Es noticia
Estos productos no existen: así es 'The non-existent shop', un nuevo proyecto sin plásticos
  1. Medioambiente
  2. Empresa
Hacia un futuro sostenible

Estos productos no existen: así es 'The non-existent shop', un nuevo proyecto sin plásticos

Desde ropa y calzado fabricados a partir de poliéster reciclado de botellas hasta mobiliario de diseño realizado con plástico 100% reciclado de (sí, estás leyendo bien) cubiertos de un solo uso y electrodomésticos

Foto: (Imagen propia)
(Imagen propia)

En marzo de 2022, la ONU alertaba de que en estos momentos más de 800 especies marinas "se están viendo afectadas por la contaminación causada, especialmente, por los plásticos". Este material, tan presente en nuestra sociedad, provoca la muerte de miles de animales a diario, lo que además lleva a una muerte lenta pero paulatina del resto del planeta. La ingestión y el enredo son las principales formas con las que el plástico fulmina a dichos animales. Un panorama que, bajo las playas, queda invisibilizado, se completa con la parte más visible: cerca de 11 millones de toneladas anuales de este tipo de residuos yendo directas desde los contenedores de grandes empresas y fábricas, así como los de todos los hogares del mundo a los océanos. De seguir así, la cifra podría triplicarse para 2040.

Es por ello que el sector de los plásticos es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que dentro del marco internacional, se enmarcan en tres ejes principales: económico, social y medioambiental. España, por su parte, está en ello. Y entre este escenario de concienciación, un nuevo estudio pone en valor el esfuerzo que la ciudadanía del país está haciendo por convertir el futuro en un entorno sano y saludable, reduciendo en el presente su huella de carbono, pero subrayando también lo que aún falta por hacer desde todos los ámbitos.

Foto: Un fotógrafo japonés envuelve en plástico a familias enteras y sus hogares (Instagram @photographerhal)

Los datos de este estudio, llevado a cabo por 'Metroscopia', se han dado a conocer este jueves durante la presentación de 'The non-existent shop', una tienda online de productos fabricados con materiales reciclados y diseñados por emprendedores nacionales puesta en marcha por 'ALPLA', empresa especializada en el desarrollo y la fabricación de soluciones de envasado innovadoras de plástico.

La ciudadanía cada vez más exigente

Según los datos, solo el 38% de los españoles considera que en España se están tomando las medidas necesarias para lograr la protección del medio ambiente. Sin embargo, un 50% cree que no se están tomando las medidas necesarias. Unos porcentajes que, de entrada, ya sugieren que la ciudadanía es cada vez más exigente con la tarea, y cree que este es un tema en el que aún hay que ahondar, aseguran, de manera compartida.

placeholder (The non-existent shop)
(The non-existent shop)

Asimismo, desde el equipo de 'Metroscopia' señalan que España es una sociedad dispuesta a contribuir con la reducción de la huella de carbono, pues el 82% de los españoles asegura que estaría dispuesto o muy dispuesto a tomar medidas para ello. A esta cuestión, solo un 9% de los encuestados que dice: "Sí, tengo claro todo lo que tengo que hacer, aunque no lo hago", un perfil al que denominan el "pasota consciente".

Mientras tanto, 7 de cada 10 españoles y españolas asegura estar reduciendo su huella de carbono, disminuyendo la cantidad de residuos en su día a día. ¿Cómo? Pues reutilizando y reciclando. Y si de cotidianidad se trata, el 55% (más de la mitad) de los españoles usa transporte público, bicicleta o se desplaza a pie. Hasta un 47% apuesta por un consumo responsable intentando comprar productos sostenibles y de proximidad.

Un proyecto para proyectos

Pero llegamos al supermercado y, el asunto se vuelve un tanto difícil. ¿Cómo identificar un producto verdaderamente sostenible? ¿Cuánta confianza desprenden estos? ¿Son realmente productos que valga la pena comprar en cuanto a su calidad? El 60% del público sabe identificar qué producto es sostenible y qué no, pero también el 60% suele tener más en cuenta el precio que la sostenibilidad no solo porque la situación económica les lleve a ello, sino también porque para el 73% la calidad no se corresponde con el precio a pagar.

