Ofrecido por

La energía que nos mueve

“Mamá, papá, me voy de casa”: consejos para independizarse y no morir en el intento

Por EC Brands

La emancipación de los jóvenes españoles viene marcada por una serie de gastos que les impulsan a ahorrar lo máximo posible. Aquí van algunos servicios que ayudan a hacerlo

Los jóvenes españoles se independizan, de media, a los 30,3 años. Se trata de una cifra por encima de la media de la UE, donde las personas abandonan el hogar de sus padres a los 26,4 años. En cualquier caso, España muestra una independencia más temprana que otros países como Croacia (33,4 años), Eslovaquia (30,8) o Grecia (30,7), aunque somos más tardíos, eso sí, que otros países de nuestro entorno como Italia (30), Alemania (23,8), Francia (23,4) o Suecia (21,4), según los datos de Eurostat.

¿a qué edad se independizan los jóvenes europeos?

(Países seleccionados)

La edad de independencia en nuestro país aumenta con el paso del tiempo. De hecho, la media ha aumentado en 1,6 años durante la década 2012-2022.

evolución de la edad de emancipación en españa (2012-2022)

Este retraso se debe, entre otras cosas, a la tensión del mercado inmobiliario (más demanda que oferta), a la movilidad laboral y a la situación socioeconómica personal. Según el informe Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2023, elaborado por Fotocasa Research, la tasa de desempleo juvenil y el hecho de que los salarios crezcan a un ritmo menor que el precio de la vivienda son algunos de los factores que acaban retrasando dicha independencia.

Cómo hacer frente a los gastos de emanciparse

Dentro de la frase "Mamá, papá, me independizo", conviven la ilusión de las primeras veces con el vértigo que supone haberse convertido en adultos y no saber por dónde empezar. Estrenar un nuevo hogar significa enfrentarse a pequeños retos (trucos de limpieza, hacer la compra, cocinar...) y descubrir que la luz, el agua, el gas o internet no aparecen –ni se pagan– solos.

Los nuevos desafíos pueden sobrepasar a cualquiera, y por eso a ese primer anuncio de que uno se independiza suele seguirle otro también dirigido a los padres: "¡Ayuda!". Los consejos tanto paternos como de los de especialistas en ahorro e inversión van encaminados a tener cabeza (sentido común), simplificar gestiones y llevar una contabilidad.

En términos generales, el quorum de los expertos en finanzas indica que, a la hora de pagar un alquiler o una hipoteca, la cantidad a pagar no debe representar más del 33% de los ingresos. Además, siempre que la economía lo permita, conviene establecer un plan de ahorro fijo mensual y no consumirlo; con dicho ahorro, podrá crearse un fondo de emergencia al que acudir en caso de imprevistos. En cualquier caso, conviene que el plan de ahorro sea realista. Para ello, siempre será útil que el joven se siente tranquilamente y analice todos los gastos que hizo en el último mes: los recurrentes, los no recurrentes, los ocasionales… Una vez divididos, será más sencillo fijarse un objetivo de ahorro adaptado a su contexto económico.

Por no hablar del ocio: todos somos conscientes de los beneficios intangibles de salir con los amigos, cenar, ir al cine o acudir a un concierto, no hay nada de malo en ello. Lo que sí hay que hacer es tener bien claros estos gastos, ordenarlos y jerarquizarlos para que, a finales de mes, no provoquen un susto.

Y es que cualquier nuevo emancipado debe ser muy consciente de un factor clave: los gastos fijos que va a tener cada mes (alquiler, suministros, internet, móvil…). Es ahí donde debe tener muy en cuenta cómo va a administrar sus ingresos mensuales.

renta media anual de los jóvenes emancipados en españa

En el caso de las parejas, se calcula los ingresos medios por cada persona

Al igual que para hacer la mudanza, cualquier ayuda es buena a la hora de ahorrar. Apagar las luces cuando se sale de las habitaciones o cambiar las bombillas por lámparas LED son algunos de los trucos para aprender a equilibrar nuestra economía personal, pero ni mucho menos los únicos: evitar las compras compulsivas, mirar las ofertas del supermercado, vender las cosas que no se utilicen o eliminar alguna suscripción innecesaria pueden ser de mucha ayuda.

Pensando precisamente en dichos planes de ahorro, Repsol también cuenta con diversas soluciones que pueden ser de utilidad a los jóvenes que se independizan y buscan economizar sus finanzas en esta nueva etapa de su vida. A través de sus distintos Planes Energías, ofrece suministros energéticos, atendiendo a una proposición básica: cuantas más energías contratadas, mayor ahorro.

A esta apuesta por multiplicar el ahorro se suma el hecho de poder gestionar todo digitalmente, algo especialmente frecuente entre las nuevas generaciones. Pagar con el móvil es un gesto habitual para los jóvenes: de acuerdo al Barómetro de particulares 2023 de MasterCard, el 76,4% de la Generación Z (es decir, menores de 29 años) pagó con el móvil durante el año pasado.

En el caso de que utilicen Waylet, la aplicación de la multienergética con la que pagar repostajes, recargas eléctricas, en comercios, etc., pueden obtener un ahorro mayor si contratan los suministros de su nuevo hogar. Y es que aquellas personas que contraten la luz con Repsol y paguen en las estaciones de servicio a través de Waylet obtendrán 10 céntimos por litro en saldo; si además de la luz tienen el gas, el ahorro alcanzará los 15 céntimos por litro y llegará a 20 céntimos por cada litro de combustible si, además, se suma a la energía de Solar 360.

La compañía multienergética, en definitiva, apuesta por ofrecer una serie de soluciones, servicios y aplicaciones que puedan ser útiles a aquellos jóvenes españoles que estén dando el primer paso de su emancipación. Todo ello sin olvidar un objetivo claro: ahorrar el máximo posible.