Es noticia
No, reducir drásticamente las emisiones de CO₂ no es suficiente
  1. Medioambiente
  2. Clima
CRISIS CLIMÁTICA

No, reducir drásticamente las emisiones de CO₂ no es suficiente

Hay que hacer algo más. Un nuevo estudio expone que si queremos evitar, realmente, un cambio climático catastrófico, también necesitamos reducir otros contaminantes que calientan el planeta

Foto: Si el problema solo fuera el dióxido de carbono... (EFE/EPA FOCKE STRANGMANN)
Si el problema solo fuera el dióxido de carbono... (EFE/EPA FOCKE STRANGMANN)

La mayoría de las estrategias de mitigación del cambio climático están centradas en reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, reducir drásticamente estas emisiones no es suficiente para prevenir el calentamiento global, según una nueva investigación publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Science's.

"La descarbonización es crucial para cumplir con nuestros objetivos climáticos a largo plazo, pero no es suficiente", expuso Drew Shindell, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Duke y coautor del estudio. "Para frenar el calentamiento a corto plazo y reducir el sufrimiento de las cada vez mayores olas de calor, sequías, supertormentas e incendios, también debemos reducir los contaminantes climáticos de corta duración en esta década".

"Reducir simultáneamente el CO2 y otros contaminantes climáticos mejoraría significativamente nuestra posibilidad de permanecer por debajo de 1,5 ºC"

Reducir CO2 no lo es todo

Usando datos sobre el forzamiento radiativo, que mide el calentamiento de la atmósfera inferior y la superficie de la Tierra, del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, los investigadores evaluaron el efecto de calentamiento neto del dióxido de carbono y los contaminantes que no son dióxido de carbono, tanto de combustibles fósiles como de fuentes de combustibles fósiles no contaminantes. Descubrieron que abordar solo las emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes de combustibles fósiles no resolverá la crisis climática.

Los investigadores afirman que las estrategias para evitar un cambio climático catastrófico también deberían centrarse en reducir otros contaminantes 'en gran medida descuidados', como el metano, el esmog de ozono a nivel del suelo (o niebla contaminante) y el óxido nitroso.

"Abordar tanto el dióxido de carbono como los contaminantes de corta duración al mismo tiempo ofrece la mejor y la única esperanza de que la humanidad llegue a 2050 sin desencadenar un cambio climático irreversible y potencialmente catastrófico", explican los investigadores.

placeholder Las promesas climáticas hechas en la COP26 podrían mantener el calentamiento por debajo de los 2 ºC (EFE).
Las promesas climáticas hechas en la COP26 podrían mantener el calentamiento por debajo de los 2 ºC (EFE).

Los otros responsables

Si los esfuerzos se concentran en el CO2 en exclusiva, como hacen actualmente la mayoría de los gobiernos, no podremos evitar que las temperaturas globales superen los niveles preindustriales en 1,5 grados centígrados, concluye el estudio.

"Nuestro análisis muestra que los contaminantes climáticos como el metano, el óxido nitroso, el hollín de carbono negro, el ozono de bajo nivel y los hidrofluorocarbonos contribuyen casi tanto al calentamiento global como el CO2 de vida más larga", dice Shindell. "Dado que la mayoría de ellos duran poco tiempo en la atmósfera, acortarlos ralentizará el calentamiento más rápido que cualquier otra estrategia de mitigación".

De hecho, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático informó que reducir las emisiones de combustibles fósiles (la principal fuente de dióxido de carbono) mediante la descarbonización del sistema energético y pasar a energías renovables en realidad aumentaría el calentamiento global a corto plazo, si tales medidas se toman de forma aislada.

Foto: Fuente: iStock

Medidas y promesas

Según los expertos, es necesario, y con urgencia, el desarrollo de políticas climáticas para hacer frente a todos los contaminantes que se emiten a partir de fuentes de combustibles fósiles, como las centrales eléctricas de carbón o los motores diesel, para darle al mundo una oportunidad de luchar para mantener el calentamiento global en niveles manejables.

Este estudio es el primero en evaluar los efectos comparativos, hasta 2050, de reducir las emisiones de una amplia gama de contaminantes climáticos en vez de enfocarse solo en el dióxido de carbono. Y se publica poco después de que otros científicos advirtieran que existen muy pocas posibilidades de limitar el calentamiento 1,5 °C a menos que se hagan 'sustancialmente' más acciones para alcanzar las promesas de cero neto esta década.

Las promesas climáticas hechas en la COP26 celebrada en Glasgow el año pasado podrían mantener el calentamiento por debajo de los 2 ºC, pero solo si todos los compromisos se implementan según lo propuesto, dicen los científicos. El objetivo más ambicioso del Acuerdo de París (mantener el calentamiento a 1,5 ºC) está bastante más lejos de lograrse (con apenas un 6-10% de probabilidad).

La mayoría de las estrategias de mitigación del cambio climático están centradas en reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, reducir drásticamente estas emisiones no es suficiente para prevenir el calentamiento global, según una nueva investigación publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Science's.

Cambio climático Efecto invernadero
El redactor recomienda