Una página web abierta donde cualquiera puede presentar su trabajo para ser analizado por un equipo de expertos para su exposición al público

El plástico, en cualquier caso, se encuentra en todas partes. Mires hacia donde mires lo encontrarás. De hecho, es muy probable que lo lleves encima. Es por ello que, además del sector alimentario, todos los sectores del mercado deben tener en cuenta las consecuencias de entendernos mediante este material.

Para visibilizar que hay mundo mucho más allá del plástico ha nacido 'The non-existent shop'. Aunque su nombre nos lleve a pensar que sí, no es una tienda. Se trata de un espacio de apoyo donde tienen cabida proyectos individuales o empresas que tengan proyectos de sostenibilidad. Cuentan con una página web abierta donde cualquiera puede presentar su trabajo que sería analizado por el propio equipo antes de su exposición. Este proyecto incipiente en el que su equipo lleva trabajando en torno a 4 meses tiene la certeza de que otra forma de consumo es posible, y lo va a demostrar.

Para empezar, todos los productos que reúnen en su espacio online están fabricados de manera sostenible en la península ibérica, tanto en España como Portugal, con plástico reciclado. Al utilizar material reciclado, ninguno de ellos ponen en riesgo la naturaleza. "Parte de nuestro propósito es también promover y hacer llegar la conciencia hacia nuestro entorno, para valorar y hacer pensar que si no cuidamos la naturaleza, nuestros propios residuos nos acabarán comiendo", asegura al respecto Roberto Gavilán, portavoz de 'ALPLA España'.

Productos que no existen

El principal objetivo de este proyecto es valorar el material plástico reciclado proveniente de cualquier sector y en cualquier tipo de artículo. Por ello, es imprescindible como requerimiento que, al menos, el 85% del producto que una empresa presente para formar parte de este escaparate sea plástico reciclado. Al final, tienen en cuenta que existen ciertos artículos que no se pueden hacer con el 100% de plástico reciclado, pero es fundamental que sí lo sea en su mayor parte. Eso sí, en cualquier caso que sea reciclable posteriormente.

Hasta la fecha, la variedad reunida es muy amplia: una interesante variedad de mobiliario de diseño realizado, por supuesto, con plástico 100% reciclado de (sí, estás leyendo bien) cubiertos de un solo uso y electrodomésticos como los que crean en 'Revolución Limo', en donde los acabados dependen de su origen. También ropa y calzado fabricados a partir de poliéster reciclado de botellas y algodón orgánico como los de 'Circoolar' y 'Regrown' respectivamente, e incluso accesorios como gafas de sol con monturas de plástico PC y TPEE 100% reciclado como las de 'Oceanides Eyewear'

Más de un 70% de los españoles sostiene que evitar que el plástico llegue al medio ambiente es un ejercicio de empresas, organismos y ciudadanos

Un sinfín de productos que, como no penalizan a la naturaleza, podríamos decir que en realidad no existen. Dentro de la web de 'The non-existent shop', podemos encontrar las empresas fabricantes, así como toda la información sobre los mismos (qué materiales han sido utilizados para su fabricación, cuál es el objetivo del proyecto que los ha llevado a cabo y, también, por supuesto, la página web de esa empresa).

Más de un 70% de los españoles sostiene que evitar que el plástico llegue al medio ambiente es un ejercicio de empresas, organismos y ciudadanos. Al mismo tiempo, reconocen en parte que dichas empresas y organismos están realizando grandes esfuerzos para concienciar sobre este ejercicio del que aún hay mucho pendiente. Por el momento, desde 'The non-existent shop' esperan que, en un plazo aproximado de medio año, puedan triplicar la cantidad de empresas colaboradoras gracias al aumento de esta sensibilización.

En marzo de 2022, la ONU alertaba de que en estos momentos más de 800 especies marinas "se están viendo afectadas por la contaminación causada, especialmente, por los plásticos". Este material, tan presente en nuestra sociedad, provoca la muerte de miles de animales a diario, lo que además lleva a una muerte lenta pero paulatina del resto del planeta. La ingestión y el enredo son las principales formas con las que el plástico fulmina a dichos animales. Un panorama que, bajo las playas, queda invisibilizado, se completa con la parte más visible: cerca de 11 millones de toneladas anuales de este tipo de residuos yendo directas desde los contenedores de grandes empresas y fábricas, así como los de todos los hogares del mundo a los océanos. De seguir así, la cifra podría triplicarse para 2040.

Mundo sostenible Empresas Empresas por la economía circular
El redactor recomienda