Es noticia
20 de mayo. España agota todos sus recursos naturales para este año: ¿y ahora qué hacemos?
  1. Medioambiente
En deuda con la naturaleza

20 de mayo. España agota todos sus recursos naturales para este año: ¿y ahora qué hacemos?

Desde hoy y hasta final de año los españoles viviremos en números rojos ecológicamente hablando. Los recursos naturales propios, aquellos que nos brinda nuestro territorio, no nos dan para más

Foto: Labores de aprovechamiento forestal (Jose Luis Gallego)
Labores de aprovechamiento forestal (Jose Luis Gallego)

La organización internacional sin ánimo de lucro ‘Global Footprint Network’ está formada por un variado equipo de investigadores, analistas y académicos que trabajan de manera independiente para determinar la forma en que el mundo gestiona sus recursos naturales. Desde 2003, el objetivo de esta oenegé es evitar el déficit ecológico promoviendo que el desarrollo de nuestras sociedades se ajuste a los límites que marca el planeta.

Entre otras aportaciones, sus expertos calculan anualmente el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, es decir la fecha exacta en la que la que la huella ecológica de la humanidad, aquella que genera su demanda de recursos naturales y servicios ecológicos, supera lo que el propio planeta es capaz de producir para ese año. Traducido a términos económicos sería el momento en que la humanidad agota su saldo ecológico disponible. Y según ese cálculo, que puede determinarse por países, España entraría hoy en 'números rojos verdes' al superar su propia biocapacidad de generar recursos y servicios.

Tal y como aclara esta organización, desde el punto de vista de la oferta, la biocapacidad o capacidad de regeneración biológica de una ciudad, estado o nación viene determinada por su superficie terrestre y marítima biológicamente productiva, incluidas las áreas forestales, las fincas de pastoreo, los campos de cultivo y las zonas de pesca, entre otras.

Cuando la demanda supera la oferta

Por el lado de la demanda, la huella ecológica mide la demanda de recursos naturales, alimentos y productos de origen natural, así como la superficie construida, ya sean infraestructuras, áreas urbanas o industriales. Si la demanda de activos ecológicos de un país excede su propia oferta entra en déficit ecológico. En España esto sucede hoy, 20 de mayo. A partir de mañana los españoles estaremos viviendo por encima de la capacidad de regeneración de nuestra naturaleza.

placeholder El pantano de Sau, en Barcelona, el pasado mes de marzo. (J. L. Gallego)
El pantano de Sau, en Barcelona, el pasado mes de marzo. (J. L. Gallego)

Al ritmo actual de desarrollo, la humanidad en su conjunto necesitaría 1,75 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales, y esa demanda no hace más que crecer cada año, por eso el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra a escala mundial llega cada vez antes. El año pasado fue el dos de agosto. Este año todo parece indicar que será antes, aunque la fecha exacta se anunciará el próximo cinco de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Pero las diferencias son muy grandes dependiendo de la oferta y la demanda de recursos naturales que tiene cada país para sostener su economía.

En los primeros puestos entre los que llegan a superar antes el Día de la Sobrecapacidad aparecen algunas de las economías más consolidadas del mundo, aunque en su caso carecen de los recursos naturales propios para mantenerlas. Ese es el caso de Qatar, que superó esa fecha el pasado 11 de febrero, Luxemburgo, que lo hizo el 20 de febrero o los Emiratos Árabes, que lo hicieron el 4 de marzo. Pero el motivo no es solo la falta de recursos naturales, sino el abuso de ellos y su aprovechamiento insostenible.

placeholder Qatar es el país más insostenible del planeta. (EFE/Alberto Estévez)
Qatar es el país más insostenible del planeta. (EFE/Alberto Estévez)

Uno de los países que dispone de mayores recursos naturales de todo el planeta, Estados Unidos, figura en los puestos de cabeza: su economía entró en déficit ecológico y dejó de ser sostenible el 14 de marzo. Otro de los que posee una naturaleza más rica en recursos y mejor conservada es Canadá, sin embargo el 15 de marzo ya estaba en deuda ecológica. Entre los países europeos sorprende que una economía en apariencia tan sostenible como la danesa, asentada en una de las regiones con más riquezas naturales de todo el continente, figura entre los primeros que entran en números rojos, desde el punto de vista verde, anualmente. Este año lo hizo el pasado 16 de marzo.

España se encuentra en la zona media de la tabla, llegando a ese umbral de deuda hoy 20 de mayo. Ayer lo hicieron los italianos, el jueves pasado los japoneses y el día 12 Israel y Eslovaquia. Francia entró en ‘ecodéficit’ el día 7 y Alemania un día antes. Chile lo hará este jueves, Grecia y Hungría el sábado, Suiza el 27 y Portugal el 28 de este mes.

placeholder Marruecos mantiene un buen equilibrio entre desarrollo y demanda de recursos naturales. (EFE/IPHES)
Marruecos mantiene un buen equilibrio entre desarrollo y demanda de recursos naturales. (EFE/IPHES)

China alcanzará su propio Día de la Sobrecapacidad de la Tierra el 1 de junio, Reino Unido el día 3 de ese mes y Argentina el 20. Brasil, el país con mayores recursos naturales del planeta, lo hará el 4 de agosto, mientras que Costa Rica, que tampoco anda nada mal de patrimonio natural, lo hará un poco antes: el 31 de julio.

En los últimos puestos figuran los países que tienen mejor ajustada su huella ecológica, es decir aquellos que tardan más en agotar sus recursos naturales a lo largo del año. Indonesia lo hace el 24 de noviembre, el mismo día que Ecuador. Marruecos es uno de los últimos, lo hace el 22 de diciembre, Moldavia resiste hasta el 28 de diciembre con lo que le da la tierra, o mejor dicho sus tierras, y Kirguistán, el escarpado país de Asia Central situado en plena Ruta de la Seda, rodeado de montañas nevadas, con anchurosos valles y atravesado de ríos, el país de los cetreros y los últimos leopardos de las nieves, roza el perfecto equilibrio llegando hasta el 30 de diciembre con lo que le dan sus impolutos espacios naturales, un ejemplo de hasta qué punto la naturaleza es el mejor prestamista.

La organización internacional sin ánimo de lucro ‘Global Footprint Network’ está formada por un variado equipo de investigadores, analistas y académicos que trabajan de manera independiente para determinar la forma en que el mundo gestiona sus recursos naturales. Desde 2003, el objetivo de esta oenegé es evitar el déficit ecológico promoviendo que el desarrollo de nuestras sociedades se ajuste a los límites que marca el planeta.

Ecología Desarrollo sostenible Economía circular
El redactor recomienda