar con el cineasta Nicolas Brown y su equipo para crear una película documental “que transmita sus trascendentes mensajes de la carta papal en un momento tan delicado para toda la humanidad”. En su opinión, "esta película es un grito de alarma, no solo para la comunidad católica, sino para la gente de todo el mundo: debemos actuar juntos, y debemos hacerlo ahora".

placeholder Francisco inaugura la Escuela Laudato Si de educación ambiental. (EFE/A. Padilla)
Francisco inaugura la Escuela Laudato Si de educación ambiental. (EFE/A. Padilla)

El cardenal estuvo acompañado por el profesor Hoesung Lee, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), quien destacó “la importancia de la alianza entre la fe y la ciencia para sumar esfuerzos frente a los numerosos riesgos relacionados con el cambio climático”.

La película acaba con una frase de Francisco extraída de la famosa encíclica que apela directamente a un cambio en nuestra manera de relacionarnos con el planeta: “Nuestra relación con la naturaleza no puede renovarse, si no se renueva la humanidad”.

Foto: El papa Francisco es un firme defensor del planeta (EFE)

En ese sentido, los mensajes de Bergoglio desde sus cuentas en las redes sociales o a través de las cartas dirigidas a sus obispos, a la comunidad católica y el conjunto de la humanidad, no han dejado de perseverar en ese mismo mensaje. Hace ahora dos años, el 3 de octubre de 2020, volvía a insistir en su encíclica 'Frateli tutti', al señalar: “Cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos. Pero necesitamos constituirnos en una comunidad que habita una casa común”. Incluso iba más allá al denunciar: “Ese cuidado no interesa a los poderes económicos, que necesitan un rédito rápido. Frecuentemente, las voces que se levantan en defensa del medio ambiente son acalladas o ridiculizadas, disfrazando de racionalidad lo que son solo intereses particulares”.

La película puede verse ya gratuitamente en versión original a través de YouTube Originals y estará disponible doblada al español a partir del 21 de octubre.

La figura del Papa ejerce una influencia internacional que va mucho más allá de su papel como sumo pontífice de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Desde el inicio de su pontificado, Francisco ha mostrado una gran sensibilidad hacia el medio ambiente y un firme compromiso en la lucha contra el cambio climático que ha contribuido a extender el mensaje de la necesidad de conservar el planeta.

Cambio climático Iglesia
El redactor recomienda