Es noticia
Es el cambio climático el que nos ha hecho vivir aquí, y eso ya no es bueno
  1. Medioambiente
  2. Clima
calentamiento global

Es el cambio climático el que nos ha hecho vivir aquí, y eso ya no es bueno

Un nuevo macroestudio ha simulado el clima de los últimos 2 millones de años y lo ha relacionado con el movimiento de personas alrededor del mundo. Ahora, de nuevo, nos enfrentamos a otra gran migración

Foto: El cambio de los patrones climáticos desplazó a nuestros antecesores. (iStock)
El cambio de los patrones climáticos desplazó a nuestros antecesores. (iStock)

Existe un consenso científico sobre la aparición del ser humano (Homo sapiens). Los restos más antiguos hallados, encontrados en Marruecos, tienen una antigüedad de 315.000 años. Durante nuestra andadura en este planeta (y antes, cuando lo hacían nuestros antecesores Homo erectus u Homo habilis), hemos migrado buscando las mejores condiciones posibles para nuestra supervivencia.

Ahora, uno de los estudios más completos y complejos realizados hasta la fecha y publicado por la prestigiosa revista científica 'Nature' ha analizado cómo los diversos cambios climáticos a lo largo de nuestra historia han determinado cómo nos hemos movido por este planeta, cómo hemos abandonado áreas que ya no eran habitables y hemos migrado (principalmente hacia el norte) en el último medio millón de años.

"El modelo generó 500 terabytes de datos. Es la primera simulación que analiza la historia medioambiental de los últimos 2 M de años"

Para llevar a cabo su estudio científico, el equipo internacional de investigadores utilizó la mayor base de datos existente en el planeta de fósiles y restos arqueológicos, al mismo tiempo que usó, durante seis meses seguidos y sin descanso, el superordenador del Instituto para Ciencia Básica de Daejeon, en Corea del Sur, llamado Aleph, con el objetivo de crear un modelo preciso de la historia climática de nuestro planeta.

Como explica uno de los autores, el doctor Kyung-Sook Yun, "el modelo generó 500 terabytes de datos. Es la primera simulación que analiza la historia medioambiental de los últimos dos millones de años de la Tierra, que representa las respuestas climáticas al crecimiento y disminución de los casquetes polares, los cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera y los ciclos glaciares que ocurrieron, aproximadamente, hace un millón de años".

placeholder Movimiento de homínidos debido al cambio climático. (Institute for Basic Science)
Movimiento de homínidos debido al cambio climático. (Institute for Basic Science)

Las migraciones de los seres humanos, en efecto, responden a la perfección a la historia climática de nuestro planeta. Como explica Axel Timermann, el autor principal del estudio, "a pesar de que los diferentes grupos de humanos 'arcaicos' prefirieron diferentes condiciones climáticas para asentarse y desarrollarse, cada uno de sus hábitats se vio alterado como respuesta a los cambios climáticos generados por la acumulación de gases de efecto invernadero así como a la variación del eje de rotación de la tierra, que ocurre cada 21.000 a 400.000 años".

Los investigadores también descubrieron que, en el último medio millón de años, las tres principales razas de homínidos —los seres humanos (Homos sapiens), los neandertales (Homo neanderthalensis) y los Homo heidelbergensis— reaccionaron de forma diferente a las variaciones de la situación climática mundial, extendiéndose por zonas diferentes del planeta. Como explica Timmermann, "estos resultados implican que en los últimos 500.000 años, los cambios climáticos, incluyendo los ciclos glaciales, jugaron un papel central en determinar dónde los diferentes grupos de homínidos se asentaron y, por tanto, dónde podemos encontrar sus restos".

Foto: Casas abandonadas en el desierto iraní.

Desde hace décadas, la comunidad científica sospechaba que los diversos cambios climáticos que han tenido lugar desde que pisamos este planeta han tenido una influencia directa en nuestro proceso evolutivo. Dicho de otro modo: el cambio en el clima no solo alteró dónde vivimos, sino también cómo somos. Esta cuestión es, por supuesto, muy difícil de contestar, dado que el clima no solo afecta a qué lugares son demasiado cálidos o demasiado fríos para vivir, sino también a los tipos de cultivos que son capaces de prosperar en esas condiciones, o a los animales que, al igual que nosotros, migran a áreas más aptas para su supervivencia.

Por supuesto, este estudio tiene una gran relevancia, pues no solo trata de nuestro pasado, sino también, por desgracia, de nuestro futuro. El cambio climático que afrontamos ahora (el primero del que somos responsables) está alterando las condiciones que consideramos necesarias para nuestra supervivencia. Uno de sus principales efectos, aparte del aumento de las temperaturas medias en todo el planeta, es el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos extremos.

placeholder El movimiento de personas está ligado al cambio climático. (iStock)
El movimiento de personas está ligado al cambio climático. (iStock)

En concreto, los que más afectan a la distribución de la población son las olas de calor y las sequías, más abundantes e intensas, según corroboran todos los datos científicos. Estas, como explicábamos más arriba, afectan a los dos principales recursos de los que depende el ser humano: la comida y el agua. Los cambios en el clima, durante el siglo XX, ya provocaron en Oklahoma, Estados Unidos, una migración masiva durante la segunda mitad de los años treinta. Se calcula que la sequía de seis años, conocida como 'Dust Bowl', provocó la migración de 3,5 millones de estadounidenses.

Ahora, por ejemplo, son otras áreas del planeta las que están en riesgo de sufrir una escasez preocupante de agua (principalmente diversas regiones de África y de Centro y Sudamérica). Esto es de especial relevancia para nosotros, dado que, si el actual cambio climático sigue su curso actual, en las próximas décadas podremos esperar un flujo continuo de inmigrantes que huyen de climas que ya no son aptos para su supervivencia.

Foto: Foto: Unsplash/@zburival.

En otro trabajo científico, esta vez realizado por investigadores de la Universidad de Arizona, se explica una de las mayores migraciones debidas al cambio climático que están ocurriendo en este mismo momento: el 'éxodo' de los habitantes del 'corredor seco', un área en el centro de Guatemala que, debido a la inmensa propensión a las sequías en esa zona, está viendo como sus habitantes, la inmensa mayor parte en situación de extrema pobreza, están abandonando sus hogares debido a la inseguridad alimentaria, lo que es lógico dado que nadie quiere vivir en un lugar donde no sabe si podrá comer la semana que viene.

Este es un problema que debemos afrontar, no solo en futuro cercano, sino ahora mismo. Si el cambio climático sigue avanzando al ritmo que lo está haciendo, nos enfrentamos a un gran movimiento de personas alrededor del mundo, lo que tendría un gran impacto en nuestro estilo de vida (y eso sin tener en cuenta los impactos directos que tendría en nosotros el cambio climático, como la imposibilidad de explotar ciertos cultivos o la desertificación de la península ibérica). En este caso, al menos, el pasado nos da pistas de qué va a ocurrir.

Existe un consenso científico sobre la aparición del ser humano (Homo sapiens). Los restos más antiguos hallados, encontrados en Marruecos, tienen una antigüedad de 315.000 años. Durante nuestra andadura en este planeta (y antes, cuando lo hacían nuestros antecesores Homo erectus u Homo habilis), hemos migrado buscando las mejores condiciones posibles para nuestra supervivencia.

Cambio climático Efecto invernadero
El redactor recomienda