Es noticia
Aumentan las demandas judiciales contra las empresas por daños climáticos
  1. Medioambiente
  2. Empresa
Acción climática

Aumentan las demandas judiciales contra las empresas por daños climáticos

Las leyes que castigan las malas prácticas ambientales de las compañías no solo elevan las multas, también elevan las penas de prisión para los altos ejecutivos

Foto: Protesta contra el 'greenwashing' ante la sede de Deutsche Bank en en Frankfurt. (Reuters/Heiko Becker)
Protesta contra el 'greenwashing' ante la sede de Deutsche Bank en en Frankfurt. (Reuters/Heiko Becker)

Ojo porque los tribunales se están poniendo cada vez más serios con lo del "quien contamina paga..y quien engaña también". Y no solo hablamos tan solo de dinero sino de penas de cárcel para los máximos responsables de las compañías que están agravando la crisis climática o practican el greenwashing. Así lo destaca el reciente informe Tendencias globales en litigios climáticos 2024 elaborado por un equipo de analistas de la London School of Economics.

El informe señala que desde 2015, año en el que se adoptó el Acuerdo de París, se han iniciado alrededor de 230 demandas judiciales vinculadas con el cambio climático contra corporaciones y asociaciones comerciales y más de dos tercios de ellas se han presentado en los últimos tres años. Los autores definen estos casos como casos ejemplares pero advierten de que se trata de un tipo de litigios que está avanzando en todo el mundo, en línea con los avances de la acción climática a escala global.

Aunque la gran mayoría de los casos judiciales por delitos contra el medioambiente se han presentado contra gobiernos en los últimos años se está produciendo un cambio de tendencia. Así mientras en los tribunales de Estados Unidos (la jurisdicción con el mayor número total de casos) solo el 15% de los casos se presentaron contra empresas, en el resto del mundo el porcentaje de casos que involucraban a empresas no ha dejado de aumentar, hasta situarse en el 40% actual.

Por países, EEUU tuvo el mayor número total de litigios presentados en 2023, con 129, seguido por Reino Unido (24), Brasil (10), Alemania (7) y Australia (6). Estados Unidos sigue siendo de lejos el país con el mayor número de juicios contra empresas, con un total de 1.745 casos desde 2015. A mucha distancia le sigue Australia, donde los tribunales han juzgado 132 casos. El estudio señala que buena parte de las empresas juzgadas en EEUU son grandes multinacionales que operan a través de filiales en terceros países, de donde en muchos casos procedían las denuncias.

Acción climática judicial

Desde el año pasado, los juicios climáticos han seguido extendiéndose a nuevos países, con casos presentados por primera vez en Panamá y Portugal, lo que eleva el número total de países en los que se han registrado casos de litigios climáticos a más de medio centenar. Los autores también confirman que los casos en los países del sur global, donde el avance del calentamiento global está provocando más daños, están aumentando y ganando más atención. "En la base global de datos analizados —subrayan— se registran más de doscientos casos en estos países, lo que representa alrededor del 8% del total": El trabajo también resalta que, aunque solo el 5% de los casos se han llevado ante tribunales internacionales, estos casos han influido notablemente a la hora de resolver los procedimientos nacionales.

Respecto a las resoluciones de este tipo de litigios y al tipo de condenas que se están imponiendo, destacan las causas abiertas contra los delitos de greenwashing o ecopostureo, que están aumentando en los últimos años. En 2023 se presentaron cerca de medio centenar de litigios contra las empresas que lo practican y más del 70% de los casos completados se decidieron a favor de los demandantes, en su mayor parte oenegés ecologistas, plataformas ciudadanas y organizaciones de consumidores. El denominador común de estos casos está en las enormes diferencias entre los planes de descarbonización anunciados por las compañías y los resultados reales reportados en las memorias de actividad.

placeholder Pancarta contra el greenwashing en Bruselas. (EFE)
Pancarta contra el greenwashing en Bruselas. (EFE)

Los autores ponen como ejemplo la sentencia del Tribunal de Distrito de Ámsterdam contra la compañía aérea KLM por ecopostureo. Los demandantes, dos colectivos ecologistas locales apoyados por ClientEarth, acusaron a la compañía de practicar el greenwashing con su campaña Fly Responsibly, en la que anunciaban unos ambiciosos objetivos de descarbonización basados en el uso de biocombustibles y la puesta en marcha de proyectos de reforestación para compensar las emisiones. Y el juez les dio la razón.

El estudio también hace mención especial a la nueva ley belga que reconoce el ecocidio como crimen destacando que para los tribunales de este país las acciones de las empresas son, en última instancia, realizadas por particulares (CEOS, directores y otros altos ejecutivos), que podrán ser sancionados con pena privativa de libertad de hasta 20 años.

placeholder Denuncias de ecocidio contra Shell ante los tribunales de Londres. (EFE/N.Hall)
Denuncias de ecocidio contra Shell ante los tribunales de Londres. (EFE/N.Hall)

En España algunos de los bufetes más prestigiosos vienen advirtiendo desde hace mucho tiempo del incremento de este tipo de demandas y resaltando que los tribunales se están convirtiendo en un nuevo escenario para luchar contra el cambio climático, por lo que la sostenibilidad no debe ser entendida tan solo como una oportunidad de mercado, sino también como una estrategia legal acertada.

Como decía la investigadora Sophy Bristow del Centro para el Compromiso Climático (CCE por su sigla en inglés), en una crónica para la ONU, "durante los próximos años, las empresas que asuman un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático no solo mejorarán su credibilidad ante clientes e inversores, sino que realizarán una aportación directa a la sociedad y serán las que triunfarán en el futuro".

El informe completo puede consultarse aquí.

Ojo porque los tribunales se están poniendo cada vez más serios con lo del "quien contamina paga..y quien engaña también". Y no solo hablamos tan solo de dinero sino de penas de cárcel para los máximos responsables de las compañías que están agravando la crisis climática o practican el greenwashing. Así lo destaca el reciente informe Tendencias globales en litigios climáticos 2024 elaborado por un equipo de analistas de la London School of Economics.

Empresas Cambio climático Mundo sostenible
El redactor recomienda